fbpx

La comunicación existe desde que existen las personas en la tierra, y a su vez, es un elemento que muchos dan por sentado a la hora de emprender, quitándole la importancia que realmente tiene. Por ello, en esta oportunidad hablaremos un poco sobre la importancia de la comunicación para los emprendedores y la razón por la que deberíamos hacer énfasis en ella.

Importancia de la comunicación al emprender

Para poder obtener éxito como emprendedores es necesario que domines ciertas características; siendo una de las más destacadas la comunicación. Y es que la comunicación suele ser una de las cosas que las personas pasan por alto, pero que se deben forjar, ya que esto te permitirá obtener mejores beneficios en lo que lleves a cabo.

Desde la antigüedad la comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida del ser humano. Y es que es importante recordar, que no solamente la comunicación es oral, puede ser escrita, visual, con expresiones, movimiento corporal, señas, entre muchas otras; y cada una de ellas sirve para el mismo fin: expandir alguna información.

Llevar una vida sin comunicación sencillamente es imposible, ya que vivirías aislado de todo el mundo. Y como puedes saber, para lograr un emprendimiento con éxito debes llegarle a las personas, y para ello requieres de poder comunicar.

La importancia de la comunicación para emprender se reduce a que la misma es necesaria para que tengas éxito. Y es que piensa en que cuando ves a alguien, no hace falta que hable, ya que tan solo su presencia te genera una impresión.

Ante esto, es muy común ver personas hermosas, pero cuando hablan lo echan todo a perder ¿no has pensado por qué sucede? pues esta es una respuesta al porqué de la importancia de la comunicación.

La comunicación debe ser segura, certera, objetiva, influyente y concreta. Ante una buena comunicación, no solamente los clientes se sentirán atraídos, también los posibles inversores, los socios y los empleados. Sin duda alguna, la comunicación será uno de los factores claves para garantizar el éxito o no de tu proyecto, por lo que es algo a lo cual debes invertir tiempo y recursos.

Importancia de la Comunicación para Emprendedores

Razones por las cuales la comunicación es importante para emprender

Como bien lo mencionamos, la importancia de la comunicación radica en el éxito de cualquier emprendimiento que desees llevar a cabo. Es por ello que debes enfocarte en la comunicación efectiva, y asegurarte que esté llegando a tu objetivo de una forma correcta y concreta.

Entre las principales razones de la importancia de la comunicación para los emprendedores, se pueden destacar las siguientes:

Puedes atraer a los inversores con mayor facilidad

Los inversores son parte fundamental de un proyecto, y serán de gran ayuda para lograr impulsar cualquier proyecto que tengas; ya que los inversores aportan capital, y el capital es esencial para mejorar ciertos aspectos, ampliar o sencillamente crecer como empresa.

Tener buenas habilidades de comunicación impactará directamente en el éxito de tu proyecto. La forma en la que planteas tus planes, tus servicios y lo que ofreces, hará que puedas atraer a los inversores interesados en tu proyecto con mayor facilidad. Y es que cuando no sabes cómo defender tu proyecto, carecerás de seguridad y esto no es algo que a los inversores les agrade, por lo que muy difícilmente se interesarán en tu proyecto.

Puedes persuadir a tus socios

Es consabido que las personas que poseen buenas habilidades de comunicación, pueden fácilmente persuadir a otras personas. Siendo así importante la persuasión a los socios; sobre todo si eres capaz de convencerlos gracias a tu discurso, ya que lograrás cerrar acuerdos de forma exitosa y con mayor facilidad para ti.

Recuerda que los socios son importantes a la hora de tomar una decisión importante para la empresa o proyecto, por lo que contar con esta habilidad resultará eficiente para concretar tratos.

La comunicación abre puertas

La importancia de la comunicación radica en que esta puede abrir muchas puertas. La forma en la que te expresas dice mucho de ti, y si te expresas con confianza en lo que dices, resultarás confiable a los ojos de los demás. Y no solamente tú resultarás más confiable, lo que ofreces también generará mayor seguridad en los demás.

