fbpx

Durante muchos años las actividades deportivas han sido el principal foco de atención de la sociedad. Sin ir muy lejos, mencionar un clásico español Real Madrid vs Barcelona, según cálculos realizados por la agencia Mediapro puede alcanzar a 650 millones de teleespectadores, que cubre más de 185 países, una verdadera “salvajada” a que no?

Sin embargo existe una tendencia que va a la alza y son los espectadores que disfrutan ver a otras personas jugando videojuegos.

Esto es algo que se esta convirtiendo en algo tan atractivo como ver transmisiones de deportes “reales”. Sin embargo, los eSport aún no han terminado de convencer a los anunciantes.

A pesar que algunas marcas como Coca-Cola, Red Bull y McDonald’s han apostado por el patrocinio de eTeams, aún queda mucho camino por recorrer.

Hoy te presento el estado de la industria de los deportes electrónicos en cinco gráficos para que juntos podamos ver su crecimiento, alcance y hacía donde se dirige la industria de los eSport.
eSport

Los eSport están ganando dinero, pero aún es una pequeña parte de los presupuestos de publicidad

Se estima que el crecimiento de los eSport durante el año 2018 fue de $250 millones a $905.6 millones de dólares; Norteamérica representa el 38 por ciento, según Newzoo. A pesar de su rápido crecimiento, los juegos electrónicos, aún representan una muy pequeña parte del presupuesto de publicidad.

El modelo de patrocinio comercial, que se ha trabajado en los deportes tradicionales, con su respaldo y legitimidad, aún no ha podido ser adoptado por los eSport.

El consultor senior de Seven League, Charlie Beall comento: “Como marca, no siempre está claro cuál es la mejor forma para crear una conexión”.

En la mayoría de los casos puedes patrocinar a jugadores que son jóvenes y comercialmente ingenuos; un equipo cuyos directivos son igualmente jóvenes e ingenuos también, menciono Beall.

Existe de igual forma el riesgo de la inestabilidad en los jugadores así como de las empresas desarrolladoras de los juegos; ya que estas pueden ser cerradas en cualquier momento.

Por lo que esto lo convierte en un gran reto a superar por parte de los equipos de eSport para ser tomado en cuenta por las grandes marcas, consolidar un cuerpo directivo que cuente con las herramientas suficientes de cara a cada uno de los retos; una presencia fuerte online como offline y una estabilidad general del equipo, serán las claves para cobrar notoriedad frente a los futuros patrocinadores.

Consumidores streaming
Fuente: newzoo.com

Los patrocinios y la publicidad son los que más oportunidades tienen en los eSport

Durante años las empresas han querido ser parte de los videojuegos, pero ha sido una tarea complicada el poder descifrar la forma de participar, cuando la mayoría de los desarrolladores no están configurados comercialmente para obtener ganancias más allá de la venta de sus juegos.

Por lo tanto, la mayor parte del dinero se destina a patrocinios y publicidad. Las tarifas pagadas a los desarrolladores de videojuegos están destinadas a representar el 11 por cierto del crecimiento en el 2018, mientras que lo obtenido por medio de patrocinios es del 40 por ciento de su crecimiento y esto generalmente va dirigido a los propietarios de las ligas de eSport.

Además debemos tener en cuenta que debido a que la industria de los juegos electrónicos no esta regulada, representa un problema para las marcas, especialmente cuando se trata de grandes sumas de inversión, lo cuál a pesar de que los equipos tengan la mejor intención y pasión, siempre habrá una luz que nos marque “riesgo”. Esto podemos superarlo, con una muy buena estrategia corporativa del equipo.

Fuentes Ingresos eSports
Fuente: newzoo.com

Los fans de los eSports prefieren las marcas patrocinadoras relacionadas con los videojuegos

Empresas como Intel, Coca-Cola, Mountain Dew, T-Mobiel, Mobil 1, Audi, etc. son solo algunas de las grandes marcas que dominan las ligas, equipos y jugadores de eSport, las cuales ven una oportunidad de llegar a un público que no es el más receptivo a la publicidad.

El estudio realizado por el grupo Nielsen, durante el 2017, mostró que 7 de cada 10 jugadores en edades de 13 a 40 años, preferían promociones de las marcas relacionadas con los videojuegos.

Que las marcas tengan a su alcance a los integrantes de la generación Z es uno de los mayores atractivos para realizar una apuesta segura.

Lo importante es que las marcas penetren el territorio de los juegos electrónicos de una forma no intrusiva para lograr un gran engagement. Gracias a ello, las marcas en conjunto con sus partners desarrollan experiencias a su público joven como el centro de la estrategia.

Todo esto se encuentra actualmente en fase de medición, pero los resultados que podemos ver en las redes sociales como YouTube, Twitch, Twitter, etc. soy muy alentadores.

Prefieren Marcas relacionadas
Fuente: newzoo.com

Reino Unido como una muestra del avance de los eSport

Es un dato a tomar en cuenta: el setenta y tres por cierto de las personas interesadas en los deportes electrónicos del Reino Unido, disfrutan estar solos en comparación con el 63 por cierto de la población general que no lo hace; según un estudio realizado el 8 de agosto por Chris Polechonski, investigador principal de YouGov.

Esto representa un reto para los publicistas y marcas que deseen impactar en este grupo objetivo, con estrategias creativas capaces de llamar la atención.

Como el caso de McDonalds’s con su publicidad haciendo referencia a Counter-Strike: Global Offensive. Esta campaña dio lugar en Dinamarca, en vísperas de Blast Pro Series: Copenhagen 2018.

Referencias claras que todo gamer, especialmente los jugadores de CS:GO conocen, como la clásica eco round hasta noob, con la imagen de la cajita feliz; o hablar también del full buy, haciendo referencia al agrandado de los menús.

Perfil fan eSport UK
Fuente: newzoo.com

Los fanáticos de los juegos electrónicos son consumidores de transmisiones y no ven mucha televisión

Si, los fans de los eSport ven televisión, pero pasan más del doble del tiempo jugando videojuegos o viendo transmisiones en línea. Muestra de ello es el efecto que plataformas como Twitch, Discord, directos de YouTube entre otras, han mostrado un gran incremento de usuarios conectados por cada evento.

Consumidores streaming
Fuente: newzoo.com

Conclusiones

Como equipos de juegos electrónicos, aún queda mucho camino para que las marcas confíen plenamente en ellos, sin embargo, las puertas están abiertas, y cada vez más grandes marcas se incorporan al barco de los eSport.

Es por esta razón que no hay que bajar la guardia y mejorar cada día, no solamente frente a una competición, sino internamente nuestra estructura administrativa.

Y para las marcas, queda más que comentar que los eSport son una mina de oro donde se puede obtener grandes beneficios, y no olvidemos el dicho que dice “quién pega primero, pega dos veces” y ahorita mismo tienes oportunidad de pegar no dos, ni tres veces, sino muchas más.

En los siguientes artículos de Marketing eSport veremos el avance de los juegos deportivos a nivel global, mientras tanto me gustaría que dejarás en los comentarios cuál es tu punto de vista de los patrocinios en los eSport.

Ingresa tu Email
SUSCRÍBETE

Únete a la comunidad de Marketing con Café

Estoy preparando una sorpresa muy especial y exclusiva para suscriptores.
Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

Ingresa tu Email
SUSCRÍBETE

Únete a la comunidad de Marketing con Café

Estoy preparando una sorpresa muy especial y exclusiva para suscriptores.
close-link