fbpx

¿Quién no utiliza redes sociales hoy en día?, y es que con el pasar del tiempo estos medios se han vuelto tan populares que, prácticamente todas las personas los usan en su día a día; ya sea para ver noticias, fotos, compartir publicaciones y hablar con amigos. Sin embargo, es importante resaltar que cualquier persona puede estar expuesta a ciertos riesgos de las redes sociales.

En Marketing con Café somos creyentes de la importancia que las redes sociales tiene en las empresas hoy en día y parte de nuestro trabajo se basa en estas plataformas, tanto es así que lanzamos un libro titulado 34 errores en las redes sociales que debes evitar ¿ya lo tienes? donde aconsejamos a empresarios sobre el uso adecuado de cada red social.

Pero esto no significa que en las redes sociales podamos toparnos con situaciones indeseables e incomodas, sobre todo cuando se usan de forma desorientada; es por ello que en esta oportunidad quiero profundizar un poco más sobre ello.

Riesgos de las redes sociales: ¿A qué estás expuesto y qué medidas puedes tomar?

Para nadie es un secreto que actualmente las redes sociales se han convertido en una tendencia mundial, ya que millones de personas de todo el mundo las visitan regularmente para compartir publicaciones, ver fotos, enterarse de noticias, hablar con amigos, y muchísimas cosas más.

Incluso muchas empresas se han aprovechado de eso para realizar campañas publicitarias, con el fin de posicionar su marca en el mercado; ya que sin duda alguna, son un gran medio para eso.

Sin embargo, es importante resaltar que aunque las redes sociales pueden resultar muy beneficiosas o divertidas, si se utilizan de manera desorientada, pueden traer consecuencias negativas para las personas. Y es que actualmente los riesgos de las redes sociales son muchos; por ende, es necesario tener mucho cuidado al momento de utilizarlas y la responsabilidad en tiempos de las redes sociales.

Conoces los Riesgos de las Redes Sociales

Crean adicción

La adicción es uno de los riesgos más comunes que pueden traer las redes sociales; siendo los jóvenes los más propensos a volverse adictos, ya que ven en ellas una forma de conocer gente y compartir más con sus amigos.

El contacto social, las publicaciones, notificaciones, la popularidad, son cosas que tientan a las personas a pasar más tiempo frente a la pantalla del ordenador o del dispositivo móvil.

Sin duda estas es una adicción si la respuesta al enunciado siguiente es positivo: sentir la constante necesitad de tener tu dispositivo móvil contigo en todo momento para saber que ocurre en las redes sociales; si no lo tienes junto a ti, comienzas a sentirte perdido.

Cuidado con llegar a ser víctima de bullying o acoso cibernético

Aunque la mayoría de las personas disfrutan entrando en las redes sociales, muchas otras tienen que prepararse para lo peor, ya que suelen ser víctimas de acoso.

Esto por lo general les ocurre más a los jóvenes que son molestados en clases, aunque cualquier persona puede llegar a ser víctima de bullying.

Las redes sociales pueden ser esa vía perfecta para que gente inescrupulosa envíe mensajes amenazantes, invente calumnias e incluso filtre imágenes personales; ya que como son un medio público, los usuarios hacen que sea mucho más fácil para los acosadores obtener información.

Es posible conocer personas peligrosas

Las redes sociales son un canal en donde personas peligrosas, suelen aparentar ser alguien que realmente no son; con el fin de acercarse a los usuarios y obtener algún beneficio de ello.

Los niños y los adolescentes suelen ser más propensos a este tipo de riesgo; ya que muchos pedófilos pueden aparentar ser alguien de la misma edad que la víctima para convertirse en su amigo. Sin embargo, los adultos también pueden caer en las redes de estas personas peligrosas, sobre todo aquellas que ingresan a internet con el fin de entablar relaciones personales.

Hay que tener especial cuidado con quien se habla por las redes sociales y vigilar a los más pequeños del hogar; ya que como bien se ha dicho, en internet es posible encontrar muchas personas que suelen ocultar sus historias de violencia y criminalidad con identidades falsas.

Por cierto, para los que somos padres esto te va a interesar: Miguel Florido de Marketing and Web lanzo un artículo con 7 herramientas de control parental, date una vuelta por su blog y mira cada una de las propuestas que presenta, en definitiva es algo que tenemos en cuenta. Por cierto en casa usamos Secure Kids y Qustodio, pero mira tu las opciones y escoge la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Se difunde información personal

A través de las redes sociales se pueden divulgar mucha información personal, ya sea por medio de los datos que nosotros mismos colocamos o las fotos que colgamos.

