fbpx

Inicio » Marketing Digital » Estrategias de Marketing Digital para el 2019

Este artículo al igual que todos los demás, está hecho con mucho cariño y dedicación; mi deseo al iniciar Marketing con Café era poder crear un canal en el que pudiera ayudar a empresarios con sus proyectos digitales por medio de asesorías, servicios y consejos; y esto último es algo que me hace muy feliz, sobre todo porque este artículo que estás a punto de leer es el número 50.

50 consejos, ideas y retos para que día a día juntos podamos crecer en nuestros emprendimientos; y vamos por más, muchos más. Y que mejor forma de celebrar el artículo número 50 que hablar de Marketing Digital.
50 articulos

El marketing digital es un mundo cambiante. Y aunque antes los cambios solían ser predecibles y fácilmente sorteables, en este inicio de año las cosas podrían ser muy diferentes a lo que fue el 2018.

Cada año, quienes nos dedicamos a potenciar marcas y a hacer campañas de marketing digital rediseñamos nuestras estrategias conforme va avanzando el tiempo. Poniendo principal atención en las cosas que se encuentran en tendencia y aquellas que siendo antiguas continúan funcionando.

Se espera que los cambios de este nuevo año sean bastante dramáticos, pues últimamente han surgido nuevas maneras de hacer marketing.

El auge de las tecnologías de punta y la sobresaturación del mercado, han provocado el surgimiento de nuevos modelos de mercadotecnia bastante funcionales y relativamente vírgenes.

Es por todo lo anterior que a continuación te presento algunas de las claves que tienes que tomar en cuenta para el año 2019.

Conforme te adaptes a las tendencias del mercado y logres manejarte bien en un ambiente que promete ser muy diferente al que estabas acostumbrado, lograrás el cumplimiento de tus metas dentro del Marketing digital.

Estrategias Marketing Digital

El video marketing: un viejo confiable

Desde hace muchas décadas se hacen videos y se mercadeo con ellos, y también hace tiempo que se pueden encontrar videos en la red.

Pero el crecimiento que este mercado está teniendo es impresionante, y tiene que ser aprovechado por personas que quieran sacar adelante su estrategia de marketing.

Según encuestas recientes, más del 80% de las empresas utilizaran videos en sus estrategias de marketing, lo que representa un aumento de casi un veinte por ciento.

El rol que juega el contenido audiovisual en la comunicación es reconocido por todos, y explotado en estrategias comerciales, tanto en la red como fuera de ella.

¿Por qué se dio tal crecimiento?

Las facilidades que existen actualmente para la elaboración de material audiovisual son generalizadas. Anteriormente, producir contenido de video de alta calidad resultaba muy complicado, y no siempre el público contaba con medios para su correcta reproducción y visualización.

Ahora es diferente. Las personas cuentan con avanzados dispositivos móviles que les permiten tanto crear buen contenido como visualizar el mismo de la mejor manera.

Las personas cada vez tienen más deseos de tener a la mano contenido de video, incluidas las transmisiones en vivo en redes sociales, que viven un alza significativa.

La inteligencia artificial no nos destruirá

La IA es una promesa de la sociedad. Desde los primeros desarrollos en robótica se pensó en la idea de crear máquinas que por sí solas pudieran resolver todas las necesidades de los seres humanos, haciendo la vida y la convivencia en sociedad mucho más fácil.

Y aunque aún estamos muy lejos de ver la IA tal y como se plantea en las películas de ficción, es cierto que ya ha habido avances significativos que pueden aplicarse en diversos aspectos de la vida entre los que podemos encontrar al marketing digital.

¿Cómo ayudará la Inteligencia artificial a mi campaña de marketing digital?

El punto clave en este aspecto son las interacciones humanas, que no siempre pueden hacerse debido a las limitaciones propias de los seres humanos. Con la ayuda de programas que puedan solventar estas situaciones, se podrán ofrecer soluciones al instante y responder inquietudes de manera automática y con naturalidad.

Muchos aún son renuentes a utilizar la IA como mecanismo de ayuda en la web, pues el cine ha creado conceptos fantasiosos de la misma.

Lo cierto es que quienes aprovechen con criterio comercial lo que la Inteligencia artificial tiene para ofrecer tendrán una fortuna entre manos.

La búsqueda por voz y su relación con el SEO

Las modificaciones que las búsquedas por voz harán en el ámbito de las estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda pueden llegar a ser determinantes para el futuro del marketing digital.

Los conocedores aún no están seguros de los efectos que pudiesen tener las búsquedas por voz, pero es seguro que de algún modo cambiarán el juego.

La comprensión de lo que las personas requieren es una actividad muy importante para las compañías desarrolladoras de los buscadores, que establecerán mejoras en sus plataformas y algoritmos.

