fbpx

Según un estudio realizado por LinkedIn en octubre de 2019 se encontró que el 82% (1) de los trabajadores desearían poder trabajar desde casa por lo menos una parte del tiempo.

Al parecer a muchos se les cumplirá este deseo de la forma como menos se lo esperaban, y es que con la llegada del Coronavirus, el trabajar desde casa es algo que ya es una realidad. Muchas empresas, grandes y pequeñas, se unen al esfuerzo de los gobiernos para manejar el COVID-19 pidiéndoles a sus empleados que trabajen desde casa.

   21 Ideas para Crear una Empresa en tu Localidad

Ahora bien, seamos honestos, una cosa es soñar con trabajar a distancia y otra cosa es la organización que se debe tener para llevarlo a cabo. Los que hacemos home working podemos decirte que no es tan fácil como parece.

Así que he decidido darte una serie de consejos que te servirán para hacer de tu casa la mejor experiencia para trabajar y no fracasar en el intento, entremos en materia:

26 Consejos para Trabajar desde Casa

Empecemos por hablar del cuidado personal, si tu te encuentras bien física y emocionalmente podrás realizar una mejor tarea:

1. Cumple un horario

Una de las ventajas de trabajar desde casa es que puedes disfrutar de la comodidad de tu sofá y la televisión todo el día.

Ese también es uno de las grandes desventajas.

Establecer un horario es primordial para quienes deben trabajar desde casa, de la misma manera como si estuvieras en tu oficina. Esto te ayudará a tomar y respetar un tiempo constante para las rutinas laborales y de la casa.

¿Qué es lo que haces normalmente durante tu tiempo libre en casa? Limpiar, hacer bricolaje, videojuegos o cualquier otra actividad, mantente alejado de ella y respeta tu horario establecido para el trabajo. Al final del día, cuando tu jornada haya terminado, sentirás mucha satisfacción realizar estas tareas que tanto te gustan.

Tu horario también debe incluir cuidar tus fines de semana. El tener la oficina en casa puede ser una gran tentación para trabajar en horarios fuera de oficina, esto solo te causará un desgaste físico.

Consejos para Trabajar desde Casa

2. Sigue configurando la alarma

¿Eres de los que se despiertan desde temprano con buen ánimo? Este consejo no es para ti, pasa al siguiente punto.

Lo de cumplir un horario se debe de aplicar también a tu hora de dormir y levantarte. No importa cuan productivo seas por la noche, la mayoría de tus clientes y colaboradores de tu empresa no están disponibles a altas horas de la noche.

Así que el establecer alarmas por la mañana, te ayudará a manejar de mejor forma tu rutina y empezar siempre a buena hora. Al final de cuentas nosotros los humanos somos muy dependientes a las rutinas y la configuración de la alarma te ayudará a cumplir tus metas de horarios preestablecidos.

¡Duerme bien y configura tu alarma para que tu día empiece muy bien!

Descansa, un campo que ha descansado da una cosecha abundante. – Ovidio.

3. Aprovecha tus períodos de máxima productividad

Cada uno de nosotros es más productivo en diferentes momentos del día. Descubre cuando eres más productivo y construye tu horario en base a tus períodos de máxima productividad.

4. Di no a las pijamas

El sueño de todo oficinista, es estar en casa realizando las mismas tareas, pero en pijamas. NO, olvídate de ellas, realiza una rutina diaria en donde debas ducharte y vestirte como si fueras a la oficina. Si tu no tienes experiencia trabajando en casa, este consejo te resultara de lo más ridículo, pero después que pases unos días trabajando en casa me darás la razón.

Al crear una rutina de higiene, como lo harías normalmente si estuvieras yendo a la oficina, le indicas a tu cerebro que es hora de trabajar, no de descansar.

Así que, con con el horario que has realizado previamente, este debe de incluir un tiempo de cuidado para ti, el cual incluye, una rutina de aseo personal.

