fbpx

El coronavirus es una crisis de salud pública sin precedentes y se está convirtiendo rápidamente en una crisis económica sin precedentes a nivel global.

Con los países cerrados indefinidamente, es importante aprender la importancia de cómo hacer negocios en situaciones difíciles y desconocidas.

En respuesta a la pandemia mundial de coronavirus, muchos gobiernos alrededor del mundo, han pedido a todos los que pueden trabajar desde casa que lo hagan. Algunas empresas han quedado completamente cerradas por estas restricciones, mientras que otras han facilitado la transición al trabajo remoto.

Si tu vida no ha cambiado en las últimas semanas, no quiero asustarte pero prepárate. Es cuestión de tiempo.

Covid-19 afecta a todos. Desde un punto de vista profesional, tus hábitos cambiarán, tu empresa será probada y, dentro de unos meses, todo será diferente… la pregunta que todos deben hacerse es ¿está mi empresa preparada para el cambio?

Con algunas excepciones, todos experimentamos períodos en que las ventas disminuyen y los contratos se cancelan. Los clientes están preocupados por los escenarios económicos y las limitaciones financieras. ¿Y cómo se encuentra el marketing en medio de eso?

Sigue siendo muy importante, pero es hora de adaptarse. En esta crisis, hacer más de lo mismo no funcionará.

Ahora tenemos que pensarlo como dos aspectos diferentes. Lo que necesito hacer para mitigar los desafíos actuales y cómo puedo actuar hoy para evitar pérdidas futuras.

Para sobrevivir, las empresas necesitan adaptarse. Necesitan encontrar nuevas formas de operar, nuevas formas de entregar valor, nuevas formas de encontrar, involucrar y de generar conversiones.

El marketing de contenido ya está jugando un papel importante durante esta crisis y es que su importancia radica en ayudar a las empresas a abordar este conjunto único de situaciones.

Que es Marketing de Contenido

¿Qué es Marketing de Contenido?

Durante la última década, el pensamiento y los enfoques del marketing han cambiado. Los compradores ahora tienen control completo sobre sus rutas de compra.

Depende de la marca satisfacer las necesidades de los consumidores con una experiencia fluida y de alta calidad. Sin embargo, hay una cosa que no ha cambiado y es el propósito del marketing de contenido.

Hacer que la gente confíe y, en última instancia compre en tu negocio es un proceso largo. Todo comienza con hacer que la gente visite tu sitio web, y que tengan una razón de quedarse más tiempo para que eventualmente pueda convertirse en clientes.

Y todo ese proceso de mantener a las personas por más tiempo en tu sitio web, generar confianza y conversión por medio de un excelente contenido, es Marketing de Contenido.

La prueba definitiva de tu marca comienza hoy

Es una tendencia natural hablar de marketing de contenido con énfasis en su predictibilidad y métricas.

Cuando estás tranquilo, tiene mucho sentido, pero no hay mucha tranquilidad en el momento en que vivimos. Así que te invito a unirte a mi y juntos podamos ver la importancia que el marketing de contenido jugará en estos momentos.

¿Qué es lo que debe de hacer tu equipo de marketing?

  • Cambiar el enfoque de la creación de contenido para abordar las necesidades urgentes de las personas y hacer que se calmen. Es importante, en la medida de lo que tu marca lo permita, que manejes información local.
  • Al compartir acciones positivas para combatir el virus, acércate al liderazgo de la empresa y asegúrate de que los mensajes que publicas no se confundan con los oportunistas. Las ventas quedan en segundo plano en estos momentos.
  • Monitorear de cerca la evolución de los escenarios locales y globales.
  • Evalúa la capacidad de tu empresa de poder ayudar a tu comunidad y a tus clientes.

Estos son solo algunos ejemplos, pero son esenciales para que las marcas sobrevivan a tiempos turbulentos y ganen reputación en el futuro.

Si deseas generar confianza con tu audiencia, dales algo de valor.

Seamos realistas y encontremos las oportunidades

Bueno, el primer paso aquí es aceptar la realidad. En este momento todo parece más lento. Eso significa que existe una posibilidad de que tus objetivos y metas no se logren como esperabas.

Si aún no has implementado una estrategia de contenido, debes de hacerlo inmediatamente. Y es comprensible si quizás no sepas por dónde empezar, más adelante te daré algunos consejos o puedes contactarnos para que nos encarguemos de ello.

El marketing de contenido te dará visibilidad y en consecuencia clientes potenciales.

En la actualidad, nadie está convencido de cerrar un nuevo acuerdo, por lo que el problema es convertir esos clientes potenciales en clientes.

