fbpx

Inicio » Marketing Digital » ¿Qué es el Retorno de la Inversión? y porque es tan importante que lo sepas

Hoy es un buen día para disfrutar de un buen Espresso. Aunque la visión que tengamos sobre nuestros emprendimientos sea distinta, todos tenemos algo en común, queremos obtener un retorno del trabajo que realizamos. Quiero contarte un poco sobre el retorno de la inversión y porque es importante tenerlo siempre en presente:

Medir el retorno de la inversión es un paso obvio en los negocios de cualquier índole. En marketing, es un paso más para determinar la viabilidad de un proyecto que pese a lo fundamental de su implementación es escasamente aplicado. Sigue leyendo y entérate porqué es tan importante su cálculo y qué beneficios trae.

¿Qué es el Retorno de la Inversión?

El nombre ROI proviene de las palabras anglosajonas “Return on Investment”, traduciéndose en Retorno de la Inversión. Es un ratio económico muy usado en el mundo financiero, para analizar la rentabilidad de balances y cuenta de resultados, de marcas y empresas. El ROI establece sencilla y directamente el costo económico que se ha alcanzado como resultado de la inversión presupuestal en el desarrollo de unas acciones específicas.

Pueden ser compra de acciones, emprendimiento de proyectos, elaboración de campañas, fusiones entre empresas y todo lo que implique inversiones a un plazo determinado. Las empresas no pueden actuar sin tener objetivos delimitados y en base a la planificación evolucionar y crecer. El  cálculo del ROI por tanto, nos va a dar como resultado el rendimiento real obtenido de una inversión económica ejecutada.

ROI

No debes dejar tu éxito al azar

Pese a que el mundo de los negocios ha cambiado radicalmente, volcándose a la inmediatez y evolución continua del mundo digital, el marketing ha cambiado sus metodologías, más estos aspectos eminentemente estratégicos no han variado. El éxito no debe dejarse al azar y toda empresa debe tener un plan de acción, una visión empresarial, un presupuesto y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

El marketing digital implica llevar a cabo estrategias que permitan cumplir los objetivos de la organización. Todo debe estar previamente establecido para idear la estrategia que permita asegurar en lo posible el éxito o la viabilidad de la empresa. Muchos emprendedores fracasan por pasar estos detalles por alto o no tener conocimiento sobre cómo funciona un negocio. Para que esto no ocurra siempre debes estudiar tus posibilidades y dejarte asesorar por quienes sí conocen de la materia. Cada empresa es un mundo y nada mejor que emprender con un equipo que te respalde.

¿Por qué es tan importante el cálculo de ROI en un plan de marketing online?

Toda empresa necesita poder calcular el ROI puesto que el ROI nos ayuda a evaluar la rentabilidad. Para el cálculo del ROI necesitamos saber ante todo saber lo que queremos medir. Que puede ser: el ROI de una acción concreta como la rentabilidad de una campaña, el retorno de la inversión de un área de desempeño o el ROI de toda una compañía. De esta manera acotaremos que beneficio y que inversión final se han realizado o no.

El Beneficio de ROI

Cierto beneficio que proporciona ROI es el resultado que se obtiene de cada venta concreta con reducción de los valores de ventas generales”. Entonces pues, es la cuantificación de los resultados y ya sabes, los números no mienten y los resultados deben cuadrar con las cifras. No lo desestimes y asegura tu éxito.

Y si quieres aprender 5 estrategias para mejorar tu retorno de la inversión, te invito a leer este artículo donde te muestro 5 datos que debes tomar en cuenta: 5 estrategias de marketing digital para mejorar tu ROI.

No olvides suscribirte en la comunidad de Marketing con Café. Estoy preparando un libro que estoy seguro te servirá en tu emprendimiento. Te leo en los comentarios.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.