fbpx

Se me ocurrió una idea que quiero comentarte: Existen temas que no necesitan ser tan extensos para que comprendamos el concepto. y tener ideas claras de cómo podemos ponerlo en práctica; consejos, pequeñas guías o un breve checklist del cual podamos echar mano en nuestra empresa.

Por lo que he decidido crear para los días jueves una sección que he llamado “Espresso”. A mi en lo personal me encanta el nombre, ¿qué opinas tu? Déjamelo saber en los comentarios. Con esta sección tendríamos dos temas por semana, el tema principal y esta nueva sección Espresso.

Si quieres que hable de algo en particular, que necesitas aprender para aplicar en tu empresa, escríbeme y lo tomaré en consideración para los próximos jueves de marketing Espresso. Y para abrir esta serie, quiero abordar un tema que es muy importante para todas las empresas: los clientes, y la forma correcta de usar los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance.

Sin más preámbulo, iniciemos el tema:

Tus clientes. Tu comunidad, tu audiencia, es a quien te debes dentro y fuera de la red. El buen servicio siempre da sus buenas recompensas y esta máxima es algo que nunca debes olvidar. Aunque en un inicio parezca difícil, no es imposible responder y en definitiva oír a quien siempre te indica cómo seguir mejorando para alcanzar el éxito.

Clientes

Los clientes siempre mandan

Aunque seas una marca ya consolidada o recién estés empezando un negocio, el cliente es la guía para encauzar tu visión y mediante tus productos o servicios satisfacer sus necesidades.

Un error común de empresarios es no adecuar su visión a las necesidades reales de sus clientes o consumidores; ignorarlos o pensar que se las saben todas. Hoy los clientes son más conscientes de sus necesidades y no dudan en demandar más y mejor atención. Si las empresas quieren sobrevivir deben adaptarse a esta realidad.

La siguiente frase es ampliamente discutida, pero en mi opinión muy acertada: “El cliente siempre tiene la razón” por lo tanto, debemos pensar en ofrecer un servicio de calidad orientado a solucionar los problemas de los consumidores; esta debe ser la prioridad de las empresas quienes en última instancia serán las más beneficiadas al implementar esta filosofía. En la era digital responder de manera oportuna y rápida garantiza una comunicación fluida donde los usuarios se sienten tomados en cuenta y esto se traduce en crecimiento y consolidación de la empresa.

Porque la comunicación es entre dos

La comunicación y los negocios han cambiado. La era digital trajo consigo numerosos cambios en la percepción de los emisores de mensajes y los receptores. Anteriormente la formación de la opinión pública era lenta. Debido a la constante innovación tecnológica y digitalización de casi todos los procesos cotidianos; en la modernidad la opinión pública se forma y se mide instantáneamente. Millones de personas pueden emitir opiniones, comunicar sus pensamientos e ideas en tiempo real e influir en las masas.

Las empresas, marcas y personas conocen esta realidad y está a su alcance hoy más que nunca medir las opiniones de sus públicos y usar esta información a su favor. Hoy el cliente sabe lo que quiere y lo demanda más rápido que nunca, lo cual constituye una oportunidad única de crecimiento y un reto interesante para seguir construyendo marca.

Elige a quién responder

Aunque en un inicio te comentaba sobre lo importante de tener una comunicación abierta, es imposible satisfacer todas las necesidades de los clientes y responder a todos los comentarios supone un esfuerzo que muchas veces es cuando menos poco probable. Debes siempre leer los comentarios que dejan tus clientes para medir cómo eres percibido y qué aspectos debes mejorar, las críticas constructivas e información que te aporte y te ayude a generar valor sobre los comentarios negativos e infértiles.

Si eliges responder a todos los comentarios usa siempre un lenguaje educado y abierto a escuchar críticas y sugerencias. Debes incentivar la comunicación y plantear soluciones rápidas y efectivas para inspirar confianza y ganar la fidelidad de tus usuarios para consolidar tu marca. Puedes apoyarte en un equipo asesor o usar herramientas para contestar oportunamente y seguir oyendo a tu audiencia, quien al final siempre tiene algo que aportar.

Ahora me encantaría tanto leerte a ti, déjame un comentario si quieres agregar alguna vivencia con tus clientes y qué fue lo que te ayudo a salir adelante.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-image
error: El contenido esta protegido