Aquí es donde tiene lugar el marketing. Algunos ejemplos:

  • Reduce la ansiedad general de los clientes potenciales con contenido útil sobre el estado del proceso de ventas.
  • Como te comenté anteriormente, es tiempo de dar y ayudar y en esa ayuda ganarás nuevos posibles clientes. Frente a estas rigurosas pruebas de tu marca al ser útil, relevante y ayudar a otros, no solo puede ayudarle a sobrevivir a la crisis, sino que también tiene un impacto positivo y duradero en tu imagen. Cuando todo esté resuelto, puedes estar seguro de que lo que has hecho ayudará a tu negocio.
  • Si es posible, proporciona descuentos y condiciones de pago especiales por un tiempo hasta que todo se resuelva. Eso probablemente no garantizará tus ingresos, pero al menos asegurará tu base de clientes.

Estrategias de Marketing de Contenido

Cambia tus estrategias

Lo que me sorprendió cuando comenzó la pandemia de Covid-19 fue la cantidad de compañías que no están preparadas para trabajar en línea. Y es que tener una página web no era suficiente antes, mucho menos ahora, hay que hacer mucho más.

Para muchas empresas, en estos momentos la publicidad en línea está perdiendo fuerza. La publicidad generalmente se concentra para B2B (negocio a negocio), donde la intención de compra actualmente es muy peligrosa.

Pero hoy más que nunca es importante crear marca, reputación y la fidelización de la audiencia. En otras palabras o persistes o no existes. Es por eso que las rutinas y acciones de marketing no pueden, ni deben detenerse.

La audiencia que estás construyendo con el tiempo no desaparece. Sí, se espera alguna pérdida durante este periodo de cuarentena. Pero probablemente no sea tan serio como crees esto será temporal.

Esto significa que se convertirán menos clientes potenciales en clientes en este momento, pero al menos se generarán, y ese contenido ayudará a aquellos que tienen más probabilidades de convertirse en negocios en el futuro.

Consejos para triunfar con el marketing de contenido en tiempo de crisis

Quisiera empezar esta parte tan importante con 10 datos que te ayudarán a comprender de mejor forma la importancia del marketing de contenido:

  • El 56% de las empresas reportan que desean aumentar su presupuesto en la creación de contenido para sus marcas (1).
  • El 70% de las empresas le dan prioridad a la calidad de contenido vs. a la cantidad (2).
  • Las imágenes de archivo o stock (40%) y las infografías (37%) son el contenido visual más utilizado (3).
  • El 91% de los consumidores están preparados para recompensar a las marcas por su originalidad (4).
  • El 88% de los usuarios móviles que buscan información local, tomarán medidas de acción (una visita, llamada o compra) en un lapso de 24 horas después de encontrar resultados en los buscadores (5).
  • Los especialistas en marketing dedican un 26% de su presupuesto total de marketing al marketing de contenido (6).
  • El 49% de los especialistas de marketing optan por externalizar su creación de contenido (7).
  • El 47% de los usuarios de internet leen blogs diariamente (8).
  • Según los informes, se generaron más clientes potenciales al usar publicaciones de blog de formato largo (9).
  • El 55% de los especialistas en marketing quieren centrarse en la creación de blogs como su principal prioridad (10).

A continuación te entrego 7 consejos para ayudar a tu negocio a tener éxito durante 3 meses con ayuda del marketing de contenido:

1. Proporciona valor real para hacer ventas después

En estos momentos de crisis lo mejor es dejar las ventas en segundo plano y enfocar nuestra estrategia de comunicación en proporcionar contenido de valor real para tu audiencia.

Esto ayudará a generar confianza y crear relaciones que generen ventas cuando la demanda regrese.

2. Dile al mundo que tu negocio sigue operando

No todo se trata del coronavirus, existen muchas publicaciones de negocios que reciben muchas interacciones en estos días y esto se debe a que las personas siguen consumiendo contenido de relevancia ¿está tu empresa trabajando desde casa?, infórmaselo a tu audiencia y sigue en contacto con ellos.

3. Es momento de reforzarte X10

En estos momentos, cuando el trabajar desde casa te permite tener más tiempos de trabajo sin interrupciones (comparado con el tiempo de desplazamiento hacía la oficina o las reuniones innecesarias) es momento de centrarse en la estrategia para la creación de contenido.

Tienes dos opciones claras: o creas el contenido de forma interna en tu empresa o contratas a especialistas en redacción para que te ayuden con ese proceso. Pero este es el momento oportuno de incrementar el flujo de comunicación de tu empresa.

En Marketing con Café podemos ser tus aliados perfectos para trabajar tus estrategias de contenido.

