fbpx

Hace un tiempo oí una frase que decía “nadie es lo suficiente pobre, como para no ayudar a los demás”, esa frase a marcado mi vida y soy un fiel creyente que todos podemos dar y ayudar a quién más lo necesite. En este artículo Espresso, te hablo sobre el uso del marketing para organizaciones sin fines de lucro:


El marketing es sumamente importante para cualquier empresa u organización
. Hoy en día cualquiera hace uso del marketing, inclusive las organizaciones, promocionándose a través del marketing sin fines de lucro.

¿Qué es el marketing sin fines de lucro?

El marketing sin fines de lucro es una estrategia utilizada por aquellas organizaciones o fundaciones sin fines de lucro para promocionarse y posicionarse.

Para estas organizaciones es importante obtener conocimiento, ya que mediante esto, es posible que promocionen su causa a los diversos voluntarios o personas para que donen o ayuden a la causa deseada.

Debemos comprender también que los desafíos de una organización sin fines de lucro es mucho mayor que las empresas con fines de lucro, ya que para estas últimas es mucho más fácil poder posicionar un producto o servicio en el consumidor; en cambio las organizaciones benéficas deben comercializar ideas y valores.

Las técnicas o estrategias de marketing son prácticamente las mismas para ambas organizaciones en el fondo, pero es necesario poder adaptar sus mensajes en torno al beneficio de ser caritativos sin necesariamente obtener nada a cambio.

¿Un reto? sí, pero queda la gran satisfacción de la ayuda que se está brindado, así que a continuación te presentare algunos consejos y ejemplos para un marketing sin fin de lucro exitoso.

Organizaciones sin fines de lucro

Promocionar una organización sin fines de lucro en las redes sociales

A diferencia de las empresas que se dedican a promocionar algún producto, las organizaciones sin fines de lucro se dedican a promocionar la causa para la cual trabajan.

Normalmente llegar a obtener una gran audiencia en las redes sociales, suele ser más complicado para quienes se dedican a las organizaciones sin fines de lucro, que a aquellas empresas que comercializan algún producto. Por ello, entra en acción el marketing sin fines de lucro; con el cual se busca que las empresas obtengan una forma de llegar a más personas, ser escuchados y conmover a los demás.

Básicamente este marketing lo que busca es que las personas se alienten a ayudar.

¿Cómo hacemos un buen Marketing sin fin de lucro?

Existen muchas estrategias para hacer funcionar una organización filantrópica, entre las cuales podemos mencionar:

Debes Crear Conciencia:

Toda marca (comercial o no) necesita informar a su audiencia sobre su organización y su razón de ser. En una entidad no lucrativa esto debería de ser mucho más relevante; dejar en claro cual será la finalidad de la organización.

Estrategias para la Recaudación de Fondos:

Las donaciones son, sin lugar a dudas, la principal fuente de ingresos de una organización sin fines de lucro. Por lo que esta debería de tener un apartado muy especial en la estrategia de marketing, para alentar las donaciones en general o la promoción de eventos para la recaudación de fondos; los eventos pueden ser tan variados y atractivos como lo son las rifas, loterías, sorteos, eventos deportivos y culturales.

Piensa en Crear Membresías:

Las membresías a largo plazo, nos ayudarán a generar relaciones y un compromiso a largo plazo con los donantes. Será determinante establecer con antelación los lineamientos y beneficios que se le ofrecerán a los donantes.

Apóyate de Personalidades de Influencia:

Al hablar de influencia, lo primero que se nos viene a la mente son los influencer, y sí, ellos también son parte de esta estrategia. Se trata de promover la organización sin fin de lucro mediante personas con influencia en grupos sociales de nuestro interés, asimismo como políticos, líderes de opinión y personas con influencia.

¿Dónde y Cómo dar a Conocer una Organización Sin Fines de Lucro?

Las organizaciones sin fines de lucro puede aprovechar muchas de los medios que utilizan las empresas con fines de lucro, aunque normalmente se tiene un presupuesto más reducido que las últimas, pero el buen uso de estas plataformas les ayudará a expandir su mensaje.

Busca siempre la asesoría adecuada para tomar las mejores plataformas para tu organización. Cada una requiere una inversión diferente de recursos, tiempo y esfuerzo. Y cada una de estas plataformas te llevará a un público diferente, por lo que es mejor apoyarte de la asesoría de una agencia de marketing que te lleve por el camino correcto.

Redes Sociales

En definitiva esta en el top del listado las redes sociales, y es que plataformas como Facebook, Twitter, agencia que se especialice en SEO, Pinterest, aún LinkedIn nos pueden servir como canales activos de contacto con tu audiencia, fomentar eventos, generar conciencia y sobre todo ganar visibilidad.

Publicidad On Line

Una buena estrategia publicitaria nos conectará con posibles donantes y voluntarios. ¿Ya conoces el plan de ayuda que tiene agencia que se especialice en SEO? Sí eres elegible, definitivamente será una excelente herramienta de apoyo.

