fbpx

Inicio » Marketing Digital » 7 formas efectivas de rentabilizar tu negocio en línea

Empecemos con una verdad que no a muchos les gusta reconocer, el marketing online es algo no muy fácil de comprender en un inicio. Implica que debamos de combinar un conjunto de conocimiento el cual además de ser complejo es demasiado técnico debido al abanico de habilidades que se deben poner en marcha para su ejecución en beneficio de tu negocio en línea.

Y no, no hablo solamente del posicionamiento en buscadores, que cualquier emprendedor sabe de la importancia de estar entre los primeros lugares de búsqueda; más bien quiero dejar en claro la importancia de comercializar de forma integral tu negocio en línea para ganar visibilidad, mientras llegas a tu grupo objetivo.

Y sumado a lo anterior, abundan los tan mal llamados gurús y expertos del marketing, los cuales su mayor esfuerzo esta en extraer el capital, que con tanta dificultad han ganado los emprendedores, prometiendo ser la solución para tus problemas de marketing empresarial. Por supuesto, existen sus honrosas excepciones.

Entonces surge una pregunta honesta ¿y ahora quién podrá ayudarnos? el chapulín co… ejem, pongámonos serios… la pregunta es: ¿qué debemos de hacer como empresarios para ganar la tan ansiada visibilidad en línea y llegar a nuestros clientes potenciales sin gastar una pequeña fortuna?

Comercializar un negocio en línea y hacer que empiecen a dar resultados positivos requiere de mucho tiempo o mucho dinero. Y siendo realistas, la mayoría de emprendedores tiene más lo primero que lo último, es importante encontrar las estrategias correctas para poder realizar nuestro marketing online sin dejar vacías nuestras cuentas de banco.

Cómo comercializar tu negocio en línea

Para los emprendedores con buenos conocimientos sobre el marketing en línea, construir un negocio en línea con un presupuesto reducido no es una fantasía, más bien, una realidad comprobada. Sin embargo para aquellos que no tienen los conocimientos adecuados, encontrar las estrategias correctas que funcionen puede resultar toda una experiencia dolorosa y costosa. Y seamos honestos, no todos tienen el presupuesto para cometer esos errores.

A continuación te presentaré los que considero los mejores pasos a seguir para que tu proyecto empresarial sea todo un éxito. Aunque es importante volver a recordar que no basta con tener un conocimiento superficial de cada una de estas estrategias, sino tener un constante aprendizaje para que cada día podamos perfeccionarlas.

Así que aprendiendo de forma constante sobre estas formas efectivas para rentabilizar tu negocio en línea puedes hacer crecer tu negocio, renunciando a pagar una buena cantidad de dinero a una agencia.

comercializar tu negocio en línea

1. El Bloggin

Si bien es cierto, que construir un buen blog con influencia es algo que podría tomar mucho tiempo, también es necesario mencionar que es uno de los mejores y más rentables medios para llegar a un gran grupo de personas interesadas en tu negocio. Requiere de pasión, persistencia, sumado a una comprensión total del tema a tratar y sobre todo de la capacidad de conectarte con tu audiencia.

Para convertirte en un blogger eficaz, debes entregar una gran cantidad de valor e información relevante sobre tu industria o nicho con el fin de tener un éxito a largo plazo. Si tu público objetivo encuentra información de alto valor en la información que compartes, el éxito se irá acumulando lentamente pero de forma sólida.

Esta es la forma más efectiva de comunicación que existe en el marketing online, pero no esperes que el éxito de tu blog venga de la noche a la mañana.

Una vez tienes un blog digno de mención entre tu nicho o tu industria y aprendes a construir un embudo de ventas adecuado para automatizar tus esfuerzos de ventas y marketing, puedes lograr ingresos mensuales de seis cifras, solo con esta única fuente. Como he dicho antes, toma tiempo llegar a este punto, pero sin lugar a dudas vale la pena el esfuerzo.

