fbpx

La palabra SEO no es desconocida para la mayoría de los emprendedores. Aunque la mayoría no domine por completo las habilidades de hacer un buen SEO, conocen sus beneficios y el aporte que le puede dar a sus proyectos. En esta ocasión trataré de explicar de una forma básica, con estas 5 estrategias, las cuales te ayudarán a ganar notoriedad en este mundo online tan competitivo. Es por eso que hoy quiero que hablemos de SEO:

Las siglas SEO se refieren a Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda, aunque se usa más las iniciales SEO en inglés, ya que suenan mejor que OPB 😉 Estas son técnicas que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu sitio web en internet. Hay un chiste en el mundo SEO que a mi me gusta mucho, “¿Cuál es el mejor lugar para esconder un cuerpo muerto? En la segunda página de los buscadores”. Aunque el chiste se cuenta solo, nos enfatiza el hecho que sino te encuentras en los primeros lugares de los motores de búsqueda, simplemente no existes. De allí la importancia que un buen SEO puede traer a nuestro emprendimiento.

A continuación te dejo algunas claves importantes que se derivan de esta técnica, las cuales serán tus grandes aliadas a la hora de conseguir este objetivo:

Hablemos de SEO

Optimizando la velocidad de carga de tu pagina

No solo porque lo digan los expertos en SEO, como usuarios, es posible detectar la importancia que una página web cargue su contenido con rapidez. El 57% de los visitantes a una web la abandonan si esta se tarda más de 3 segundos en cargar; esto puede traducirse en números importantes de perdida por lo que debería ser motivo de monitoreo constante. Grandes buscadores, como es el caso de Google, en aras de brindar una mejor experiencia a sus usuarios, ha impuesto penalizaciones a las páginas que se caracterizan por tener una carga lenta de su información.

Contar con un buen proveedor de hosting es uno de los primeros pasos que debes dar. Muchas veces tu página puede estar al 100% optimizada, pero si se encuentra alojada en un mal servidor, de nada servirá. Te recomiendo que investigues bien antes de contratar, ya que al igual que en cualquier negocio, aquí no todo lo que brilla es oro.

La optimización de la página en lo referente a programación también es muy importante. Si tu no eres experto en el tema, no te preocupes, contrata ese servicio y pide que te garanticen un buen tiempo de carga. La pregunta aquí sería ¿Cuál es el tiempo de carga idóneo? No hay una única respuesta, todas las páginas tendrán diferentes tiempos de carga, anteriormente te comente sobre los 3 segundos, pero puedes pedirle a tu programador que tu sitio web realice cargas constantes así se reduce el tiempo de respuesta.

Cuida las imágenes, una imagen pobre en resolución te afectará estéticamente, pero una imagen con un tamaño superior al necesario puede afectar considerablemente el tiempo de carga. He visto páginas web con posts en blog que contienen imágenes de más de 5 megas, simplemente inaceptable. Cuidar de cada detalle es el secreto del buen SEO.

Usando palabras Claves

Toda marca o producto tiene palabras claves, o mejor conocidas como keywords, y son las que están altamente relacionadas con tu marca. El principal objetivo de las palabras claves se encuentra de cara a los buscadores y la forma como queremos que ellos interpreten nuestro contenido.

Quiero explicar mejor lo anterior con un ejemplo: Si tu cuentas con un taller ubicado en Cartagena, Colombia y deseas posicionarte de forma local como un experto en mecánica para autos, la mejor forma de posicionar tu negocio en los buscadores, como Google, Bing o Yahoo, sería: “Taller de mecánica en Cartagena”. De esta forma, cuando los usuarios busquen esa frase exacta, busquen frases similares pero en tu ciudad o una mezcla de ambas, puedas estar en los resultados de búsqueda. Y entre mejor cuidada este tu página de cara al seo, te encontrarás en las primeras posiciones.

Con las palabras claves debemos de tener mucho cuidado de no saturar nuestro sitio con la misma “frase”, o solamente usarla una vez en todo nuestro sitio. En el primer caso podrías ganarte una penalización por parte de los buscadores, en el segundo, simplemente nadie te encontraría con esa keyword. Si una palabra o frase es muy importante para tu negocio, debes de crear una buena planificación para que este presente en tu sitio web con una frecuencia aceptable, siguiendo las normas del buen seo.

