fbpx

Inicio » Marketing Digital » Marketing Sin Fines de Lucro: Todo lo que Debes Saber

Hace un tiempo oí una frase que decía “nadie es lo suficiente pobre, como para no ayudar a los demás”, esa frase a marcado mi vida y soy un fiel creyente que todos podemos dar y ayudar a quién más lo necesite. En este artículo Espresso, te hablo sobre el uso del marketing para organizaciones sin fines de lucro:


El marketing es sumamente importante para cualquier empresa u organización
. Hoy en día cualquiera hace uso del marketing, inclusive las organizaciones, promocionándose a través del marketing sin fines de lucro.

¿Qué es el marketing sin fines de lucro?

El marketing sin fines de lucro es una estrategia utilizada por aquellas organizaciones o fundaciones sin fines de lucro para promocionarse y posicionarse.

Para estas organizaciones es importante obtener conocimiento, ya que mediante esto, es posible que promocionen su causa a los diversos voluntarios o personas para que donen o ayuden a la causa deseada.

Organizaciones sin fines de lucro

Promocionar una organización sin fines de lucro en las redes sociales

A diferencia de las empresas que se dedican a promocionar algún producto, las organizaciones sin fines de lucro se dedican a promocionar la causa para la cual trabajan.

Normalmente llegar a obtener una gran audiencia en las redes sociales, suele ser más complicado para quienes se dedican a las organizaciones sin fines de lucro, que a aquellas empresas que comercializan algún producto. Por ello, entra en acción el marketing sin fines de lucro; con el cual se busca que las empresas obtengan una forma de llegar a más personas, ser escuchados y conmover a los demás.

Básicamente este marketing lo que busca es que las personas se alienten a ayudar.

Campañas de marketing sin fines de lucro que fueron muy conocidas

A lo largo de la historia, ha habido algunas campañas de marketing sin fines de lucro que lograron ser muy exitosas. Entre ellas destacan las siguientes:

Water is Life

Una de las estrategias de marketing sin fines de lucro que más se recuerdan, es la de la organización Water is Life. Ellos pretendían buscar que las personas tuvieran interés en donar a su causa, para distribuir agua potable a las personas que se encuentran en países subdesarrollados.

Ante esto, utilizaron el hashtag #FirstWorldProblems y crearon un vídeo en donde personas decían frases de “problemas de primer mundo”, como por ejemplo: “odio que mi cargador no llegue a mi cama”, o “no sirve el WiFi del gym y debo gastar mis datos”. Esto como un modo de crear conciencia entre las personas y que vean que sus problemas son pequeñeces, al lado de los problemas que persigue atacar esta organización.

La campaña inteligente de UNICEF

Otro que se sumó a la realización de campañas inteligentes fue UNICEF, quienes publicaron una campaña que expresaba lo siguiente: “Pon un “Me Gusta” en Facebook y vacunaremos a cero niños contra la poliomielitis”. Esto lo hicieron con el fin de dar un mensaje referente a que los me gustas en Facebook no valen nada, no hacen la diferencia, pero si las donaciones que realicen las personas a las organizaciones.

“Me llamo Rahim, tengo 10 años. Vivo aquí con mi hermano menor. Algunas veces me da miedo caer enfermo, como le paso a mi madre. ¿Quién cuidaría de mi hermano? Pero creo que todo irá bien, hoy Unicef Suecia tiene 177.000 “Me gusta” en su Facebook. Con un poco de suerte, llegarán a 200.000 para verano… Así que, estamos bien…

Los “Me gusta” no salvan vidas. El dinero sí lo hace

Charity Water

La organización Charity Water también tuvo una gran idea, la cual demostró que un evento para recaudar fondos no requiere de mucho tiempo, sino de una buena planificación.

Su idea consistió en permitir a las personas comprar asientos en un hangout en línea para que pudieran realizar las preguntas que quisieras; en eso recaudaron 10,000$.

Claramente no todas las campañas de marketing sin fines de lucro serán iguales, ya que todo dependerá de la causa que se tenga y lo que se desea obtener con ella. Pero algo que vale la pena acotar es que el impacto que tuvieron estas organizaciones sin fines de lucro en la comercialización de la causa, son sin duda alguna, un gran ejemplo a seguir.

Categorías de campañas de marketing sin fines de lucro

El estratega de Social Capital Partnerships, Jay Alduous, creó tres categorías específicas de campañas de marketing sin fines de lucro, las cuales tienen ciertas ventajas y desventajas; estas categorías son:

  • El marketing de causa tradicional promueve las donaciones a cambio de un producto.
  • Con respecto a la recaudación de fondos de los consumidores, la organización fomenta la posibilidad de que las personas donen en su lugar de trabajo.
  • El patrocinio de eventos o programas se fundamenta en compromisos externos de financiamiento, por lo general de empresas con fines de lucro.

Grandes ideas como Life is Water, UNICEF y Charity: Water agregaron un impacto en la comercialización de sus campañas en cada organización sin fines de lucro y son un gran ejemplo a tomar en cuenta.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.