5. Mantente alejado de la cocina

Este es uno de esos pequeños secretos de los teletrabajadores, entre los hábitos diarios que debes formar es un estricto control de tus comidas y estas no deberían de ser de forma “ilimitada”. La tentación de tomar a cada momento comida sin ningún tipo de control es algo muy latente que se debe de controlar y eso nos lleva al siguiente punto.

6. Come un almuerzo y meriendas saludables

Esto no contradice el punto anterior, se trata de establecer un horario de comida estricto. Cada uno de nosotros tenemos necesidades diferentes o dietas a llevar a cabo, síguelas de la misma forma. El hecho de estar en casa no significa que es momento de abrir esa bolsa de papas fritas que estaba destinada para las visitas.

Comidas balanceadas y saludables le ayudarán a tu metabolismo a trabajar mejor y hacer de tu trabajo en casa una buena experiencia.

¿Pizza o comida rápida? Esta bien, pero de vez en cuando, igual como lo harías con tus compañeros de oficina después de una semana larga, exitosa y productiva. Solamente recuerda de compartir 😉

7. El semáforo de la productividad

Trabajar desde casa significa para muchos de nosotros, trabajar donde están nuestros hijos. Como bien saben los que me conocen, tengo dos hijos pequeños que en los momentos que ellos disponen necesitan de mi atención, no importa si yo estoy en medio de una llamada o redactando un correo importante, cualquier momento lo encuentran ellos oportuno para jugar.

Así que la idea de crear un semáforo de productividad te ayudará tener esos espacios tan importantes que necesitas en tu trabajo. Es fácil de entender para los pequeños y muy útil para ti, cuando el semáforo esta en rojo, bajo ninguna circunstancia pueden interrumpirte. Cuando el semáforo esta en amarillo, ellos deben preguntar antes de pasar. Y semáforo en verde, tienen pase libre.

Puedes hacerlo desde lo más profesional, hasta un dibujo en una hoja y manejar los colores con notas adhesivas, la idea es que todos puedan disfrutar ese momento.

Ya que imagino que no querrás que te pase esto:

8. Ignora la puerta

Esto es muy importante, porque cuando estas en casa notas cuantas veces al día tocan la puerta o llaman al teléfono de tu casa, puede ser alguien ofreciendo algún producto, un vecino distraído o un sinfín de opciones que justo en tu horario laboral preestablecido no puedes darte el lujo de perder la atención que tienes.

9. Usa un sistema de recompensas

Los sistemas de recompensa te ayudan a realizar tareas de una forma más eficiente. Hay una técnica que a mi en lo personal me gusta y me ayuda mucho, es la técnica de Pomodoro, la cual consiste en tomar pausas cortas después de 25 minutos de trabajo y repetir este proceso 4 veces. Existen muchas aplicaciones que te servirán a llevar un control de esta técnica.

Tus recompensas finales pueden ser, salir a caminar por 15 minutos en el vecindario, sacar a pasear a tu perro, o simplemente realizar una actividad que te despeje por unos minutos.

Aunque parezca simple, utilizar sistemas básicos de recompensas te ayudará a realizar tus tareas de mejor forma y también a sentirte satisfecho.

10. Aléjate del televisor

El hecho de estar en casa, se nos hace tan tentador involucrar a Netflix (o Amazon Prime para que nadie se enoje) mientras trabajamos. Y definitivamente esta será la peor elección que puedas llegar a tomar. La televisión es un asesino de la productividad.

Recuerda, se trata de realizar un buen trabajo desde casa, y esto incluye mantenerte alejado de todo aquello que pueda perjudicar tu trabajo y productividad. Mi consejo es que si necesitas tener “ruido” de fondo, usa música, pero de eso hablaremos más adelante.

11. Cuidado con las citas en tus horarios laborales

El trabajar desde casa puede darte la falsa idea que tienes tiempo libre para organizar una escapada con los amigos o una visita con el médico.

Trata de ceñirte lo mejor que puedas a tu horario que has preestablecido para trabajar desde casa y evita romper tus momentos de mejor productividad por salidas que no aportan nada a tu trabajo.

