fbpx

Inicio » Emprendimiento » Eligiendo el nombre indicado

Hoy en nuestra sección Espresso te traigo unos consejos a tomar en cuenta al momento de ponerle nombre a nuestro proyecto, marca o empresa. Es quizás uno de los puntos iniciales más importantes y hasta me atrevería a decir que determinante. Y al final, a manera de resumen te contare un poco sobre el proceso detrás del nombre Marketing con Café:

Así como hay que darle a los hijos un buen nombre, los negocios también deben llevar un nombre que exalte su calidad y beneficios. Todo debe tener una identificación y esta debe llamar la atención del público. Un buen nombre permite que tu negocio tenga un sello de distinción. 

El nombre debe de ser original y atractivo

Para empezar, debes ser muy creativo al momento de elegir el nombre tu empresa. Este debe ser lo más original y representativo de lo que quieres vender en tu negocio. Utiliza palabras cortas y fáciles de recordar para el público y evita los mensajes subliminales. Investiga los nombres de otros negocios para tener una idea, pero sin imitarlos.

El nombre de tu negocio no debe ser monótono. Debes procurar que el público quiera acercarse a tu negocio, pero a la vez que sepan de qué se trata el negocio. Ten en cuenta que nadie se acercará a un negocio con un nombre raro o poco atractivo. Esto podría hasta darle mala reputación a tu negocio.

Claves para elegir el nombre

Elegir un nombre para un nuevo negocio no es una tarea fácil. Además de cuidar la originalidad y las palabras, es importante que conozcas estas claves que te ayudarán a crear un nombre que hará que tu negocio se destaque. La primera es investigar si ya está disponible, ya sea vía internet o directorios de empresas.

Una buena opción para buscar la disponibilidad del nombre para el dominio de tu web o las redes sociales es usar esta página que se llama The Name App, páginas como estas hay muchas pero esta se ha convertido en una de mis favoritas, allí podrás comprobar si tu nombre esta libre o tomado tanto para el dominio como para las principales redes sociales.

Cuida que el nombre sea fácil de escribir y pronunciar. No abuses de los extranjerismos ni de las letras menos comunes del alfabeto y cuida que no sea muy largo, de manera que sea fácil localizar tanto en la web como en las redes sociales. Otra clave es cuidar que el nombre no sea muy genérico.

Cuida el idioma

Está muy de moda usar extranjerismos a la hora de elegir el nombre de un negocio. Sin embargo muchos negocios abusan de estos y no solo eso. También pueden emplear una palabra extranjera sin saber su significado y eso puede acarrear problemas. Por ello es importante que si vas a usar palabras extranjeras las tomes de un idioma del cual tengas conocimientos.

También debes investigar las connotaciones de las palabras en los países donde vas a comercializar tus productos. Un ejemplo de este problema es el caso de uno de los autos de la empresa Mitsubishi, al que llamaron “Pajero”, el cual tuvo que ser modificado a “Montero”. Por eso es importante que investigues bien.

Así nació el nombre Marketing con Café

Elegir un nombre para un negocio es una tarea que requiere de mucha investigación y creatividad. Debes tomarte el tiempo para pensar en un nombre del que no te vayas a arrepentir y que no genere controversia entre el público. Para ello es importante que te enfoques en tu negocio y en lo que quieres ofrecer a tu público.

Considera la importancia de un buen nombre para tu negocio, ya que de él depende que tus clientes se acerquen a tu negocio. Un nombre es la tarjeta de presentación de todo negocio y no debe ser solo un nombre sino también un distintivo, un sello de presentación de tu negocio, así que elige bien.
Marketing con Café

Bonus: una breve historia del nombre Marketing con Café

En definitiva el nombre es una de las cosas más importantes a la hora de iniciar un proyecto y en el caso de este proyecto no fue la excepción.

Eran más de 20 propuestas de nombre y a mi personalmente me gustaban 5 de ellos. Decidí que una de las palabras fuera en inglés “marketing” porque es una palabra ampliamente conocida en el medio empresarial hispanohablante.

Y un elemento que en la mayoría de los casos acompaña a las grandes y pequeñas agencias de marketing, al mercadólogo y al diseñador, al planner y a community manager por igual, es el amor adición por el café.

Quería que el nombre fuera amigable y fácil de recordar, quería que el nombre evocara esas tardes en una sobremesa con amigos, donde la confianza es algo que esta presente… allí donde nunca falta una buena taza de café.

Marketing con Café es eso, una agencia de marketing digital donde me gusta hablar con el mismo tono con el que le hablaría y le aconsejaría a un amigo. Debo de ser justo y mencionar que la decisión no fue solo mía, fue gracias a un grupo de personas y sobre todo mi esposa, que el nombre fue seleccionado.

Así que la responsabilidad podría no estar solo sobre ti, convoca a un grupo de personas con cualidades que conozcas y sean de tu confianza para que opinen sobre el nombre de tu nuevo proyecto. Así como Marketing con Café, puedes tu encontrar el nombre perfecto para ti y no olvides: En la multitud de los consejeros está la sabiduría, Proverbios 11:14

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.