Tomarse su tiempo para crear las palabras claves es una estrategia que te rendirá buenos frutos, pero en breve, ¿Cuáles son las palabras claves con más éxito? La respuesta es fácil y complicada a la vez, para eso debemos de pensar en nuestro grupo objetivo y las palabras que usarían para encontrarnos. Empieza con una frase, como la del ejemplo anterior y usa variantes que tus futuros compradores usarían.

Las keywords irán siempre dentro del contenido de nuestro producto: páginas web, redes sociales, blogs, etc. Y como último consejo, mientras te familiarizas con este tema, analiza las palabras claves usadas por tu competencia y te darán una idea clara para el planteamiento de tu estrategia.

Contenido SEO

Soy un gran creyente de la importancia que tiene el contenido en un negocio. En la actualidad con la penetración masiva de los dispositivos móviles y el internet, la información esta al alcance de muchos. El usuario ya no compra después de ver un anuncio bonito, el se informa bien antes de realizar la acción de compra. Y es gracias a esa información que le brindamos que puede o no concretarse esa venta.

Empecemos por el título, el 80% de la atención de un buen artículo la debes de concentrar en el título. Con una cantidad impresionante de información que encontramos, difícilmente tendremos el tiempo o la disposición para leer todo lo que vemos. Antes de decidir si leemos o no un artículo, analizamos el título, si este nos engancha y promete cumplir con nuestras necesidades, entonces nuestra siguiente acción será la lectura. Por lo tanto, dedicar el tiempo a conseguir buenos titulares es un buen consejo que puedo darte.

Con el tiempo buscadores como Google, están “premiando” a los sitios que tenga información o contenido de interés para sus visitantes, colocándolos en los primeros lugares de búsqueda. Entre más información relevante le puedas dar a tus visitantes y más tiempo pasen leyendo tu contenido, mejores resultados en cuanto a posición tendrás en los motores de búsqueda.

El poder de las url

Siempre debemos recordar que todo lo que hacemos, lo hacemos para personas y no para robots, así que debemos de olvidaros de esas url tan tediosas e ilegibles que muchas veces vemos, del tipo “dominio.com/xoeptd/17/07/2018” puede ser que en dicho enlace podamos encontrar la formula mágica que justo necesitamos, pero cuando vemos esa url compartida simplemente no nos motiva a ingresar, mucho menos nos da una idea de lo que se pueda tratar.

Lo mejor es crear las url de forma manual y dando una idea clara de lo que hablamos, una técnica recomendada es separar las palabras con guiones. Agregar algunas palabras claves y que el mismo tenga un sentido coherente. Como podrás ver en el ejemplo en la url de este post.

Etiquetas “alt” en las imágenes ¿Qué son y para qué sirven?

Como ya sabemos, el SEO es un conjunto de técnicas que nos ayudan a mejorar nuestra presencia en los buscadores y nuestra imágenes no son la excepción. Las etiquetas alt, son aquellas que nos permiten proporcionarles un significado o bien un texto a un objeto, principalmente una imagen. Esto quiere decir, que le explicamos de forma escrita a los buscadores, de que va determinada imagen.

Y es aquí, en las etiquetas alt de nuestra página web, donde podemos aprovechar para incluir algunas palabras claves, siempre que tengan coherencia con el contenido. Además mencionar que estas también se posicionarán en las búsquedas de imágenes. Por lo que ya te habrás hecho una idea de la importancia de incluirlos en nuestro sitio web.

Usando las meta-descripciones

Dicho de una forma comprensible, una meta descripción es una etiqueta html utilizada para describir un artículo de tu sitio web o blog. En los buscadores, la meta descripción es el texto que aparece justo debajo del titulo de la página.

Como te he dicho anteriormente, tu contenido debe de estar enfocado siempre a personas, y gracias a una buena meta descripción podremos atraer más clics hacía nuestra web. Hacer una meta descripción para tu sitio que sea interesante, concisa y atrayente, puede marcar la diferencia en la decisión de un usuario, de entrar a tu página o a otra.

En conclusión

Te mentiría si te dijera que estas son las únicas técnicas SEO que existen, hay muchas más y cada día se descubren nuevas y novedosas formas de mejorar nuestro posicionamiento, pero puedo decirte con seguridad que lo que te he mencionado, llevándolo a cabo de manera rigurosa te va a dar buenos resultados en un futuro cercano. Y nunca te desvíes de tu principal objetivo: te diriges a personas y por lo tanto debes de hacer y escribir cosas coherentes y con sentido.

El trabajo SEO es constante y aplicarlo te dará muy buenos resultados.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-image
error: El contenido esta protegido