fbpx

Inicio » SEO » Conoce todo sobre el algoritmo de Google RankBrain

Cada una de las nuevas tecnologías y todos los avances tecnológicos que surgen en la actualidad se originan por la necesidad del ser humano de mejorar y facilitar cada aspecto de su día a día; es precisamente por ello que Google diseñó el algoritmo RankBrain, para facilitar la búsqueda de los resultados que los usuarios necesitaban encontrar.

En el siguiente artículo te diré qué es RankBrain, cómo funciona específicamente, cuáles son sus objetivos principales, cómo afectan a tu página web y todo lo que esté relacionado. Así que si deseas conocer acerca de este algoritmo, continúa leyendo y podrás aprender sobre él.

¿Qué es exactamente RankBrain?

Este algoritmo tiene una característica bastante interesante, y es que está dotado con inteligencia artificial, esto quiere decir que con el tiempo, a través de las miles de búsquedas que se realizan a diario en el buscador. RankBrain irá aprendiendo para mejorar su funcionamiento y brindar a los usuarios de Google una experiencia mucho más placentera.

La función principal de RankBrain es ofrecer a los usuarios una búsqueda más rápida, práctica y sencilla, en la que se facilite encontrar la información que se requiera; por ello, el algoritmo RankBrain está diseñado para comprender la búsqueda que se realice sin importar que esté mal escrita o redactada.

RankBrain

¿Cómo funciona RankBrain?

Cuenta con el machine learning, esto quiere decir, que puede ir aprendiendo nuevas técnicas para mejorar su funcionamiento a través de la experiencia que vaya adquiriendo con el tiempo.

Es decir, si una persona realiza una búsqueda y al explorar los resultados interactúa poco o nada con los enlaces proporcionados, RankBrain tomará en cuenta esta situación para mejorar los resultados que ofrece.En caso de que suceda lo contrario y el usuario navegue durante un tiempo considerable dentro de los enlaces de los resultados proporcionados, significará que estos resultados corresponden con la búsqueda que el usuario realizaba.

RankBrain también trabaja con las palabras que cada usuario ingresa en el buscador, el algoritmo transforma estas palabras en vectores para comprenderlas fácilmente, posteriormente, estos vectores los irá relacionando con otros para mejorar de forma progresiva el funcionamiento de los resultados que el buscador arroja.

Este método de funcionamiento, sin duda alguna logrará mejorar notoriamente la experiencia de los usuarios en cuanto a la búsqueda de cualquier cosa o tema, del mismo modo, también tendrá gran importancia en el posicionamiento web, convirtiéndose en un factor a tomar en cuenta al aplicar estrategias SEO.

RankBrain y el posicionamiento web

Es precisamente por ello que, si deseas mantener tu posicionamiento web o mejorarlo, tendrás que considerar el funcionamiento del algoritmo RankBrain, y como con los demás algoritmos como Panda, Penguin y Colibri, deberás seguir cuidando las estrategias utilizadas en el SEO, tales como tener en cuenta la calidad del contenido, cantidad de palabras clave, y demás.

Así que realmente, sólo deberás seguir aplicando buenas técnicas de SEO para mejorar el posicionamiento web de tu página, sin embargo, con el algoritmo RankBrain tendrás que poner mayor atención en la cantidad de visitas que obtengas, ya que entre más tengas, el sistema considerará mejor tu sitio web para implementarlo en resultados futuros.

Del mismo modo, tendrás que utilizar más palabras clave y etiquetas para que los vectores que maneje RankBrain los pueda relacionar con tu página y ofrezca a los usuarios el enlace de tu web en los resultados. Cabe señalar que RankBrain no ha reemplazado o sustituido ninguno de los otros algoritmos, sino que ha sido diseñado para complementarlos y garantizar un mejor servicio a cada usuario de Google.

La localización tendrá gran importancia para el RankBrain

Por otra parte, este relativamente nuevo algoritmo también toma en cuenta la ubicación de los usuarios que realicen la búsqueda, por lo que le ofrecerá resultados relacionados a su localización, ya que, por ejemplo, si una persona de España realiza una búsqueda de un producto o tienda, le será más útil los resultados de su propio país que resultados de un país situado en otro continente.

Esto hará que páginas que tenían un excelente posicionamiento web, no se muestren entre los primeros resultados, es decir, si una página de artículos deportivos de gran renombre en México tiene un posicionamiento web alto, este no saldrá en los resultados de un usuario español en caso de que haga una consulta relacionada a la página en cuestión, sino que tendrá mayor acceso a páginas con ubicación en España.

RankBrain toma en cuenta la forma en que los usuarios interactúan con una página web que encuentren en los resultados, por lo que mientras más tiempo interactúen en tu sitio web, este será mejor valorado por RankBrain para posicionarlo en un mejor lugar en el buscador en próximas consultas para facilitarle el enlace de tu web a los usuarios.

Así que debes tener en cuenta cada uno de estos aspectos para que este algoritmo no llegue a afectar tu sitio web de forma negativa, y si aplicas buenas estrategias SEO esto no tendría por qué pasar, no olvides que para RankBrain es primordial que los usuarios obtengan resultados que se ajusten a sus exigencias y necesidades personales, así que asegúrate de brindar un buen contenido y difundir tu sitio web para que más personas lo visiten.

En conclusión

Recordemos que RankBrain es un algoritmo diseñado por Google con el fin de facilitar y mejorar la búsqueda que realizan las personas, optimizando la eficacia de proporcionar resultados acorde a lo requerido por el usuarios y que las páginas sean verdaderamente útiles e interesantes.

Asimismo, la inteligencia artificial y el learning machine con el que cuenta RankBrain harán que este algoritmo aprenda constantemente cómo realizan la búsqueda los usuarios, qué páginas son las más visitadas y con cuáles interactúan más, así logrará dar mejores resultados en próximas consultas.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.