Se me ocurrió una idea que quiero comentarte: Existen temas que no necesitan ser tan extensos para que comprendamos el concepto. y tener ideas claras de cómo podemos ponerlo en práctica; consejos, pequeñas guías o un breve checklist del cual podamos echar mano en nuestra empresa.
Por lo que he decidido crear para los días jueves una sección que he llamado “Espresso”. A mi en lo personal me encanta el nombre, ¿qué opinas tu? Déjamelo saber en los comentarios. Con esta sección tendríamos dos temas por semana, el tema principal y esta nueva sección Espresso.
Si quieres que hable de algo en particular, que necesitas aprender para aplicar en tu empresa, escríbeme y lo tomaré en consideración para los próximos jueves de marketing Espresso. Y para abrir esta serie, quiero abordar un tema que es muy importante para todas las empresas: los clientes, y la forma correcta de usar los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance.
Sin más preámbulo, iniciemos el tema:
Tus clientes. Tu comunidad, tu audiencia, es a quien te debes dentro y fuera de la red. El buen servicio siempre da sus buenas recompensas y esta máxima es algo que nunca debes olvidar. Aunque en un inicio parezca difícil, no es imposible responder y en definitiva oír a quien siempre te indica cómo seguir mejorando para alcanzar el éxito.
Los clientes siempre mandan
Aunque seas una marca ya consolidada o recién estés empezando un negocio, el cliente es la guía para encauzar tu visión y mediante tus productos o servicios satisfacer sus necesidades.
Un error común de empresarios es no adecuar su visión a las necesidades reales de sus clientes o consumidores; ignorarlos o pensar que se las saben todas. Hoy los clientes son más conscientes de sus necesidades y no dudan en demandar más y mejor atención. Si las empresas quieren sobrevivir deben adaptarse a esta realidad.
La siguiente frase es ampliamente discutida, pero en mi opinión muy acertada: “El cliente siempre tiene la razón” por lo tanto, debemos pensar en ofrecer un servicio de calidad orientado a solucionar los problemas de los consumidores; esta debe ser la prioridad de las empresas quienes en última instancia serán las más beneficiadas al implementar esta filosofía. En la era digital responder de manera oportuna y rápida garantiza una comunicación fluida donde los usuarios se sienten tomados en cuenta y esto se traduce en crecimiento y consolidación de la empresa.
Porque la comunicación es entre dos
La comunicación y los negocios han cambiado. La era digital trajo consigo numerosos cambios en la percepción de los emisores de mensajes y los receptores. Anteriormente la formación de la opinión pública era lenta. Debido a la constante innovación tecnológica y digitalización de casi todos los procesos cotidianos; en la modernidad la opinión pública se forma y se mide instantáneamente. Millones de personas pueden emitir opiniones, comunicar sus pensamientos e ideas en tiempo real e influir en las masas.
Las empresas, marcas y personas conocen esta realidad y está a su alcance hoy más que nunca medir las opiniones de sus públicos y usar esta información a su favor. Hoy el cliente sabe lo que quiere y lo demanda más rápido que nunca, lo cual constituye una oportunidad única de crecimiento y un reto interesante para seguir construyendo marca.
Elige a quién responder
Aunque en un inicio te comentaba sobre lo importante de tener una comunicación abierta, es imposible satisfacer todas las necesidades de los clientes y responder a todos los comentarios supone un esfuerzo que muchas veces es cuando menos poco probable. Debes siempre leer los comentarios que dejan tus clientes para medir cómo eres percibido y qué aspectos debes mejorar, las críticas constructivas e información que te aporte y te ayude a generar valor sobre los comentarios negativos e infértiles.
Si eliges responder a todos los comentarios usa siempre un lenguaje educado y abierto a escuchar críticas y sugerencias. Debes incentivar la comunicación y plantear soluciones rápidas y efectivas para inspirar confianza y ganar la fidelidad de tus usuarios para consolidar tu marca. Puedes apoyarte en un equipo asesor o usar herramientas para contestar oportunamente y seguir oyendo a tu audiencia, quien al final siempre tiene algo que aportar.
Ahora me encantaría tanto leerte a ti, déjame un comentario si quieres agregar alguna vivencia con tus clientes y qué fue lo que te ayudo a salir adelante.
¡Ahora te toca a ti escribir!