Hay que tener presente siempre que en estos medios sociales podemos encontrarnos con personas malintencionadas o peligrosas, así que para evitar cualquier tipo de estafa o riesgo, es recomendable no publicar mucha información personal o empresarial que no sea necesaria; puesto que las empresas también pueden verse perjudicadas.

Puede existir daño a nuestra reputación

Las redes sociales son una plataforma en la que puedes dejar una impresión a los demás, tanto positiva como negativa; por eso es importante tener cuidado con lo que se publica en ellas.

Y es que el daño a la reputación, tanto personal o empresarial, es uno de los riesgos de las redes sociales más comunes; de modo que cualquier paso en falso puede llegar a ser perjudicial.

Por ejemplo, ha habido muchos casos en donde empresas despiden a sus empleados o rechazan sus solicitudes de empleo, después de acceder a comentarios o publicaciones casuales hechas por ellos en sus redes sociales; los cuales son catalogados como inapropiados o controvertidos.

Sin duda las cosas que se publican en las redes sociales pueden conllevar a consecuencias negativas en nuestra vida, tanto personal como laboral; por eso hay que tener precaución con ello.

¿Cómo evitar caer en estos posibles riesgos de las redes sociales?

Como bien se pudo observar, las redes sociales están llenas de riesgos que pueden tener profundas consecuencias, tanto para ti como para tu negocio. Sin embargo, es importante resaltar que, afortunadamente, es posible evitar muchos de estos peligros, ¿Cómo?, pues simplemente utilizando las redes sociales con sumo cuidado.

Pero además de ello, hay algunas medidas que se pueden tomar en cuenta para prevenir aún más los riesgos de las redes sociales; y entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • La mayoría de las redes sociales tienen una configuración de privacidad personalizada en la cual podemos poner que solo nuestros amigos tengan acceso a nuestro perfil o a las cosas que publiquemos; por ende, es importante poner nuestras redes privadas.
  • No aceptar solicitudes o mensajes de personas desconocidas, es una de las medidas más importantes que debemos implementar; ya que de esta manera no tendremos riesgo alguno de ser contactado por personas malintencionadas o peligrosas.
  • Se recomienda no divulgar información personal, ni proyectos o planes de viaje que se tengan, a fin de evitar que personas desconocidas sepan de nosotros.
  • En caso de ver alguna cuenta sospechosa o si recibes amenazas de alguna persona, simplemente reporta la cuenta y bloquéala.
  • Si tienes una empresa, no utilices la misma red social personal para ella; es necesario mantener las cosas laborales apartadas de las personales.
  • Evita hacer clic en URL acortadas o de dudosa procedencia.

Estas son algunas de las medidas que se pueden poner en práctica para evitar los riesgos de las redes sociales. Además, es importante hacer mención que si eres padre, debes hablar con tus hijos sobre los peligros que hay en internet antes de permitirles que tengan una cuenta; así como también configurarle la privacidad una vez que hagan presencia en las redes.

Hay que tener en cuenta que cuantos menos datos personales sean de acceso público, mejor; así estaremos evitando que nuestra información se divulgue por las redes sociales. Asimismo es necesario supervisar a los niños, ya que como bien lo hemos dicho, estos muchas veces suelen ser las principales víctimas de personas malintencionadas.

Con esto no queremos decir que las redes sociales sean malas y que no debemos utilizarlas, no; ya que como bien sabemos, éstas son una herramienta bastante útil de comunicación y marketing, pero si debemos tener precaución al usarlas.

Y es que un uso correcto de las redes sociales nos ahorraría caer en estos posibles riesgos; recordemos que nuestra vida no se basa en lo que hay en una pantalla, debemos dejar lo personal a un lado y no divulgar nuestra información.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio 4 / 5. Votos en total: 10

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Gustavo Ovalle
Autor

Consultor de Marketing Digital, SEO y Redes Sociales, me encanta poder ayudar a las empresas a crecer en el mundo digital. También he acompañado a muchos emprendedores a cumplir sus sueños por medio del marketing digital. Disfruto de las tardes en familia, de un buen libro y una buena taza de café. ¿Nos tomamos un café?

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
¡Ingresa tus datos y participa!
Y podrás ser el ganador de una cuenta EDIT Premium.
¡Participa!
Sorteo 14 de febrero de 2020