fbpx

El marketing digital ha venido para quedarse y lo ha hecho con fuerza, ya que los resultados generados en tiempos relativamente cortos, son muy atractivos para las empresas. Y son aquellas empresas que han sabido combinar y dominar el marketing tradicional y digital, las que han salido ganadoras en esta competencia feroz donde todos quieren sobresalir para dar a conocer sus servicios o productos. A continuación te daré 5 estrategias de marketing digital, a las cuales debes prestarle la debida atención.

Por mucho tiempo los medios tradicionales, como la televisión, revistas, periódicos, etc. fueron dominantes y les generaba grandes resultados a las empresas que lo implementaban, pero estas estrategias han sido sustituidas en gran medida por la revolución que trajo consigo el marketing digital, con inmensos beneficios para las empresas. Aumentar los ingresos y mejorar el retorno de la inversión, o como comúnmente se le conoce ROI, es uno de los principales enfoques de todas las empresas.

estrategias de marketing digital

Estrategias de marketing digital:

1. Los datos y su valor real

Knowledge is power o interpretado podría decirse: la información es poder. Esta frase se el adjudica a Francis Bacon, y nos explica que quién posea la información tiene todo a su favor para ganar, eso sucede en la guerra, en la política, economía, etc. Tener la información necesaria de nuestra audiencia debería de ser la piedra angular de nuestro negocio.

El uso correcto de los datos es muy importante, ya que gracias a ellos obtenemos información significativa, como de dónde proviene el trafico de nuestra web, los clientes potenciales y con que usuarios es efectiva determinada campaña publicitaria, todo esto ayuda en gran manera a informarnos y nos da la posibilidad de crear estrategias puntuales.

Según estudios, los datos o información que podemos obtener crecen a ritmos acelerados, pero muchas empresas no hacen uso de ellos. Por lo cual familiarizarse con herramientas de análisis de datos te servirá para recopilar información relevante de tu audiencia. Google Analytics es una de las mejores herramientas que puedes encontrar en el mercado y es de acceso gratuito, con ella puedes conocer el origen del tráfico de tu página web, ubicación geográfica, dirección IP y si los clientes potenciales son referencias o no.

Con esta información a la mano, imagina el abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alcance para desarrollar estrategias dirigidas de forma puntual a esa audiencia que queremos convertirla en nuestros clientes. Una buena herramienta de análisis de datos y un programa de hojas de calculo serán tus mejores aliados a la hora de recopilar toda la información y usarla de la manera que mejor le convenga a tu marca.

2. Dispositivos móviles, the future is now

Ya no es una novedad la penetración que los dispositivos móviles han tenido en nuestra sociedad, especialmente en los jóvenes. Y pensar que hace tan sólo unos años no nos imaginábamos todo lo que hoy por hoy puede estar en nuestras manos dentro de un smartphone. Y se espera que en un futuro próximo el marketing móvil genere la mayor parte de tráfico en línea.

Así que nuestra necesidad de mejorar nuestra presencia en los dispositivos móviles es imperante. Esto lo lograremos creando sitios web compatibles al 100% con dispositivos móviles. En la medida que tu sitio web deje de ser híbrido, o como se le conoce comúnmente responsive, y crees una versión de tu sitio web orientada a dispositivos móviles, esto se traducirá en mayores conversiones móviles.

Si en tu sitio usas WordPress, te recomiendo que le des un vistazo a este plugin AMP for WordPress, te ayudará a convertir tu sitio web en un sitio cien por cierto compatible con el tráfico móvil.

Realizar tests constantes sobre la visualización de tu sitio web en diferentes dispositivos móviles es muy importante, ya que así podrás evitar posibles problemas. Las marcas y empresas deben de estar donde la gente está, para poder trasladar su mensaje de forma correcta y ¿dónde esta tu audiencia? allí debes de estar.

