fbpx

Toda empresa necesita de anuncios publicitarios para poder crecer y obtener ganancias, por esta razón es que la mayoría de ellas mantienen una parte sustancial de su presupuesto para publicidad; cabe resaltar que hay muchos tipos de publicidad, y la publicidad institucional es uno de ellos ¿quieres conocer más sobre ella?

¿Qué es la Publicidad Institucional?

La publicidad institucional es un tipo de publicidad que se emplea con el fin de promover un negocio, organización o institución, en lugar de un producto o servicio.

Y es que el objetivo de esta publicidad no es tratar de vender algo, sino más bien crear una imagen e informar a los consumidores sobre la filosofía de la organización. A diferencia de la publicidad tradicional que se enfoca más en informar al público sobre productos y servicios mientras refuerza la marca, la publicidad institucional se enfoca en recuperar la marca e influir en la percepción pública.

Sin duda este tipo de publicidad es muy importante para las industrias, sobre todo en estos tiempos, ya que los cambios en el mercado han provocado una gran disminución y crisis en el sector.

Con esta herramienta se busca básicamente construir una reputación para la empresa, y los medios más utilizados para ello son los impresos, digitales, la radio y la televisión. Sin embargo, esa no es la única razón por la cual la publicidad institucional es importante, ya que la misma tiene muchos objetivos y entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Promover la imagen de una empresa en su conjunto, en vez de hacerlo únicamente con un producto o servicio.
  • Con este tipo de publicidad, la empresa puede promover su misión, visión, filosofías y principios.
  • La publicidad institucional es una manera efectiva de crear y mantener la buena voluntad sobre la organización en el mercado.
  • Las organizaciones suelen utilizar este tipo de publicidad para promover buenas cualidades como la fiabilidad, precios accesibles, buena atención al cliente, y cualquier otro aspecto que los diferencie de sus competidores.

Publicidad Institucional, Todo lo que Tienes que Saber

Principales ventajas de la publicidad institucional

No cabe duda que la publicidad institucional brinda muchas ventajas a las organizaciones, así que si deseas llegarle de una mejor manera a tu público objetivo y mejorar la imagen de tu empresa, debes poner en práctica esta herramienta de marketing.

Entre las principales ventajas de la publicidad institucional se encuentran las siguientes:

Permite construir una identidad de marca

La publicidad institucional tiene como objetivo seguir un solo tema en específico, lo cual sin duda alguna resulta bastante efectivo, ya que gracias a eso permite que la organización construya una identidad de marca.

Contrarresta la actitud negativa

Una de las formas más efectivas que hay para contrarrestar la percepción negativa de los consumidores es a través de la publicidad institucional; es por ello que muchas empresas que tienen una imagen negativa, suelen emplear este tipo de publicidad para mejorar la forma en la que los consumidores la ven.

Aumenta la conciencia de la organización

Diseñar la imagen de la organización por medio de una publicidad institucional, ayudará a que la empresa cree conciencia de la marca. Si una empresa por ejemplo quiere apuntar a clientes de altos ingresos, creará un anuncio que tenga elementos de lujo para poder atraer a sus consumidores.

Desarrolla un argumento de venta sutil

La publicidad institucional es una herramienta que ayuda a desarrollar un argumento de venta sutil. De modo que los consumidores que están sujetos a este tipo de publicidad, no se dan cuenta que están siendo atraídos indirectamente por los productos de la organización.

Tener éxito con una publicidad institucional: ¿Cómo lo puedo lograr?

Aunque la publicidad institucional es sumamente beneficiosa para las compañías, como ocurre con cualquier campaña publicitaria, es necesario seguir algunas pautas y tener en cuenta ciertos aspectos para lograr su éxito.

Por ejemplo, en la mayoría de los casos, por no decir que todos, el éxito de una campaña publicitaria dependerá en gran parte de qué tanto conoces a tu público objetivo, de cómo resaltas el valor de tu marca, del adecuado manejo de tu presupuesto, las demás acciones que tomes de marketing, de las plataformas publicitarias que escojas, entre muchas otras cosas más.

