fbpx

Inicio ¬Ľ Marketing Digital ¬Ľ Marketing de Percepciones, Toma Ventaja Hoy Mismo

¡Hola! Bienvenidos de nuevo a otro artículo Espresso, este espacio donde te traigo información condensada, literalmente directa al grano. En esta oportunidad quiero hablarte del marketing de percepciones, qué es y cómo puedes aplicarlo en tu emprendimiento, vamos allá:

Las empresas buscan la manera de mostrar y comunicar al mercado las mejores cualidades que tengan sus productos o servicios, esto con el fin de lograr una buena aceptación y generar clientes fieles.

Con el marketing de percepciones esto es posible, ya que cada cliente tiene una reacción inicial sobre el producto, que conlleva a su vez, a pensamientos que pueden ser tanto positivos como negativos.

Marketing de percepciones: ¬ŅQu√© se entiende por percepci√≥n de la marca?

La percepción que tengan los consumidores de una marca, de sus productos o servicios, es algo sumamente importante, ya que esto puede tener un impacto muy fuerte en el comportamiento de compra. Por lo que si una empresa logra fomentar una percepción positiva, tendrá clientes fieles.

Es por ello que es importante entender la percepción, y determinar qué factores influyen en los consumidores a la hora de tomar una decisión de compra.

Percepciones

Percepci√≥n de una marca ¬ŅQueŐĀ aspectos influyen en los consumidores?

La percepción es la impresión que tienen los consumidores de una marca; basándose en la información sensorial obtenida a través de las interacciones que han tenido con ella.

Es la forma en la que los consumidores piensan, sienten y reaccionan sobre una marca, como resultado de sus experiencias con ella.

Cuando la percepción es positiva significa que los clientes les gustan la marca y están dispuestos a elegirla por encima de la competencia. Mientras que una percepción negativa no solo hará que recurran a marcas rivales, sino que pueden incluso compartir opiniones desfavorables con los demás.

En resumen, la percepción de la marca está estrechamente relacionada con los resultados y éxito de la empresa; es por ello que existe el marketing de percepciones que busca transmitir lo mejor que tiene el producto o el servicio.

Entre los factores que influyen en la percepción que tienen los consumidores se encuentran:

Sistemas sensoriales

Los resultados que obtenemos por nuestros cinco sentidos determinar√°n la percepci√≥n que tengamos de alg√ļn producto o servicio; olfato, gusto, vista y audio; si el producto cuenta con un exquisito sabor u olor, tiene buena presencia, si la publicidad tiene una m√ļsica que atrae, entre otros.

Todos estos factores influyen notablemente en la percepción de los consumidores.

Percepción de colores

Los colores son poderosos, tanto así que influyen en la percepción de las personas.

Por eso cuando se realiza una estrategia de marketing hay que tener en cuenta mucho este factor, hay que tener cuidado y seleccionar muy bien los colores en cuanto al embalaje, publicidad e incluso decoración de la tienda.

Las personas se enamoran primero por la vista, as√≠ que si tienes un producto con un buen dise√Īo y con colores atrayentes, llamar√° mucho la atenci√≥n; y esto lograr√° que se interesen por los productos.

El Sonido

Aunque muchas veces se pase por alto, la m√ļsica o el sonido en s√≠, es importante para los consumidores, y por consiguiente, para los vendedores. El sonido puede afectar, para bien o para mal, los sentimientos y comportamientos de las personas.

Un claro ejemplo es la m√ļsica de las grandes cadenas de supermercado que su fin es que te sientas c√≥modo y disfrutes tus compras. No puedo hablar de ‚Äúel estilo de m√ļsica perfecto‚ÄĚ ya que eso variar√° de acuerdo a muchos factores, como el pa√≠s, la temporada, etc.

Estimulación táctil

El toque o la estimulación táctil también es algo importante para los consumidores, y de ello depende gran parte la percepción que tendrán sobre el producto en si; por ejemplo, la textura que tenga una ropa o una tapicería, si es suave, áspera, flexible, ligera.

En términos generales se puede decir que la percepción de los consumidores es un papel importante en la capacidad de una empresa para atraer nuevos clientes y mantener a los existentes. Lo bueno es que las empresas tienen la capacidad de controlar muchos de los factores que influyen en la percepción o en lo que opinan de la marca; y eso se logra haciendo buenas estrategias de marketing de percepciones.

Los consumidores quieren calidad, pero también desean obtener un buen valor; no solo quieren sentirse bien con la marca y con el servicio, sino que también quieren que los productos funcionen tal cual como se anuncia.

Por otra parte, en caso de querer cambiar las percepciones de los consumidores para bien, es necesario comprender primero al p√ļblico; solo de esta manera se podr√°n establecer cambios hacia la direcci√≥n deseada.

Si deseas ayuda para mejorar la percepción de tu marca, en Marketing con Café estaremos muy encantado de poder ayudarte. Y no olvides seguirnos en Facebook e Instagram.

Ay√ļdame ¬ŅTe ha sido √ļtil este post?

¬°Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visi√≥n, un sue√Īo. He ayudado a cumplir el sue√Īo de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotograf√≠a, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¬°Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.