fbpx

México es uno de los países que lidera a Latinoamérica en materia de desarrollo productivo y rendimiento económico. En este sentido, representa uno de los territorios con mejores oportunidades de inversión de la región. La siguiente guía dispone de los mejores negocios de inversión en México.

¿Por qué invertir en México?

Desde el punto de vista macroeconómico, la tendencia es clara: el desarrollo de la economía mexicana es uno de los más importantes de la región. Si bien dicho crecimiento fue notable, también es cierto que no fue el que se esperaba: debido a la crisis del Covid-19 y la presente escasez de recursos y aumento en el precio de los combustibles, el país sí percibió periodos de recesión.

Sin embargo, los recursos mexicanos y relaciones comerciales con Estados Unidos convierten al país en uno de los mejores destinos para el capital financiero y la inversión en el mercado de valores. De hecho, México es un país que cuenta con una multitud de tratados de libre comercio y acuerdos de fomento a la actividad financiera.

Al constituirse como uno de los principales canales de tráfico de capitales extranjeros, México cuenta con un perfil idóneo para la comunidad internacional en materia de desarrollo en Latinoamérica. En este sentido, el país dispone de un sector financiero altamente profesionalizado en el que pueden encontrarse la totalidad de los instrumentos de inversión actuales. Del mismo modo, México se ha convertido en una buena oportunidad no solo para invertir, sino también para establecer nuevos negocios pensados para el propio mundo de la inversión o el trading.

Alternativas de inversión en México

Podemos diferenciar dos métodos de inversión: por un lado, la opción tradicional de invertir a través de casas de bolsa, instituciones financieras y fondos de inversión. Por el otro lado, la opción web: esto incluye a plataformas, aplicaciones y programas de inversión online.

Inversión online

En el presente caso, se trata de una actividad mediante la cual se puede acceder a los mismos tipos de activos y operaciones que el mercado tradicional. Sin embargo, la intermediación se produce de manera online, en plataformas y aplicaciones digitales de trading. La intermediación resultante es la misma, aunque resulta mucho más económica debido a la automatización de las operaciones.

Esta opción además permite acceder distintos tipos herramientas que simplifican las operaciones: desde el social trading y los sistemas de inversión algorítmica hasta las herramientas de stop loss o take profit que reducen el riesgo, se trata de una gran opción para inversores de capital moderado y sin experiencia.

Inversión tradicional

En este caso, se trata del mercado financiero clásico en el que pueden encontrarse casas de bolsabrókeres y corredores de bolsainstituciones financierasbancosfondos de inversiónempresas de desarrollo inmobiliario, y muchos otros. Esta opción refiere a la parte más profesionalizada del sector financiero que incluye a todos estos intermediarios, pero también a los organismos de control como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV).

Este tipo de inversión se refiere a la intermediación bursátil que las instituciones financieras mencionadas operan en representación de sus clientes —los inversores—. Por lo general, este tipo de instituciones se ocupan de la gestión del capital y administración de carteras de valores y porfolios de inversiones. Se trata de una gran opción para inversores que dispongan de un capital considerable y requieran de una gestión activa de la inversión.

Mejores negocios de inversión en México

Al tratarse de un mercado tan amplio, la siguiente lista incluye los negocios de inversión de mejor rendimiento en la actualidad. Determinar cuál de ellos nos resulta más conveniente depende del perfil del inversor y el capital del que este disponga.

Comprar acciones de la Bolsa Mexicana

La compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) representa la opción más lucrativa para invertir en México. Se trata de un mercado oficial en el que cotizan públicamente las empresas y compañías locales y extranjeras de mejor rendimiento en el país. Entre las principales acciones se puede mencionar Grupo MéxicoPeñolesTelevisaPinfra o Alpek.

Invertir en acciones de este tipo de empresas siempre resulta lucrativo, en tanto su rendimiento, en general, se encuentra garantizado. Asimismo, las acciones comportan ciertos beneficios al portador de su titularidad: desde la liquidación de excedentes (dividendos) hasta la oportunidad de obtener voz y voto en el negocio.