Esto sin duda alguna puede abrirte muchas puertas a futuro, haciendo que tu emprendimiento alcance el éxito más rápido de lo que esperas; logrando de esta forma posicionamiento, incremento en ventas y fidelidad de los clientes que obtengas.

La comunicación genera un impacto psicológico

Cada tipo de comunicación generará un impacto psicológico a la persona o grupo de personas a las que se destine. Un ejemplo clave de ello suelen ser los políticos, quienes utilizan el lenguaje corporal para hacer llegar sus ideas y generar un impacto psicológico en las personas a las que se dirigen.

Tal cual debería actuar un emprendedor, y es que una persona que emprende debe buscar generar un impacto en la comunicación que emite hacia sus clientes o potenciales clientes.

Una clave de ello es determinar qué tipo de comunicación utilizar. Y es que para cada caso existe un tipo de comunicación que generaría mejores resultados.

Permite impulsar a los empleados

Las personas que manejan buenas estrategias comunicativas, sin duda alguna tendrán más éxito en los emprendimientos que realicen. Un punto importante de cualquier emprendimiento, son los empleados, y es que estos son la fuerza impulsora de cualquier empresario; por lo que mantener una comunicación positiva y efectiva con ellos será un excelente beneficio.

Quienes logran mantener una buena comunicación con sus empleados, se ganarán el respeto de ellos y por consiguiente, el trabajo saldrá mucho mejor. Y es que un empleado motivado, rinde más.

Es muy importante enfocarse en este punto, ya que suele ser normal que los emprendedores se enfoquen en las ventas, en los clientes y otros aspectos; dejando a un lado este aspecto tan importante.

Puedes incrementar tus ventas

La importancia de la comunicación radica directamente en las ventas y beneficios del emprendimiento que poseas. No importa cuál es el producto o servicio que estás ofreciendo; cuando sabes cómo representarlo, puedes vender mucho más.

Más allá de un producto o servicio de calidad, es saber venderlo, y para saber venderlo necesitas de una excelente habilidad de comunicación.

Se un Experto en Comunicación para Emprendedores

Como puedes ver, la importancia de la comunicación es tal, que forma parte importante de cualquier proyecto que vayas a emprender. Cuando dominas las técnicas de comunicación, los tipos de comunicación y sabes cómo llegarle al cliente, a una audiencia y a las personas en general, es cuando podrás obtener éxito en tu proyecto.

Por lo general la comunicación se encuentra relacionada al marketing y al mundo de los negocios en general; y es que la combinación de estos elementos, te asegurarán el éxito en los proyectos que te propongas.

Recuerda que con la comunicación logras informar a los demás y hacerles llegar lo que deseas; en muchos casos podrás persuadir y utilizar algún tipo de lenguaje para lograr una venta o algún otro beneficio para tu proyecto.

Si estás consciente de la importancia de la comunicación en tu emprendimiento, y además crees que esta habilidad no es tu fuerte, no te desesperes. Muy pocas personas logran perfeccionar la habilidad de la comunicación efectiva; ya que no solamente es hablar por hablar, es hacer que llegue el mensaje y que este sea la representación clara de lo que quieres vender.

Ante ello, si deseas dominar la habilidad de comunicación y obtener los beneficios de ella; deberás practicar el tiempo que sea necesario. Recuerda que la práctica hace al maestro y mientras más practiques, más lograrás aprender.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Marketing con Café (@marketingconcafe) on

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio 0 / 5. Votos en total: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Gustavo Ovalle
Autor

Consultor de Marketing Digital, SEO y Redes Sociales, me encanta poder ayudar a las empresas a crecer en el mundo digital. También he acompañado a muchos emprendedores a cumplir sus sueños por medio del marketing digital. Disfruto de las tardes en familia, de un buen libro y una buena taza de café. ¿Nos tomamos un café?

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
¡Ingresa tus datos y participa!
Y podrás ser el ganador de una cuenta EDIT Premium.
¡Participa!
Sorteo 14 de febrero de 2020