3. Redes Sociales

No podemos hablar de estrategias de marketing digital sin mencionar las redes sociales. Y es que entender en cuales de las redes sociales existentes hoy por hoy debemos de estar, nos dará la diferencia entre mejorar o no nuestro ROI y nuestra inversión de tiempo. No, no debemos estar en todas las redes sociales, debemos estar en aquellas donde nuestro público objetivo se encuentre.

No es cierta la creencia de que a mayor “me gusta” o “acciones”, mayor es el éxito de una empresa. Los KPIs, conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, deben de ser nuestra prioridad, esto incluye la cantidad de tráfico y su generación de clientes potenciales. Al prestar nuestra atención en los KPIs, esto será de gran ayuda para aumentar el ROI.

Por ejemplo, tomar partido de plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, para ganara relevancia de la marca mediante la difusión de artículos, publicaciones de blogs y en general información de relevancia para nuestra audiencia. Además el uso de test y los pixeles (en el caso de Facebook), en la publicidad online, nos garantizará un mejor rendimiento de nuestra inversión.

4. Optimizar la conversión

Un aumento de ingresos mediante ventas es proporcional a tener nuevos clientes. La optimización de la tasa de conversión del cliente debería de ser una de las prioridades que toda empresa debe tener. Esto dicho en otras palabras es el método para obtener un mayor tráfico a tu sitio web y que los visitantes se conviertan en clientes.

Por ejemplo una tienda pet shop, donde se encuentra productos relacionados con mascotas, pero deseas dar a conocer un evento; tu tráfico para este evento no debería de estar dirigido a tu página principal, ya que la fuerza que traían se puede perder en el mar de opciones y productos. Es aquí cuando una landing page (o página de destino) con información exclusiva del evento es la mejor opción. Así todo tu tráfico que viene con interés de conocer más acerca del evento, tendrán toda la información y podrán realizar la acción que tu requieras, como comprar los boletos, apartar cupo, etc.

La revisión constante de tu sitio web, desde la perspectiva de un posible consumidor es uno de los mejores ejercicios que puedes tener, con ellos identificarás si las llamadas de atención están bien posicionadas, si la relación texto/imagen es balanceada, y entonces poder realizar cambios continuos ofreciéndole a tu visitante una experiencia grata y sobre todo, que conduzca a la compra.

5. El contenido es el rey

El contenido o información no es solamente escribir largas publicaciones en el blog de tu página o imágenes y videos sin ningún tipo de valor agregado. Muchos emprendedores desconocen que el núcleo de una buena estrategia de comunicación radica en un buen contenido; y este no debe de ser necesariamente extenso, más bien, debe de trasladar la información puntual.

Aunque soy de la opinión que nadie sabe mejor acerca de tu marca o empresa que tu, muchas veces lo de escribir puede que no se nos de, es mejor ser honestos y buscar ayuda; ya que la diferencia entre un comprador convencido de un indeciso, se encuentra en la forma que percibe la información. Así que nuestro objetivo es crear información precisa y relevante que convierta esas visitas en las tan anheladas ventas.

Manos a la obra

Las estrategias de marketing digital correctas y el uso de cada una de estas herramientas nos va a significar una mejoría significativa en nuestro retorno de inversión. Debemos de recordar tener la disciplina de revisar de forma constante cada una de la información que recibimos por medio de los datos proporcionados por la analítica de nuestro sitio web. El tener conocimiento de las mejores acciones tomadas, la inversión de dinero y los ingresos obtenidos nos ayudarán a tomar mejores decisiones en un futuro próximo.

Y déjame despedirme con la siguiente frase: ¡Te deseo un ROI cada vez más alto! Te leo en los comentarios.

Ingresa tu Email
SUSCRÍBETE

Únete a la comunidad de Marketing con Café

Estoy preparando una sorpresa muy especial y exclusiva para suscriptores.
Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Ingresa tu Email
SUSCRÍBETE

Únete a la comunidad de Marketing con Café

Estoy preparando una sorpresa muy especial y exclusiva para suscriptores.
close-link