Por experiencia te digo, que no es cierto el pensamiento de “al llegar a casa me pongo al día con el trabajo”, porque quizás si lo hagas, pero eso significa sacrificar horas valiosas de tu descanso y al día siguiente sentirte agotado. Se honesto contigo mismo y tus tiempos. Al final de cuentas, nadie más interesado que tu de hacer un buen trabajo.

12. Ejercítate

Si tu día y tu carga de trabajo te lo permite, sal a caminar y trata de relajarte un poco y mejor aún si puedes ir al gimnasio, hazlo. El ejercicio aumenta de forma natural las endorfinas (2), que aumentan la felicidad y por ende hacen que trabajar en casa sea aún mucho más fácil.

Tu rutina de ejercicio no es algo que se deba interrumpir por trabajar desde casa, en realidad ninguna rutina debería de romperse por esta situación. Sigue ejercitándote como de costumbre; y si aún no tienes al costumbre de hacerlo, el aumento de enforfinas puede ser algo que te motive a realizarlo.

13. Hoy también será buen día

Todos pasamos por días en los que no queremos levantarnos de la cama, donde la inspiración y la motivación se han ido. Entrénate para hacer tu trabajo de todos modos, al igual que lo harías yendo a la oficina ese día.

Levántate y toma todas las fuerzas y repite conmigo “Hoy también será un buen día”.

homeworking

Ahora que hemos hablado sobre tu cuidado personal y la rutina, entremos a cada uno de los elementos y herramientas que harán el trabajar en casa mucho más fácil:

14. Aléjate de las redes sociales

Sí, te lo dice alguien que trabaja de cerca con las redes sociales, pero si pierdes cuidado, las redes sociales pueden ser una gran pérdida de tiempo.

¿Sabías que Facebook e Instagram te muestran cuanto tiempo pasas en sus redes sociales? En Xataka nos enseñan la forma como podemos saber y configurar nuestros tiempos en Facebook (3) y en Instagram (4), tomate un descanso de las redes sociales y te apuesto que serás más productivo.

15. Prepara tu espacio

No permitas que el comedor de tu casa se convierta en tu nuevo escritorio, con papeles por doquier y no, ¡una impresora no!

Un espacio de trabajo dedicado, de preferencia un lugar donde puedas cerrar la puerta y separar tu vida laboral de tu casa es algo recomendado.

Otra de las ventajas de tener un lugar separado para tu trabajo, es que al terminar tu horario laboral, puedes alejarte de allí y no regresar hasta la mañana siguiente.

16. Invierte en mobiliario cómodo

La idea central de este consejo es crear un espacio donde te sientas bien de poder pasar tu tiempo laboral. Depende del tiempo que tengas pensado trabajar desde casa, pero si es indefinido, mi consejo es invierte en una buena silla que sea cómoda y ergonómica.

17. Invierte en tecnología

Todos solemos tener una computadora viejita en casa que nos sirve para… quién sabe para que, pero que esta en un rincón. NO, no uses esa computadora para trabajar desde casa, si es necesario invierte en un equipo acorde a tus necesidades para que puedas ser mucho más productivo.

¿Computadora de escritorio o laptop? dependerá de tus necesidades y requerimientos, ventajas de las computadoras de escritorio es que vienen con características más robustas y de las ventajas que podemos mencionar de las laptops es su movilidad.

Entre la lista de equipo que también podrías necesitar están: Tablet, impresora, sistema telefónico, software, entre otros.

 

18. Crea listas de tarea

Cuando trabajas desde casa y no tienes un jefe que este detrás de ti, puede ser un verdadero desafío cumplir con todo lo necesario para tener un trabajo exitoso.

Por suerte están las listas de tareas o planificadores, estas son mis recomendaciones:

19. Aplicación de gestión de tareas

Existen muchas aplicaciones que te podrán ayudar a manejar una lista de tareas de forma eficiente, además que cuentan con la facilidad de versiones móviles:

20. Escucha música

Perfecto, apagamos el televisor y desconectamos las redes sociales para enfocarte en tu trabajo y es en ese momento que te das cuento que todo está más tranquilo de lo normal.

