fbpx

 

El podcasting es una tendencia del momento. Todo el mundo quiere hacer un podcast, pues sin necesidad de ser un experto en locución, puedes expresar tus opiniones y mostrar tus contenidos al mundo entero.

Tú negocio o emprendimiento tiene que ser promocionado para que puedas venderlo, eso es algo que ya sabemos. El punto aquí, es como hacer dichas promociones de la mejor manera posible.

Tienes que optimizar todos tus recursos, pues si bien la red te ofrece opciones bastante eficientes, no cualquiera puede ser la ideal para tu empresa.

Así como cualquiera puede hacerlo, no todos tienen la proyección que esperaron. Pues al igual que con los métodos tradicionales de publicidad y mercadeo, hay un gran porcentaje de personas que se quedan en el intento.

Triunfar haciendo un podcast puede llevarte al estrellato, tanto si el producto eres tú mismo como si es un bien manufacturado o servicio.

Mientras más conozcas del podcast, más oportunidades tendrás de hacer que tu empresa tenga éxito promocionándose en este sector.

A continuación unos consejos, tanto si ya conoces un poco acerca del mundo podcasting o si eres de los que por primera vez escuchas la palabra “podcast”.

Posdcast para tu empresa

Comencemos por el principio ¿Qué es un Podcast?

Un podcast no es más que un archivo de audio, que algunos casos también tienen material visual, y que es emitido bajo un formato muy específico.

Ya no se trata de una radiodifusión en el momento preciso, sino de una redifusión cuando se requiera.

Según la definición del diccionario: “El podcasting o podcast, su adaptación al español es podcast en singular y plural,​ consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo que suelen ser de larga duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.”.

El contenido es entregado directamente al escucha final cada vez que éste lo demande y según la disponibilidad del mismo.

Es publicado en diferentes plataformas encargadas de distribuir contenido, que a su vez ofrecen suscripciones opcionales y medios para establecer un feedback con los creadores del contenido.

Otra diferencia fundamental con su competidor más parecido, la radio, es que no existen verdaderos límites sobre la duración, cantidad de contenidos distribuidos ni cualquier otra regulación nacional.

Es un ambiente completamente libre de normas regionales, y que solo maneja las normativas propias de la plataforma.

Si se los compara con otros medios para emitir información, el podcast o podcasting es relativamente fácil de hacer y tiene unos costos asociados muy bajos.

Desde un teléfono móvil fácilmente puede ser creado un podcast, incluso editarlo y subirlo a la red mediante las aplicaciones móviles de las diversas plataformas.

La evolución de los Podcast

El término podcasting surge en el año 2004 en Norteamérica, cuando los servicios del iPod de Apple estaban en su pleno apogeo.

Surgió de la combinación de dos palabras, el Broadcasting, referido a la radiodifusión de contenidos y el nombre del dispositivo estrella del momento, el iPod.

Fue el periódico inglés, The Guardian el medio que dio a conocer por primera vez la posibilidad y futura existencia de un método por el cual se podría reproducir contenido por demanda muy fácilmente y con unos costos asociados muy llamativos. Sin embargo, solo fue un reportaje, pues pasaría algún tiempo antes de que se popularizara.

Más tarde, el desarrollo del RSS marcó un hito en cuanto al desarrollo de la creciente industria de la generación de contenido por demanda.

Los creadores de contenido podrán actualizar cada vez que quisieran sus contenidos, y los receptores tenían opciones para suscribirse y recibir información cada vez que se subía nuevo contenido.

El crecimiento del podcast a nivel mundial se dio en tiempos recientes, cuando debido a las facilidades que brindan los smartphones se crearon muchas web y aplicaciones para subir contenido. El boom fue inminente, el crecimiento es exponencial y se ha mantenido en el tiempo.

¿Son importantes los podcast?

La respuesta es sí, una buena estrategia con podcast hará crecer muy rápido tu reputación en la red. Una excelente manera de hacer que tus contenidos sean relacionados a tus podcast es que crees un programa propio, relevante y original en el que hables de cosas conocidas por ti.

No se trata de introducirse de cabeza hablando de tu producto o servicio, sino más bien de que en los momentos en los que tus usuarios menos se lo esperan hablar de cómo con la utilización de lo que tú promocionas solucionamos sus problemas.

Cuando ya se te logra relacionar directamente con un podcast a ti o a tu emprendimiento será más fácil llegar a las personas, puesto que cada vez que subas a la red contenido novedoso estarás recordándoles a las personas que existes y que estas allí para satisfacer sus necesidades.

El podcast es un mecanismo en el que puedes expresarte como quieras, y eso es algo que los usuarios valoran. Cuando llegas por medio de la audición a las personas, y sin necesidad de imágenes logras cautivar, habrás ganado usuarios para toda la vida. Los fanáticos de los podcast son extremadamente fieles.

