fbpx

Inicio » SEO » Optimizar Imágenes para SEO: El checklist definitivo

Las imágenes suelen añadir ese toque atractivo y llamativo a cualquier artículo de blog o página web. Además de hacer agradable la visita del usuario, optimizar imágenes suele ser muy importante para el SEO de la web.

Las imágenes optimizadas para el SEO son muy importantes puesto que le brindan a los buscadores información clave; además, tener la práctica de optimizar imágenes suele ayudar a acelerar la carga de la página, lo que a su vez mejora la experiencia del usuario y la clasificación en los motores de búsqueda.

Para poder sacarle el mejor provecho a las imágenes en tu web, es necesario que comprendas su importancia y en qué consiste la optimización de las imágenes para SEO.

Todo ello implica, además de tener imágenes de alta calidad, pero en un formato y tamaño adecuado, son importantes para incrementar la experiencia del usuario en tu web. Debo agregar la importancia de las etiqueta, a fin de hacer las imágenes legibles para los motores de búsqueda, pero de eso hablaré a detalle más adelante.

Por lo general las imágenes representan el 21% del peso total de la página web, por lo que las mismas deben encontrarse con tamaños acordes, sin que se vea sacrificada su calidad.

Se ha demostrado que las personas que entran a una página web que dura más de 4 segundos en cargar, son más propensas a abandonar dicha página. Los usuarios no suelen tener paciencia ante una página lenta, y es que en realidad resulta desagradable para la navegación. De allí radica la importancia de tener una página con imágenes de tamaños adecuados.

A su vez, una mejor experiencia del usuario y las interacciones que mantienen con tu sitio web, son importantes para incrementar el ranking en los niveles de búsqueda. Es por ello que es muy importante tomar en cuenta estos consejos para optimizar imágenes de cara al SEO.

Optimización de Imágenes para mejorar el SEO

Checklist para optimizar imágenes para SEO

Todo lo descrito anteriormente son las razones básicas para optimizar las imágenes para el SEO. Y es que los beneficios que puedes sacarles para tu página web, son muchos. Por ello, te diré algunos pasos que debes realizar si deseas optimizar las imágenes de tu web.

1. Mejora el tamaño de tus imágenes

Primero que nada, es importante destacar que el tamaño de las imágenes y el tamaño del archivo, no son lo mismo. La primera se refiere a los pixeles, mientras que la segunda se refiere a los Kb que ocupa, es decir, el tamaño que requiere el servidor para poder almacenarla.

Las imágenes que poseen una mayor resolución y dimensión, son las que suelen afectar el tiempo de carga de la web. Para ello es necesario reducir su tamaño, sin que su calidad se vea sacrificada.

Cada página web es diferente y así los requerimientos para las dimensiones de las imágenes, así que nadie puede darte una medida única.

Por ejemplo, en las imágenes para la cabecera de los artículos de Marketing con Café, se necesitan las siguientes dimensiones: 1540 x 1030 pixeles. Así que no existe necesidad de subir imágenes más grandes que esa medida y por supuesto ¡por favor, ni que se me ocurra subir imágenes con una medida menor a la que necesito!

Por otro lado, un aspecto clave es el formato que se utilizará, existen varios, entre los más usados están: JPEG, GIF, o PNG. Cada uno de ellos tienen sus ventajas y desventajas.

Usa JPEG para fotografías o imágenes en general, este es uno de los formatos más usados. El PNG te ayudará más para aquellas imágenes con transparencias, por ejemplo el logotipo. Y GIF es ideal para imágenes animadas.

Otro aspecto fundamental es escoger la tasa de compresión adecuada. Hay programas como Adobe Photoshop, que entre sus opciones poseen la posibilidad de “guardar para web” lo cual reduce el tamaño del archivo.

Además podemos encontrar varias opciones para realizar la comprensión de nuestras imágenes vía online, entre las que podemos encontrar: Compressor.io y TinyPng, el último es mi favorito y que uso.