Si en este momento te preguntas cual es el mejor lugar para tener tu blog, al respuesta es única: en la página web de tu negocio. No pienses en abrir espacios en plataformas de blog famosas y tentadoras, es mejor tenerlo bajo tu completo control, además que teniendo tu blog dentro del dominio de tu empresa, ayudará a fortalecer tu marca.

2. Videos Tutoriales

Enséñale a tu audiencia como hacer algo que de otra forma no sabrían hacerlo, o bien háblales sobre tus productos o servicios. Trata de no crear un video que sea exclusivo a la venta, más bien educa a tu audiencia a encontrar esas ventajas que tu con tu marca puedes llegar a darles. Olvídate de los infomerciales, a menos que lo requieras, mejor enfócate en enseñar a tu audiencia.

Hoy en día, con menos del presupuesto que crees podrías hacerte con un equipo decente de filmación, en un inicio importa más la buena información que un video con producción de cine. Así que preocúpate más por preparar un buen guión.

Si bien puede en primera instancia resultar contradictorio crear un video enseñando algo que normalmente cobrarías por ello, es por mucho, una de las mejores formas de establecer tu marca, negocio o persona como una autoridad en tu nicho, también te ayudará a conseguir seguidores fieles y seguidores que estarían dispuestos a pagar por tus productos o servicios.

Como cualquier estrategia de bajo costo para comercializar tu negocio en línea, lleva tiempo crear una audiencia fiel. Pero los video tutoriales ofrecen uno de los mejores métodos para atraer a tu grupo objetivo, el cual estará siempre interesado en lo que sea que puedas ofrecerles, ya sea un producto o servicio.

3. Email Marketing

El email marketing es uno de los métodos de bajo costo que tiene uno de los mejores retornos de la inversión de tu dinero-tiempo. Aunque seamos sinceros, para tener éxito con la campaña de tu negocio en línea por medio de este método, no es tan simple como parece, ya que debemos atraer a los clientes adecuados, los indicados, aquí no importa la cantidad, sino la calidad para que les traslades de manera puntual el mensaje que tu marca les debe de dar.

Al generar contenido de interés en nuestra página web, como infografías, tutoriales, consejos, e información relevante, atraeremos a los clientes correctos que una buena estrategia de captación, se registrarán en tu lista de correo electrónico.

El trabajo empieza cuando se registran, debes de tener un proceso previamente planificado de acciones a seguir, por ejemplo el correo de bienvenida. Y a partir de aquí crear una serie de secuencias o planificación de comunicación que mantenga vivo el interés y evitar el tan temido “unsubscribe”.

El email marketing es una habilidad que implica escribir una carta de ventas convincente y que deberá de estar en constante mejoras y que solo podrás perfeccionarte en el arte de convencer con el tiempo. Pero mientras pienses más en tu cliente y agregues valor a sus vidas, te llevará a tener éxito con el tiempo. Como lo mencione antes, el email marketing, bien trabajado, puede ser una de las mejores fuentes de ingreso de tu negocio.

4. Redes Sociales

Cualquiera que tome en serio el marketing sabe sobre la importancia de dominar el arte del social media. Puedes realizar estrategias de bajo costo, con objetivos bien definidos para lograr un sano crecimiento de seguidores y posibles clientes.

Una de las principales ventajas que tienen las redes sociales es el alto número de personas conectadas, donde con facilidad podrás encontrar a tus futuros consumidores de tus productos o servicios. Se trata de trazar las estrategias correctas para convertir esos compradores potenciales en clientes reales.

Es importante mencionar que el marketing en las redes sociales requiere de cierta comprensión seria y conocimiento del comportamiento humano. Piensa como tus consumidores y que es lo que ellos desean para trasladar el mensaje adecuado. Al inicio es importante tener en cuenta que una buena inversión en publicidad dentro de las redes sociales, puede darnos la visibilidad correcta y conectarnos de forma inicial con nuestro grupo objetivo.

