fbpx

Pasas más de seis años preparándote como cirujano dental, cumples tu sueño de abrir tu propia clínica y ahora falta lo más importante: los pacientes. Algunos de tus amigos y familiares son los primeros, pero ¿cómo hacer para que más gente te conozca?

Y es que seamos honestos, implementar una estrategia de marketing para clínicas dentales que sea innovadora y efectiva puede llegar a ser desalentador y, algunas veces, bastante confuso.

Lo “más divertido” de todo, es que al igual que la tecnología evoluciona, así también lo hacen los consumidores y debemos de mantenernos en ese ritmo para siempre estar conectados con nuestro grupo objetivo. Porque lo último que deseas hacer es tomar decisiones equivocadas, gastar tiempo, dinero y recursos valiosos.

Por esa razón he preparado 5 estrategias o consejos de marketing para clínicas dentales, y no solo basado en mi experiencia, sino que en esta ocasión he consultado a Íñigo Campos, de la agencia DND Consultoría, expertos en marketing y publicidad dental.

Quiero que hagamos un trato: yo te pido que cumplas cada uno de las estrategias que te presentaré a continuación y mi compromiso será presentarte un plan lo más realista posible, con base en tu tiempo limitado y dentro de un presupuesto que fácilmente puedes cubrir. Y si cumples con cada punto te aseguro que verás resultados muy pronto.

Así que a continuación ¡te doy un 2×1! sí, te daré 5 consejos de marketing para tu clínica dental y además un checklist con 11 puntos que debes de implementar para ver resultados positivos.

5 estrategías de marketing para tu clínica dental

1. Primero lo primero: El Branding de tu clínica dental

Sobre el branding es algo que hemos hablado mucho en este blog, pero en resumen responde a la siguiente pregunta ¿Cómo quieres que te recuerden tus pacientes? podrías usar tu nombre como la imagen de tu empresa (es algo válido) o puedes también tener en mente que sea un nombre corporativo. Cualquiera que sea el caso debe de ser un nombre que impacte y atraiga.

Hay muchos factores a tomar en cuenta para el nombre de tu empresa y voy a enumerar algunos:

  • El lugar donde estará ubicada tu clínica: La marca e imagen debe de ser acorde al entorno.
  • ¿Tendrás alguna especialidad? En tu estrategía empresarial puedes pensar en dirigir tu clínica al segmento infantil o bien a personas de tercera edad. También como ejemplo, puede ser una clínica exclusiva para mujeres.
  • Identificar el grupo socioeconómico al que te dirigirás.

Tener claros los puntos anteriores les dará una experiencia única a tus pacientes, porque les darás un mensaje claro de quién eres empresarialmente y lo que tienes para ofrecerle. Y sí, todo esto solo en el branding.

Por esta razón mi primer consejo es construir una marca fuerte, y en todo tiempo aumentar el conocimiento de la marca. Esto te ayudará a futuro a ahorrar mucho dinero gracias a una estrategia de posicionamiento de marca.

Ahora que ya tienes una idea general y los beneficios que aporta un buen branding a tu empresa empecemos con nuestro checklist:
1. ¿Tienes en mente un nombre? valídalo con tus amigos y familiares, pídeles feedback por medio de una corta encuesta.
2. Hay que darle forma a esa idea y en este punto mi más sincero consejo siempre será: busca un profesional que te ayude a crear y darle forma a esa idea. Dejemos que los profesionales hagan aquello para lo que se han especializado, tú como profesional en la medicina comprenderás a la perfección lo que digo.
3. En esta fase no puedes olvidar el merchandising o presentación de tu clínica, la cuál tiene que estar compenetrada con tu branding. E insisto, en este punto también es necesario que te apoyes en una serie de profesionales como lo son diseñadores de interiores, empresas proveedoras especialistas en iluminación, mobiliario y rotulación.

Branding de tu clínica dental

2. Tener página web, sí, pero no cualquier página web

Recuerdo que hace 10 años decía que tener un sitio web era necesario para impresionar a los clientes potenciales y ayudarlos a localizarte. Pero ahora el sitio web debería de ofrecer una experiencia completa para los consumidores de hoy en día, por ejemplo un portal de atención médica. Esto es lo primero que ve un paciente y, si no está optimizado para la experiencia del usuario, podría ser la última vez que alguien vea su hospital o consultorio médico en línea.

Si te preguntas ¿debo o no tener página web? yo te respondería ¿quieres que te encuentren fácilmente o no tus pacientes potenciales?