Estrategias SEO

Usar técnicas para posicionamiento en los buscadores te ayudará a atraer visitantes calificados a tu sitio web, puedes apoyarte de una agencia que se especialice en SEO.

Relaciones Públicas y Eventos

Organizar eventos acorde a tu grupo objetivo para la concientización de tu organización y recaudación de dinero. Junto a las relaciones públicas en medios de comunicación, esto ayudará generar un aumento de interés en tu público. Y no solo uses los medios de comunicación durante los eventos, úsalos también en reportes de metas y logros alcanzados, esto le dará mayor credibilidad a tu organización.

Seminarios Online

Existen muchas plataformas para realizar seminarios online o webinar, realízalos de forma gratuita siempre dándoles un beneficio a tu espectador. Esto te ayudará a educar a los voluntarios, lanzar campañas de recaudación de fondos y responder preguntas sobre tu organización y su causa.

Campañas de marketing sin fines de lucro que fueron muy conocidas

A lo largo de la historia, ha habido algunas campañas de marketing sin fines de lucro que lograron ser muy exitosas. Entre ellas destacan las siguientes:

Water is Life

Una de las estrategias de marketing sin fines de lucro que más se recuerdan, es la de la organización Water is Life. Ellos pretendían buscar que las personas tuvieran interés en donar a su causa, para distribuir agua potable a las personas que se encuentran en países subdesarrollados.

Ante esto, utilizaron el hashtag #FirstWorldProblems y crearon un vídeo en donde personas decían frases de “problemas de primer mundo”, como por ejemplo: “odio que mi cargador no llegue a mi cama”, o “no sirve el WiFi del gym y debo gastar mis datos”. Esto como un modo de crear conciencia entre las personas y que vean que sus problemas son pequeñeces, al lado de los problemas que persigue atacar esta organización.

La campaña inteligente de UNICEF

Otro que se sumó a la realización de campañas inteligentes fue UNICEF, quienes publicaron una campaña que expresaba lo siguiente: “Pon un “Me Gusta” en Facebook y vacunaremos a cero niños contra la poliomielitis”. Esto lo hicieron con el fin de dar un mensaje referente a que los me gustas en Facebook no valen nada, no hacen la diferencia, pero si las donaciones que realicen las personas a las organizaciones.

“Me llamo Rahim, tengo 10 años. Vivo aquí con mi hermano menor. Algunas veces me da miedo caer enfermo, como le paso a mi madre. ¿Quién cuidaría de mi hermano? Pero creo que todo irá bien, hoy Unicef Suecia tiene 177.000 “Me gusta” en su Facebook. Con un poco de suerte, llegarán a 200.000 para verano… Así que, estamos bien…

Los “Me gusta” no salvan vidas. El dinero sí lo hace

Charity Water

La organización Charity Water también tuvo una gran idea, la cual demostró que un evento para recaudar fondos no requiere de mucho tiempo, sino de una buena planificación.

Su idea consistió en permitir a las personas comprar asientos en un hangout en línea para que pudieran realizar las preguntas que quisieras; en eso recaudaron 10,000$.

Claramente no todas las campañas de marketing sin fines de lucro serán iguales, ya que todo dependerá de la causa que se tenga y lo que se desea obtener con ella. Pero algo que vale la pena acotar es que el impacto que tuvieron estas organizaciones sin fines de lucro en la comercialización de la causa, son sin duda alguna, un gran ejemplo a seguir.

Categorías de campañas de marketing sin fines de lucro

El estratega de Social Capital Partnerships, Jay Alduous, creó tres categorías específicas de campañas de marketing sin fines de lucro, las cuales tienen ciertas ventajas y desventajas; estas categorías son:

  • El marketing de causa tradicional promueve las donaciones a cambio de un producto.
  • Con respecto a la recaudación de fondos de los consumidores, la organización fomenta la posibilidad de que las personas donen en su lugar de trabajo.
  • El patrocinio de eventos o programas se fundamenta en compromisos externos de financiamiento, por lo general de empresas con fines de lucro.

Grandes ideas como Life is Water, UNICEF y Charity: Water agregaron un impacto en la comercialización de sus campañas en cada organización sin fines de lucro y son un gran ejemplo a tomar en cuenta.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Marketing con Café (@marketingconcafe) on

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio 4.6 / 5. Votos en total: 9

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Gustavo Ovalle
Autor

Consultor de Marketing Digital, SEO y Redes Sociales, me encanta poder ayudar a las empresas a crecer en el mundo digital. También he acompañado a muchos emprendedores a cumplir sus sueños por medio del marketing digital. Disfruto de las tardes en familia, de un buen libro y una buena taza de café. ¿Nos tomamos un café?

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
¡Ingresa tus datos y participa!
Y podrás ser el ganador de una cuenta EDIT Premium.
¡Participa!
Sorteo 14 de febrero de 2020