Si usas WordPress, existen varios plugins para comprimir imágenes, pero mi recomendación es WP Smush.it que hace la tarea de compresión en el momento que subes tus imágenes sin pérdida visible de calidad.

2. Elegir el nombre correcto para la imagen

Muchas personas suelen hacer caso omiso al nombre de la imagen; sin embargo esto es un error.

Para que los motores de búsqueda puedan identificar tu imagen, es necesario que añadas palabras relevantes o descriptivas en el nombre. Por ejemplo, guardar una imagen con el nombre “11545165.jpg” no significa nada para ti, y tampoco para el motor de búsqueda.

En el nombre de la imagen te recomiendo describir su contenido e incluye la palabra clave.

3. Incluir etiquetas ALT

Para que los motores de búsqueda den con tu sitio web, no solamente basta con tener un buen nombre en el archivo. Las etiquetas ALT (o texto alternativo) ayudan a darle más precisión a las imágenes; por lo que esto es fundamental para aumentar la visibilidad de una web.

Cabe destacar que no es necesario incluir palabras de relleno ni muy largas. Basta con colocar las palabras clave o descriptivas para el SEO.

Por ejemplo, si la imagen acompaña a una receta de repostería, específicamente de bizcochos, las etiquetas alt deberían tener un texto así “bizcochos de chocolate sin gluten” (lo que es igual a incluir las palabras claves o keywords)

4. Trata de usar imágenes únicas

Al igual que tener artículos únicos y de calidad, disponer imágenes únicas mejorará la experiencia del usuario. Trata de conseguir imágenes únicas, esto evitará que tengas las mismas que otros sitios webs, y por consiguiente mejorará tu posición.

5. Añade datos estructurados a las imágenes

Incluir datos estructurados en las imágenes ayuda a que los motores de búsqueda muestren las imágenes como resultados enriquecidos. Esto básicamente se da con categorías como recetas, vídeos, productos, eventos, entre otros.

Por ejemplo, si tienes una página web de recetas, al añadir datos estructurados a la imagen, hará que Google pueda añadirla como una especie de insignia.

Esto significa que cuando aparezca en la búsqueda, se verá la imagen al lado del contenido, logrando así que su link resulte más atractivo que los demás, aumentando las posibilidades de click sobre él.

¿Deseas saber más sobre los datos estructurados? Te dejo con esta guía de Google que te ayudará a comprenderlos e implementarlos en tu página: Lineamientos sobre Datos Estructurados.

6. Incluye subtítulos

Los subtítulos en imágenes no tienen tanta importancia directa al SEO. Sin embargo, mejoran la experiencia del usuario, al proporcionar un texto adicional que podrán ver y leer, relacionado a la imagen.

En general las personas suelen sentirse atraídas a las leyendas en cada imagen, puesto que les da una idea general de lo que tratará el resto del contenido.

7. Usa los mapas del sitio

Los mapas de sitio son importantes para el SEO de tu página web, ya que se encargan de informar a los motores de búsqueda sobre todas las páginas de tu sito. Para asegurarse que los rastreadores noten cada archivo, debe incluirlos en los mapas del sitio.

En el caso de las imágenes, debe incluir el título, la descripción, URL, entre otros.

Si tu sitio web está alojado en WordPress, puedes utilizar Yoast SEO, el cual añadirá automáticamente el contenido al mapa del sitio.

En conclusión, las imágenes son muy importantes para el SEO. No es cuestión de montar las imágenes a la web por montarlas y ya, para que “se vean bonitas”. Más allá de eso, se deben optimizar para el SEO, lo que mejorará la calidad y simpatía de tu contenido, no solamente para los usuarios, sino también para los motores de búsqueda.

En Marketing con Café estaremos encantados de poder ayudarte con la creación de contenidos para tu página web y en definitiva, de poder aplicar cada uno de estos consejos para que tu proyecto alcance buena visibilidad en los buscadores.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.