Este método de inversión requiere de los servicios de un corredor de bolsa o casa de bolsa certificada para participar de la Bolsa Mexicana y autorizada por la CNBV. Sin embargo, es una opción que comporta gastos de gestión de cuentas y comisiones por las operaciones, por lo que resulta conveniente para inversores grandes y medianos.

Activos digitales en plataformas de trading

Las plataformas de este tipo resultan muy convenientes para el inversor sin experiencia, ya que permite acceder de manera económica a los distintos mercados financieros, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las inversiones en plataformas muchas veces no representan el mismo método.

En efecto, cuando invertimos en plataformas de trading, en muchas ocasiones estamos invirtiendo en productos derivados en los que realizamos operaciones sobre el rendimiento de activos de referencia, aunque no los adquirimos formalmente. En este sentido, podemos obtener un rendimiento similar, aunque no el mismo.

Entre las mejores opciones para invertir de esta manera se pueden mencionar los fondos indexados o ETF, la inversión en acciones como las mencionadas en el apartado anterior o en empresas extranjeras como GoogleAmazon o Tesla, y los contratos por diferencia o CFD. De este modo, disponemos de una rentabilidad sin disponer de un capital considerable.

Esta opción además permite acceder distintos tipos herramientas que simplifican las operaciones: desde el social trading y los sistemas de inversión algorítmica hasta las herramientas de stop loss o take profit que reducen el riesgo, se trata de una gran opción para inversores de capital moderado y sin experiencia. Para obtener información más detallada, visita la página web de Mejor Broker de Bolsa, especialista en la materia.

Invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión son entidades de inversión colectiva en los que se aporta capital a un fondo común que es gestionado por un equipo de inversores profesionales. Entre los fondos de inversión más atractivos de México puede mencionarse: Citibanamex Asset Management, HSBC Operadora de Fondos, Finamex Inversiones, BBVA Bancomer gestión y Operadora de Fondos Banorte Ixe.

Existen dos tipos de fondos de inversión: los de gestión activa y los de gestión pasiva. Los primeros resultan más costosos, ya que se trata de una estrategia de inversión agresiva en la que se persiguen nuevas oportunidades y se busca activamente mejorar el rendimiento de la inversión, lo que produce mayores costos de gestión

En el segundo caso, se trata de una opción más accesible en tanto el fondo se dedica a reproducir el rendimiento bursátil de algún otro activo de referencia —por lo que resulta menos costosa su gestión—, como por ejemplo un índice bursátil: un conjunto de las mejores empresas o activos de un determinado sector. Por lo tanto, es una gran opción para inversores pequeños y medianos.

Invertir en desarrollo inmobiliario

Finalmente, este tipo de inversión es una de las más seguras del mercado, y también de las más versátiles: permite obtener un bien que se revaloriza constantemente y que, al mismo tiempo, permite obtener una renta fija por arrendamiento u otros usos de índole comercial.

Existen dos opciones según el perfil del inversor: por un lado, podemos invertir en la compra de inmuebles o departamentos en edificios que nos servirán para asegurar nuestro capital y obtener un activo de valor a largo plazo. Por el otro lado, podemos invertir en desarrollos inmobiliarios de envergadura en los que, una vez terminado el proyecto, se obtenga una renta o ganancia por venta.

En el primer caso, existen opciones financieras como las hipotecas que nos permiten comprar una propiedad. Sin embargo, este tipo de inversión no ofrece una rentabilidad a corto plazo. Por el otro lado, una inversión en proyectos de desarrollo inmobiliario puede resultar muy lucrativa en caso de disponer del capital necesario.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio 0 / 5. Votos en total: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Autor

Consultor de Marketing Digital, SEO y Redes Sociales, me encanta poder ayudar a las empresas a crecer en el mundo digital. También he acompañado a muchos emprendedores a cumplir sus sueños por medio del marketing digital. Disfruto de las tardes en familia, de un buen libro y una buena taza de café. ¿Nos tomamos un café?

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
¡Ingresa tus datos y participa!
Y podrás ser el ganador de una cuenta EDIT Premium.
¡Participa!
Sorteo 14 de febrero de 2020