5. SEO (Search Engine Optimization)

La optimización de los motores de búsqueda es uno de los puntos que más me apasionan, ya que gracias a una serie de estrategias podemos pelear por estar en el tan ansiado podium de los primeros lugares de búsqueda en internet. Y cualquiera que se respete en el mundo del marketing sabe sobre la invaluable importancia que el SEO tiene a cada negocio en línea. Imagina, cantidades de tráfico diario a tu sitio web, si, eso es posible gracias a un buen trabajo de SEO.

Esta es una de las técnicas más arduas de emprender cuando queremos elevar la presencia de nuestro negocio en línea, ya que además de la cantidad de técnicas que se deben dominar, debemos sumar que los gigantes como Google, Bing o Yahoo están en constante cambio de sus algoritmos, lo que conlleva a cambiar una y otra vez para lograr esos tan ansiados primeros lugares.

Pero una vez llegas a dominar el arte del SEO, tendrás de forma literal el mundo en tus manos. A través de un SEO bien trabajado y efectivo, puedes comercializar prácticamente cualquier producto o servicio con una mínima inversión, lo que lo convierte en una de las formas más económicas de promocionar tu negocio en línea.

6. Marketing de Contenido

El marketing de contenido es uno de los métodos más populares para llegar a tu audiencia correcta con poca o ninguna inversión. Bill Gates nos lo enseño hace algunos años “El contenido es el Rey”, dejando en claro que no importa lo que hagamos, sino lo trasladamos de la forma correcta de comunicarnos con nuestra audiencia, no estaremos haciendo las cosas bien.

Y esto no aplica solamente a tu blog o tus redes sociales, va más allá, abarcando todo lugar donde tengamos la oportunidad de expresarnos: imágenes, infografías, videos, tutoriales, ebooks, emails, presentaciones, webinars y un sin fin de espacios donde es de vital importancia trasladar el mensaje adecuado.

Entre los beneficios que podemos encontrar con el marketing de contenidos, es que nos unen más a nuestra comunidad, siendo esta la forma indicada para conectar con nuestros consumidores. Nunca dejes de escuchar lo que tus usuarios comentan, solo así podrás crear contenido que les aporte valor. Nadie sabe más y mejor de tus productos, servicios o marca que tu mismo, así que manos a la obra.

7. Referidos

El fracaso de la mayoría de empresas en los primeros 2 años de vida es muy alto, los conservadores dicen que el 60% de empresas no llegan a los dos años, mientras otros apuntan al 80%. Pero, si tu entregas un buen servicio y atención a tus consumidores con un valor real, entonces existe posibilidad que tus clientes no te refieran a sus amigos o familiares. Y eso servirá para que el crecimiento de tu emprendimiento sea gradualmente positivo.

El marketing de referidos, también conocido como el boca a boca es altamente efectivo. Muchas personas consideran que gracias a una buena referencia fueron motivados a realizar determinada compra.

Existen muchos métodos para alcanzar el éxito por esta vía, desde descuentos, promociones o reconocimiento pueden llegar a ser estrategias efectivas de fidelización. Al ofrecerlo, estas enviando un mensaje contundente que tu empresa puede ofrecer un valor y satisfacción real a tus consumidores.

¿Cuáles estrategias debo de aplicar al iniciar?

Sin lugar a dudas recomiendo que inicies con todas y cada una de ellas. En primera instancia contar con tu página web, donde estará alojado tu blog. Abrir tus canales de redes sociales, buscar tu proveedor para tu email marketing. Crear una estrategia con fundamento y metas alcanzables de comunicación, ella deberá de ser calendarizada.

Con la información suficiente, el tiempo y perseverancia, podrás ser capaz de llevar a cabo cada una de estas tareas para que puedas iniciar tu emprendimiento con buen pie. Y con el tiempo, mientras tu negocio este fortalecido, podrás ir delegando cada uno de estos servicios a terceras personas o empresas, para que puedas enfocarte en lo que más te apasiona.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.