La elección de palabras será determinante

Para la creación de cualquier clase de contenido, la elección de las palabras ya es determinante. Pero a medida que se popularice más y más el uso de las búsquedas por voz, será aún más complicado posicionar un contenido tanto para búsquedas escritas y también por voz.

Pongámoslo en contexto: Escoger una palabra sobre otra puede marcar la diferencia entre búsquedas investigativas o intentos de compra.

Es probable que si escribes en el buscador “mejor tienda de jugos naturales en Maryland” los resultados sean diferentes a si le preguntas a Siri o a Google “cuál es la mejor tienda de jugos naturales en Maryland”.

La automatización del marketing

Cuando te menciono la automatización del marketing estoy haciendo referencia a maneras por las que es posible optimizar el rendimiento del trabajo.

Cada día resulta más imprescindible la obtención de resultados con menores costos asociados.

Quienes puedan hallar la manera de automatizar sus procesos más básicos para así dejarle más tiempo a las tareas importantes, obtendrán resultados mucho más efectivos de sus producir contenido de video.

Las tareas repetitivas tienen que ser reducidas o delegadas para que no entorpezcan el desarrollo de las ideas y creación de contenidos.

Sus potencialidades

Evidentemente, un marketing digital automatizado tiene ventajas competitivas. La principal de estas es que a medida que reduzcas el tiempo que dedicas a tareas que pueden ser automatizadas, tendrás más oportunidades de contactar tanto con clientes o colegas para la definición de las estrategias a seguir.

Relación con la inteligencia artificial

Si bien es posible establecer una conexión bien cercana entre la automatización del marketing y la inteligencia artificial, no necesariamente tienen que estar unidas.

Existen desarrollos tecnológicos que, sin entrar de lleno en temas como inteligencia artificial, ofrecen soluciones de automatización muy efectivas.

Original es bueno, pero auténtico lo es mucho más

Cuando pasamos mucho tiempo en frente de un equipo tecnológico solemos olvidarnos de que al final de cuentas, lo que hacemos irá a parar a las manos de otra persona. Es algo así como una conversación que se da con muchos intermediarios.

Cuando esto sucede, lo más común es que comiences a producir contenido como si lo hicieras para una máquina. Hablando de una manera muy lejana y técnica, que tal vez a algunos les encante pero que a las masas no les agrada para nada.

Es por esa razón que te recomiendo la contratación de un profesional en redacción seo, nadie quiere leer manuales de instrucciones, quieren contenido fresco, útil y que puedan aplicar ya mismo.

Produce para personas, no para máquinas

Procura expresarte de la manera más cercana posible a quienes son tus usuarios ideales. Encuestas recientes apuntan a que casi el noventa por ciento de las personas que navegan en la red le dan mucha prioridad a la autenticidad propia del contenido que consumen.

El enfoque genuino y sincero nunca se debe perder, ya que es tu mejor estrategia de SEO. El marketing digital es una ciencia social, en la que por tanto hay que interactuar con personas. Y esas personas se encuentran en la búsqueda de honestidad y transparencia en cuanto a los contenidos que reciben.

Consistencia y verdad

Es importante que nunca te olvides de que no comerás una sola vez en toda tu vida. Quienes se encargan de engañar o manipular los hechos a su conveniencia siempre terminan perjudicados, sin importar la calidad del contenido que producen. Cuando no se hace con la verdad, el marketing digital no sirve.

Si tu público percibe que le mientes así sea una sola vez, dejaran de darle importancia al contenido que tú generas, y por ende tu reputación en los buscadores disminuirá mucho. Esto se verá reflejado directamente en tus visitas y en consecuencia en tus ganancias.

¿Mi negocio va a sobrevivir a todos estos cambios?

La transformación del marketing digital tiene mucho que ver con el desarrollo de métodos mucho más sensibles y auténticos. También tiene que ver con la manera en la que se establecen métodos de análisis más efectivos, y tecnología de automatización de tareas.

Conociendo esto, tengo que decirte que esta nueva transformación no es para nada diferente a las que has vivido en el pasado. Y al igual que en otros tiempos, lo único que te salvará será tu capacidad de adaptación y la actitud con la que asumas los cambios.

Pero no solo se trata de una cuestión actitudinal que no carece de importancia. Es imprescindible que no te quedes quieto por mucho tiempo. Ocúpate, e idea maneras en las que hacer que todos estos cambios que en un principio parecen molestos se conviertan en tus más grandes aliados.

Y para concluir

Es evidente que este año está trayendo muchas cosas nuevas en materia tecnológica que afectan al marketing digital. Replantea completamente tus estrategias de marketing y elabora listas de ventajas y desventajas.

Recuerda que lo que funcionó hace un tiempo o lo hace ahora, podría no funcionar de aquí a unos pocos meses.

¿Deseas ayuda para crear nuevas estrategias? En Marketing con Café estaré encantado a ayudarte y hacer crecer tu negocio con las nuevas tendencias del momento.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.