Escuchar música puede ayudarte a aumentar los niveles de productividad e incluso a mejorar la creatividad. ¿Sabías que escuchar música clásica mientas trabajas puede ayudarte a mejorar tu enfoque (5)?

Existen diferentes aplicaciones de música, entre ellas Spotify con su función de “estados de ánimo”, explóralos para mantener así el flujo creativo durante tu jornada laboral.

   12 Negocios Rentables para Ganar Dinero

21. Compra unos auriculares con cancelación de sonido

Tengo una Schnauzer mini en casa y cualquiera que conozca la raza sabe que ladran por lo que sea, lo bueno de ella es que antes de ladrar, gruñe y si me encuentro en medio de una reunión virtual, es un indicador para cancelar el sonido con solo pulsar un botón.

Me sucede de igual forma con las sirenas de ambulancias u otros sonidos que sencillamente deben cancelarse.

Los demás no tienen porque enterarse que estas en casa y si lo saben, no hay motivo de recordarlo. Tu espacio tiene que verse profesional por dentro y por fuera. Así que invertir en unos auriculares con cancelación de ruido con un botón de silencio para trabajar desde casa, es un sabio consejo que puedo darte.

22. Un lapicero y un bloc de notas a la mano

En este mundo tan digital, siempre es necesario respaldarnos por elementos tan analógicos como lo son un bolígrafo y un pedazo de papel. Créeme, es mucho más rápido anotar un número telefónico, email o dirección en un papel que esperar que tu aplicación favorita abra.

23. Usa el video chat

Cuando trabajas a distancia, el video chat es la forma más humana posible de comunicación, gracias a ello puedes ver expresiones que de otra forma no podrías comprender en una llamada o un simple correo electrónico.

Existen muchas plataformas, pero en este caso te recomiendo que uses las que mejor se adecuen a ti y tu cliente o grupo de trabajo.

Aquí te menciono algunas de las que puedes usar:

  • WhatsApp
  • Facetime
  • Skype
  • Zoom (que en su versión gratuita puedes tener hasta 100 participantes)

24. Usa la nube

¡Úsala! Si te contara la cantidad de veces que tener los archivos en la nube me han ahorrado en tiempo y dolores de cabeza, comprenderías porque hago énfasis en este punto.

Los documentos importantes debes tenerlos en un servicio de almacenamiento en la nube, por ejemplo Dropbox o Google Drive. De esta manera puedes continuar con tu trabajo, sin importar el lugar donde te encuentres.

25. Hangouts de Google es una buena opción

Para comunicarte con grupos de hasta 10 personas de forma gratuita, Hangouts de Google es la opción ideal. La aplicación te permite, además de realizar una conferencia en vivo, el compartir pantalla con otros o utilizar aplicaciones como SlideShare o dar presentaciones. En definitiva esta es una buena herramienta para los negocios.

26. Mantén una comunicación continua

Es importante tener en mente mantener una comunicación constante con tus compañeros de trabajo y tus jefes varias veces al día. Es importante para mantener siempre el rumbo del trabajo en equipo.

Comienza a aplicar estos consejos para trabajar desde casa a partir de hoy para optimizar tu rutina diaria y aumentar tu productividad laboral.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Marketing con Café (@marketingconcafe) on

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio 4.8 / 5. Votos en total: 4

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Gustavo Ovalle
Autor

Consultor de Marketing Digital, SEO y Redes Sociales, me encanta poder ayudar a las empresas a crecer en el mundo digital. También he acompañado a muchos emprendedores a cumplir sus sueños por medio del marketing digital. Disfruto de las tardes en familia, de un buen libro y una buena taza de café. ¿Nos tomamos un café?

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
¡Ingresa tus datos y participa!
Y podrás ser el ganador de una cuenta EDIT Premium.
¡Participa!
Sorteo 14 de febrero de 2020