Mi consejo es multiplica por 10 tus esfuerzos normales, en la creación de contenido. Y si aún no has empezado, es momento de iniciar y hacerlo con fuerza.

4. Prueba nuevos formatos

Otra de las ventajas que nos deja el tener más tiempo dedicados al fortalecimiento de nuestra marca, es pensar en nuevos formatos para la difusión de nuestro contenido.

Comprendo perfectamente que cada negocio es diferente y que cuenta con distintas formas de comunicarse, así que sin profundizar en el uso y estrategias de los siguiente canales de comunicación, voy a mencionar los que te podrán servir para analizar su uso:

  • Primero que nada iniciar con un canal de YouTube y es que su éxito y uso aún está en ascenso,
  • Por otro lado debo de mencionar incursionar con los Podcast,
  • ¿Aún no tienes un blog? en este artículo te he dado muchas razones para tener uno
  • Email marketing,
  • Creación de e-books,
  • Seminarios o capacitación web, por mencionar algunos.

5. Revisa y mejora tu contenido actual

Esta es una de las estrategias SEO que utilizamos al trabajar con clientes nuevos en Marketing con Café y hoy quiero compartirla contigo para que lo tomes en cuenta y lo realices tú: revisa tu contenido actual y mejóralo.

Divide tu contenido entre los que reciben tráfico de los que no reciben visitas y manos a la obra.

Mejora todo el contenido que está recibiendo tráfico, hazlo con mucho cuidado (un mal cambio y podrás perder su actual tráfico, cada cambio que realices hazlo con mucha precaución). Amplía la información, crea más contenido de interés a tu audiencia.

En el contenido que no está recibiendo visitas, debemos revisar si la información está actualizada y cómo podemos mejorarla. Analiza si es necesario hacer fusión de contenido o si es realmente relevante para tu audiencia.

En este proceso realiza también una revisión del enlazado interno y enlazado externo desde y hacia tu página web (backlinks), existen muchos plugins de SEO que podrán ser de mucha utilidad para estas tareas.

6. Más contenido es mejor

El contenido de formato largo es la base para una estrategia efectiva de marketing de contenido.

Mantén a tu audiencia comprometida, haz que tus esfuerzos de SEO sean más efectivos y ayuda a tu equipo de ventas a obtener más clientes potenciales mediante la creación de publicaciones de blog con contenido de valor para tu audiencia y si ese contenido es en formato largo, ¡mucho mejor!

Además, la creación de libros digitales o ebooks son una herramienta importante para la consolidación de tu marca.

En estos momentos que escribo este artículo, estoy también en la creación del segundo libro de Marketing con Café y esto gracias al éxito que tuvo el primer libro 34 errores en las redes sociales que debes evitar, por lo que puedo decirte de primera mano que crear contenido de valor para tu audiencia es muy rentable.

Así que enfócate en el buen contenido.

7. Aprende de tus aciertos y fortalécete con tus errores

¿Sabías que solo el 37% de las empresas auditan sus estrategias de marketing de contenido? Es importante aprender a realizarlo y saber qué camino debe tu empresa tomar.

Herramientas como Google Search Console y Analytics de Google te ayudarán a comprender de mejor forma como se está comportando tu audiencia en tu sitio web y con tu contenido y gracias a esta información podremos tomar las medidas necesarias para que tu audiencia se quede por más tiempo en tu página web y aumenten tus conversiones.

Ahora es el momento de aprender y auditar tus estrategias y asegurar de tener las bases necesarias para interactuar con tu público objetivo durante y después de esta crisis.

No hay tormenta que dure 100 años

Covid-19 ha venido a plantear grandes desafíos para las empresas en todo el mundo. Pero esta es una situación temporal. Lo importante aquí es aprovechar este tiempo para fortalecer tu marca por medio de estrategias de contenido efectivas.

No te olvides de proporcionar siempre valor real a tu audiencia. No temas al cambio y no olvides que no estás solo, en Marketing con Café estaré encantado de poder apoyarte con las estrategias de marketing de contenido para tu empresa, hablemos hoy.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio 5 / 5. Votos en total: 2

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Gustavo Ovalle
Autor

Consultor de Marketing Digital, SEO y Redes Sociales, me encanta poder ayudar a las empresas a crecer en el mundo digital. También he acompañado a muchos emprendedores a cumplir sus sueños por medio del marketing digital. Disfruto de las tardes en familia, de un buen libro y una buena taza de café. ¿Nos tomamos un café?

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
¡Ingresa tus datos y participa!
Y podrás ser el ganador de una cuenta EDIT Premium.
¡Participa!
Sorteo 14 de febrero de 2020