Siempre ponte en el lugar del paciente. Si alguien visita cualquier página de tu página web, ¿conoce la ubicación de tu clínica(s) en menos de 5 segundos? ¿Puede hacer una cita o ponerse en contacto con la persona adecuada de forma inmediata? ¿Las imágenes y los textos representan al paciente promedio en tu clínica o consultorio?

La experiencia del usuario es algo a tener muy en cuenta al diseñar un sitio web. Esto significa prestar atención a cómo el paciente generalmente comienza a interactuar con tu clínica en línea. Los consumidores en estos días quieren interactuar contigo en sus propios términos, y la página web de tu clínica dental requiere que considere diferentes formas en que las personas pueden conectarse con su negocio.

Otro gran detalle que no debe faltar es el SEO, ya que aquí abarca una serie de puntos a tener en cuenta que te ayudarán a sobresalir de tu competencia, mejorar la comunicación con tus pacientes mediante una buena redacción, mejoras en los tiempos de carga de un sitio web y muchas cosas más. Sobre el SEO tengo mucho de qué hablar y podríamos dedicarle un artículo completo, pero en este caso recomiendo que sea algo que si o si debes tener como prioridad para tu empresa. ¡Ah! y algo que no quiero olvidar mencionar, la inversión en SEO (ya sea de dinero o tiempo) debes de tener en cuenta que será constante, porque el SEO es como una maratón.

Dentro del tema de página web hay mucho factores a considerar por lo que continuaremos con nuestro checklist:
4. El diseño web es muy importante de cara a la experiencia que cada visitante, por lo que mi recomendación es acudir con un profesional del tema y en conjunto desarrollen el sitio web que mejor se adecue para tus pacientes.
5. El SEO juega un rol muy importante en cada página web, por lo que mi consejo es que te asesores y apliques los consejos a tu sitio web. Toma en cuenta que existen dos fases del SEO, el onpage, o dentro del sitio web y el offpage, todo lo que está fuera de tu sitio web. Al principio, si tienes tiempo, aplícalas tú mismo, pero conforme tu emprendimiento crece, recomiendo contratar a un profesional para que se encargue de esta tarea. De los 4 puntos anteriores, el SEO es algo que recomiendo hacer de forma continua.

3. Apuesta por el marketing interno

Normalmente cuando pensamos en nuevos pacientes nos centramos en estrategias de marketing externo, y eso hace que nos olvidemos de la comunicación interna. ¿Por qué gastar todo tu presupuesto en publicidad y campañas de marca cuando tus propios empleados pueden ser tus mejores embajadores de marca?

¿Cuál es la experiencia de tus pacientes al llegar a tu clínica? Si esa experiencia no los invita a regresar, hay algo que necesitas cambiar. Tener a tus empleados conectados ayudará a que la productividad aumente.

Haz que tu paciente se sienta único desde el momento que entra por la puerta de tu consultorio.

Regresemos a nuestro checklist:
6. Capacitate primero en atención al cliente y traslada ese conocimiento a tus empleados. ¿Cómo te gustaría que te tratarán? hazlo así con tus pacientes. Por lo menos 1 vez al año reúne a tu personal con el fin de aprender nuevas técnicas de atención al cliente.
7. Ofrece beneficios atractivos a tu personal y su familia a cambio de acciones, cómo atraer nuevos pacientes, ser embajadores de tu marca en redes sociales, en pocas palabras fomenta la proactividad dentro de tu personal.

4. Transfórmate en un influencer dental

Aunque esta frase podría parecer estar gastada en nuestra actualidad, el resultado es sorprendente, conviértete en una autoridad en un área particular de la medicina y los pacientes potenciales establecerán una conexión contigo.

Tu estrategía de comunicación debe estar en los canales adecuados, por lo que lanzó la siguiente pregunta ¿En qué red social están los pacientes que quieres alcanzar? Una vez tengas la respuesta es momento de compartir tu conocimiento y por consecuencia tendrás promoción gratis para tu marca.

En la actualidad existen varios profesionales de la medicina que comparten sus conocimientos en redes como Tik Tok, Facebook, Twitter, etc, con cápsulas de 1 minuto o menos y ganan seguidores día a día. Es momento de aprovechar y mientras brindas ayuda a tu comunidad, atraer nuevos pacientes a tu clínica dental.

