fbpx

Los especialistas en medios crearon unas claves para reconocer si estás trabajando bien en las redes sociales. Los algoritmos y funciones de las redes sociales mejoran y cambian constantemente. Por lo tanto, las métricas que se usaban hace 2 o 3 años para evaluar la eficiencia, ya son irrelevantes. La lista de métricas creada permite elegir un método adecuado para los fines de una marca en particular.

Las métricas para evaluar la efectividad, o, como se les llama KPI, son extremadamente diversas. Es así, porque las redes sociales actuales permiten disparar un gran volumen de indicadores estadísticos. Por lo tanto, es importante encontrar enfoques para corregir la interpretación de la información obtenida.

No es suficiente contar suscriptores, es necesario un análisis profundo

En 2012-2013, la principal forma de evaluar la efectividad si se está trabajando bien en las redes sociales era calcular la cantidad de suscriptores. Sin importar cómo llegaron a la comunidad, entonces era importante que fuesen muchos. Como resultado, los más ingeniosos simplemente comenzaron a “agitar” a los usuarios con la ayuda de bots. Después de la era de “Me gusta”, estos artesanos vendían seguidores y likes para hacer crecer páginas rápidamente.

Pero tal modelo de evaluación es imperfecto. Por lo tanto, el KPI fue reemplazado por un indicador como la participación del usuario.

A primera vista, este enfoque parece no carecer de sentido y es completamente transparente. Sin embargo, tiene su talón de Aquiles. Si usaron bots para construir un grupo de suscriptores, entonces ¿cómo determinar si el nivel de compromiso se calculó correctamente?

trabajando bien en las redes sociales

Trabajando bien en las redes sociales

Por lo que a continuación te muestro un listado de 10 claves para saber identificar si estas trabajando bien tus redes sociales:

1. Aumento neto

Este término caracteriza la actividad de crecimiento de la comunidad en un período de tiempo determinado. Este indicador se calcula como la diferencia entre los nuevos suscriptores en la comunidad y los que abandonaron el grupo.

2. Porcentaje de “cuentas inactivas, cuentas muertas y bots”

La palabra “bot” ahora se escucha ampliamente, pero ¿cuál es la diferencia entre una cuenta inactiva y una muerta? Las cuentas muertas también se llaman “perros”. Las cuentas muertas son aquellas que fueron bloqueadas por la red social, o borradas directamente por el propietario.

Pero las cuentas inactivas, tienen probabilidades de vivir. El término “cuenta inactiva” se refiere a los perfiles de las personas que no iniciaron sesión por mucho tiempo. Aunque la probabilidad de volverse activa es pequeña.

3. Porcentaje del público objetivo en la comunidad

La concentración del público objetivo en la comunidad no debe caer por debajo del 80%. Si las estadísticas implícitamente indican que la audiencia principal de su grupo está formada por brutales motoristas de cuarenta años, mientras vendes alfileres, entonces debes pensar seriamente si ha elegido el modelo de negocio correcto.

4. Núcleo activo

Una métrica que indica la cantidad de usuarios únicos que interactúan en tu comunidad por un período de tiempo determinado. Como muestra la práctica, el concepto de audiencia fiel incluye a aquellos usuarios que realizaron tres o más acciones específicas.

5. Hablan de esto

Esta métrica solo está disponible en Facebook. De hecho, es una expresión de “viral”. Este indicador tiene en cuenta la cantidad de usuarios que compartieron tu publicación en su perfil.

6. Alcance del suscriptor

El alcance de los suscriptores ayuda a descubrir cuántos “seguidores” de tu comunidad han visto publicaciones. Este indicador es orgánico, por lo tanto, solo se consideran las vistas en la comunidad y en las noticias.

7. Participación en la cobertura

Casi todas las redes sociales han pasado de la formación de una cinta de noticias en el tiempo a un algoritmo más sofisticado para emitir noticias que toma en cuenta los intereses de un usuario en particular. Por un lado, es bueno en términos de la relevancia del contenido para el usuario. Pero no garantiza que los suscriptores de la comunidad vean la publicación que preparaste para ellos. El indicador de cobertura solo dará una idea de la participación real en tu comunidad.

8. Comentarios negativos

La pérdida de suscriptores de la comunidad siempre es el mismo algoritmo. Este algoritmo se representa como un embudo. Entonces, es necesario monitorear y analizar regularmente cómo los usuarios reaccionan al contenido colocado en la comunidad. Solo así se puede evitar el masivo abandono de usuarios.

9. Tasa de respuesta

Las redes sociales tienen en cuenta la velocidad de los comentarios de la empresa a las solicitudes de sus usuarios. También tienen en cuenta el porcentaje de problemas de suscriptores que se han resuelto. Hoy, la velocidad de respuesta y la resolución de los problemas de los suscriptores es de gran importancia.

10. Número de discusiones

La última métrica relevante es la cantidad de discusiones. Este indicador existe solo en algunas redes. Esta métrica está arraigada en los foros que fueron los “reyes” de Internet antes del surgimiento de las redes sociales.

Y como siempre, que sea una tarea constante de supervisión para saber si estamos trabajando bien en las redes sociales, ya que entre mejores son tus métricas, mejores serán tus ventas y el crecimiento de la reputación de tu marca. Así que vale la pena poner todo el cuidado en ellas.

 

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-image
error: El contenido esta protegido