Aun no estoy convencido, ¿Por qué tengo que hacer un podcast?

Llegar a tus usuarios es lo que todos deseamos, y el podcasting es un mecanismo bastante versátil. Las personas no todo el tiempo pueden observar contenido audiovisual, pero es un hecho que tienen mucho más tiempo para escuchar cosas agradables.

Si entras en este mercado, tienes asegurada aunque sea una pequeña cuota, pues el mismo es enorme. Con una estrategia bien planificada, y con la constancia propia de los ganadores lograras llegar muchos consumidores.

Comunicarse mediante un podcast es el equivalente más cercano a hablar cara a cara.

Específicamente, ¿Quiénes deben hacer podcast?

Realmente no hay ninguna persona o marca que no pueda hacer un podcast. Todos pueden hacerlo, y obtener muy buenos resultados. Solo tienes que tomar en cuenta, que si te embarcas en esta aventura de la creación de contenidos por demanda tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo.

Por ende el podcast no es para personas que no se encuentren comprometidas con su trabajo. Si tu contenido está fuertemente relacionado con tu marca, y por alguna circunstancia dejas de hacer podcasting, puede resultar muy perjudicial para tu imagen en la red y en el mundo real.

Me convenciste, pero ¿Qué servidores utilizó para alojar mi podcast?

No solo se trata de generar buen contenido y también buenas estrategias de planificación. El lugar o la plataforma en la que vas a “colgar” tu podcast también tiene un papel determinante en el hecho de que más o menos personas puedan oírte.

Debes considerar muchos factores, tales como la gratuidad o no de la plataforma y las limitaciones que tiene la misma en cuanto cuáles son tus expectativas de trabajo.

Si aceptas ciertas limitaciones puedes probar con servicios gratis de alojamiento, pero si te quieres dedicar en serio a esto los servicios de pago son para ti. A continuación, algunos de ellos:

1.- Ivoox

Esta plataforma es muy popular entre los conocedores de los podcast. Alberga mucho contenido de calidad. Puede ser completamente gratuito tanto para escuchar como para producir contenido, pero en este último apartado no es completamente efectivo.

En cambio, el servicio Premium de Ivoox permite albergar cantidades infinitas de podcast, mejora mucho las velocidades de subida y bajada de contenidos a la red y ofrece métricas muy avanzadas si se compara con otros servidores. Puedes compartir el enlace de tu podcast en diferentes redes sociales.

2.- Spreaker

Spreaker es una plataforma magnífica, que aunque puede disfrutarse siendo gratuita, para las personas que quieran realmente hacerse famosas (o darse a conocer entre su audiencia), es indispensable hacerse con cualquiera de los paquete pro.

Tiene las mejores herramientas para la grabación de contenidos y también para su producción y montaje.

Su versión para computadores y también para esta disponible como aplicación. Además tiene capacidades ilimitadas de almacenamiento de archivos y uno de los mejores sistemas de promoción que existen en las páginas de podcast. Cuenta con clasificaciones muy útiles y hasta con un reproductor propio, lo que evita molestos inconvenientes ocasionales.

3.- Podiant

Este es un servicio que comenzó siendo una alternativa en la que casi todas las cosas se podían hacer en su versión gratuita. Sin embargo, con el tiempo ha venido restringiendo, por supuesto para que optes por la versión pago.

Aquí podrás alojar grandes cantidades de contenido sin problema, pues se te ofrece por un precio realmente bajo el almacenamiento ilimitado de los contenidos.

Además, una de las mejores cosas que puede obtener si decides subir tu podcast en esta plataforma es un servicio muy completo de atención a los usuarios. En cualquier momento podrás hacer reclamos a la empresa Podiant y obtener respuesta inmediata. Sus métricas también son bastante buenas, y también cuenta con reproductor propio.

4.- YouTube

Ya sabes cómo funciona YouTube. Y es una alternativa real en la que puedes colgar tu podcast de una manera muy sencilla. Sin embargo, para hacerlo de manera profesional no es recomendable utilizar el popular servicio de videos. Si aún así quieres hacerlo, solo plantéalo como un complemento y no como el podcast principal.

Empieza hoy mismo con tu podcast

Un podcast tiene el poder de potenciar tu marca. Aprovecha la oportunidad que los podcast te ofrecen para tener una interacción más cercana con quienes te siguen y quienes comenzarán a hacerlo.

Tómatelo muy en serio, y enfócate en ganar terreno en el competitivo pero eficiente mundo del podcasting.

Si te gusto estos consejos no olvides compartirlo en tus redes, eso me ayudará mucho a seguir ayudando a más empresarios como tu. ¡Ah! y no te olvides de suscribirte en el boletín. Coméntame en los comentarios tus dudas o aportes sobre el podcasting.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-image
error: El contenido esta protegido