Los puntos a seguir para la implementación de este consejo son relativamente fáciles y los beneficios a mediano plazo serán sumamente gratificantes:
8. Incorpora el equipo necesario para transmitir tus mensajes. Si te comunicarás por medio de vídeos, con un móvil con cámara de buena resolución es suficiente, pero conforme avanza te recomiendo invertir en iluminación y un buen “set de grabación”, este puede ser tu clínica.
9. Importante tener un calendario editorial, esto te facilitará mucho el trabajo y te ayudará a prepararte con antelación.
10. Explora el marketing de influencer, esto es nada más y nada menos que buscar influencer afines a tu marca, no necesariamente del ramo médico, los cuales te ayudarán a exponenciar tu marca.

influencer dental

Quiero hacer una pausa antes de pasar al siguiente consejo, hasta el momento, todos los consejos están enfocados en el fortalecimiento de tu empresa desde adentro hacía afuera, con un buen branding, presencia en línea, fortalecimiento de tu personal, etc. La mayoría de estás cosas tarde o temprano deberás invertir en ellas para obtener buenos resultados a mediano y largo plazo, pero ahora quiero hablar de algo que te hará ver resultados a corto plazo:

5. ¡Es momento de alzar la voz mediante la publicidad!

Íñigo Campos nos comparte la siguiente frase: “Desde hace ya mucho tiempo, ofrecer un servicio excelente no basta. La elevada competencia del sector obliga a las clínicas a invertir en marketing para no quedarse atrás.”

Y cuando hablamos de publicidad el abanico de opciones es muy basto, a punto que mi postura es que NO inviertas en todos y cada uno de los canales y medios que te presenten, eso lo único que hará es un ROI muy bajo o en algunos casos inexistente.

Analiza dónde se encuentra el público al que quieres llegar y en base a este análisis crea una estrategia publicitaria.

Desafortunadamente no existe una estrategia universal, porque hay muchos factores a tomar en cuenta, pero a continuación describiré algunos de los canales a considerar y serás tú y tu asesor publicitario quienes elijan el o los canales que mejor se adecuen a tu estrategia y presupuesto:

  • Medios impresos: estos pueden ser periódicos o boletines locales, también flyers o material informativo.
  • Exteriores: Vallas, mantas, rótulos. Con una buena estrategía puede llegar a ser un gran aliado para alcanzar nuestros objetivos publicitarios.
  • Radio y televisión: en algunos casos, la publicidad por estos medios puede ser muy efectiva, pero debemos tener en cuenta su costo y si esto se ajusta a nuestro presupuesto.
  • Publicidad en buscadores: La publicidad en los motores de búsqueda como Google puede ser muy efectiva si la trabajamos de forma local.
  • Publicidad en redes sociales: nuevamente quisiera mencionar que debemos conocer dónde está nuestra audiencia, de esta forma podemos crear estrategias efectivas.
  • E-mail marketing: el uso de este medio ha venido evolucionando gracias a la cantidad de obstáculos que se presentan con los servicios anti spam. Por lo que debemos asegurarnos de generar una comunidad fiel para poder trasladar nuestro mensaje por medio del e-mail marketing.
  • Contratación de influencer: Los influencer son el nuevo “publicidad de boca en boca” y debemos sacar provecho de ello. Con un buen análisis podrás encontrar el canal perfecto para tu clínica dental.

¿Y cómo lo implementamos?
11. Puedes realizar de forma directa la contratación de cada medio, esto te ayudará a ahorrar los costos de comisiones. Pero mi consejo es que cuando se trata de publicidad y de invertir en tu marca, mejor contrates a una agencia publicitaria, ellos te ayudarán proponiendo estrategias en las cuales optimizarán tu presupuesto. Otra de las ventajas de la contratación de una agencia publicitaria es que será mucho más fácil medir su rendimiento en base a los resultados obtenidos.

En Marketing con Café somos expertos en publicidad y marketing, por lo que cada uno de estos consejos son los que les damos a nuestros clientes y hemos visto buenos resultados cuando se ponen en práctica. ¿Deseas asesoría en tu emprendimiento? Hablemos hoy.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio 0 / 5. Votos en total: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Autor

Consultor de Marketing Digital, SEO y Redes Sociales, me encanta poder ayudar a las empresas a crecer en el mundo digital. También he acompañado a muchos emprendedores a cumplir sus sueños por medio del marketing digital. Disfruto de las tardes en familia, de un buen libro y una buena taza de café. ¿Nos tomamos un café?

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
¡Ingresa tus datos y participa!
Y podrás ser el ganador de una cuenta EDIT Premium.
¡Participa!
Sorteo 14 de febrero de 2020