El punto es que hay muchos factores que pueden beneficiar o estropear tu publicidad, es por ello que a continuación te mencionaremos algunos consejos que puedes poner en práctica al momento de realizar una publicidad de este tipo, con el fin de que logres tus objetivos trazados.

Utiliza los mismos métodos que usarías en una publicidad tradicional

Para lograr éxito con una publicidad institucional hay que llevar a cabo los mismos parámetros como si fuera una publicidad para un producto o servicio; es decir, que debemos manejar el mismo análisis para encontrar al público objetivo y emplear el método más efectivo para llegar a ellos.

Aunque la ejecución será diferente, se utilizarán los mismos elementos para llegar de una mejor manera a nuestro público objetivo; y entre ellos están las imágenes, mensajes claros, técnicas de marca, llamado a la acción y beneficios que se pueden obtener por la venta.

Piensa en grande: promueve anuncios en muchos medios publicitarios

Hoy en día existe un sinfín de medios para promocionarse, así que debes aprovechar esa oportunidad para hacer de tu campaña una muy efectiva; que a la larga te proporcione muchos beneficios.

Sin embargo, es importante resaltar que una promoción bien orientada es esencial para el éxito de la publicidad, así que no importa estar en todos los medios, sino en los correctos.

Por lo tanto, como bien se dijo con anterioridad, este tipo de publicidad utiliza medios como la televisión, radio, impresos y digitales; así que es importante sacar anuncios en cada uno de ellos, o por lo menos en los más influyentes que son la televisión y los medios digitales; ya que de esta forma podrás posicionarte mejor.

Aprovecha la publicidad pasiva

Hay que tener en cuenta que en el momento de hacer una publicidad, no todas las llamadas a la acción deben declararse explícitamente. Lo ideal es que se diseñen anuncios que se vean como contenido editorial; que sirvan para informar al público sobre sus acciones, productos y servicios de la organización.

Además, al momento de crear la campaña publicitaria, la invitación a comprometerse con su compañía debe hacerse de forma implícita.

Refleja la verdad en tus anuncios

En toda campaña publicitaria se debe hablar con la verdad al público; ya que no es bueno aparentar o decir que se puede lograr algo cuando en realidad no es cierto. Es por ello que al momento de diseñar un anuncio, éste debe reflejar la realidad de la organización.

Sé claro acerca de tus objetivos

¿Qué esperas de la campaña publicitaria y como saber que lograste tu objetivo?, sin duda eso es algo que debes tener presente siempre, por eso es importante diseñar un buen plan.

Además, hay que ser claros acerca de nuestros objetivos, e informarles a los consumidores lo que se está tratando de hacer y cómo pueden estar seguros de que lo estás haciendo; sin duda hay que involucrar al público en todos los sentidos.

No cabe duda que poner en práctica la publicidad institucional es algo efectivo para cualquier organización, ya que permite que obtengan una buena imagen. Y es que con el pasar del tiempo, se ha documentado muchos casos reales en donde una buena estrategia de campaña publicitaria institucional, ha ayudado a marcas, que hoy en día son bastante conocidas, a arraigarse en la mente de los consumidores hasta convertirse en su mejor opción.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio 5 / 5. Votos en total: 3

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Gustavo Ovalle
Autor

Consultor de Marketing Digital, SEO y Redes Sociales, me encanta poder ayudar a las empresas a crecer en el mundo digital. También he acompañado a muchos emprendedores a cumplir sus sueños por medio del marketing digital. Disfruto de las tardes en familia, de un buen libro y una buena taza de café. ¿Nos tomamos un café?

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
¡Ingresa tus datos y participa!
Y podrás ser el ganador de una cuenta EDIT Premium.
¡Participa!
Sorteo 14 de febrero de 2020