Existen muchas razones por las cuales las organizaciones pueden presentar problemas en sus gestiones internas, siendo la mala comunicación en la empresa una de las principales causas.
La comunicación es importante y fundamental en cualquier negocio ya que es la forma que tenemos para poder transmitir información de forma oportuna, y por supuesto, alinear todas las acciones y trabajar en pro de un objetivo común. Sin comunicación, esto es imposible.
Es importante aprender a identificar las principales señales de una mala comunicación para poder saber cuándo es necesario comenzar a aplicar correctivos. Es por ello que te menciono a continuación las 5 formas de identificar una mala comunicación y qué acciones de comunicación interna puedes aplicar para mejorar.
5 formas de identificar una mala comunicación en la empresa
Como te mencioné, estos son los principales puntos que puedes tomar en cuenta para identificar una mala comunicación interna:
1. Hay conflictos constantes
Normalmente cuando en una empresa hay muchos conflictos internos, bien sea entre los compañeros de trabajo, o con clientes y proveedores, es un claro ejemplo de que en la empresa hay serios problemas de comunicación.
Es por ello que una de las principales consecuencias de las fallas en la comunicación, es que hay conflictos constantes.
¿Cómo solucionar los conflictos constantes?
Lo principal es acatar el problema de raíz. La idea es que evalúes de dónde proviene el problema, una vez determinado, se deben crear canales de comunicación para que la comunicación surja de forma eficiente. Bien sea desde los niveles directivos hasta los empleados.
Por otro lado, se recomienda también crear algún buzón en el que los empleados puedan comunicar los problemas o sugerencias que tengan. Esto servirá para ir detectando las causas de los conflictos y solucionarlos.
2. Los empleados están desmotivados
Muchas veces cuando los empleados se encuentran desmotivados, a pesar de que puede deberse a muchos factores, todo se resume a que hay problemas de comunicación.
Básicamente hay veces que los empleados están desmotivados porque sienten que no están siendo valorados como quisieran, o porque esperan otras cosas de la organización, pero toda esta información no está llegando correctamente a los directivos.
Sin duda alguna esto es un ejemplo clave de que hay una mala comunicación en la empresa. Así que se trata de una señal que debes evaluar y por supuesto, aplicar los correctivos necesarios.
Nuestro consejo para solucionar la desmotivación de los empleados:
Lo ideal es crear una conexión entre el empleado y la empresa. Básicamente cuando existe un vínculo, el empleado se siente más comprometido con la organización y esos sentimientos de desmotivación son menos recurrentes.
Como directivo es importante conocer cómo se sienten los empleados, ya que ellos son el motor principal de la empresa, y si ellos están desmotivados no estarán haciendo el trabajo de forma correcta. Así que valorar el trabajo de todos ellos es fundamental, así como también implementar herramientas u opciones que agilicen y faciliten su carga laboral.
Por otro lado, implementa canales de comunicación en donde sientan que pueden expresarse y comunicar lo que sienten o piensan, bien sea: correo electrónico, juntas y reuniones, entre otras. La idea es que se sientan valorados y que importa lo que piensan y sienten.
3. No hay una buena productividad por parte de los empleados
Para nadie es un secreto que la productividad es la clave de cualquier organización, ya que a través de ella es que se puede lograr los objetivos que se tienen trazados. No obstante, cuando hay una mala comunicación interna se produce un deterioro en la productividad, haciendo que la misma disminuya y que los procesos se vean afectados.
Como empresa o líder de ella, se debe saber que algo no está yendo bien cuando los empleados ya no sienten esa motivación por alcanzar sus metas, o simplemente cuando cumplen con su labor porque tienen que hacerlo, pero no demuestran ningún tipo de interés por ello.
Es momento de escuchar
Cuando los empleados comienzan a presentar una disminución en su productividad es porque algo pasa con ellos, y para poder solucionar la situación es necesario que se lleven acciones de comunicación interna, que se forme una relación más cercana con cada trabajador.
Como líder, ser cercano a los empleados permitirá que estos sientan la confianza suficiente para comentar aquello que les está causando distracción, pudiendo ser algún problema interno o externo a la organización.
Debes tener en cuenta que si nunca se forja ese acercamiento y confianza entre jefe y empleado, nunca se podrá conocer los detalles por los cuales los trabajadores no están cumpliendo sus actividades eficientemente.
4. Existe desconocimiento de los procesos
Claramente los trabajadores necesitan saber cuál es su función dentro de la organización y lo que deben realizar para lograr cada una de sus actividades, pero ¿Cómo lo hacen si hay una mala comunicación en la empresa?
Cuando los trabajadores desconocen el rumbo de la empresa, no sabrán cómo realizar sus funciones de forma efectiva, por eso siempre es fundamental que se cuente con una guía en donde se plasme la misión y visión organizacional.
¿Cómo solucionar el desconocimiento de los procesos?
Pues básicamente toda organización debe asegurarse en brindar apoyo y conocimiento, ya que cuanto más dotados de herramientas e información estén los empleados, mejor será la comunicación.
Es necesario que haya un coordinador o líder de equipo que esté capacitado para proporcionar cualquier información y solventar dudas que los empleados puedan presentar. Además, es importante que la empresa desarrolle manuales y realice capacitaciones de forma constante.
5. Se subestima al personal
Una empresa que no escucha y no toma en cuenta a sus trabajadores, y que además los subestiman, hace que se genere en ellos desmotivación e impide que se integren adecuadamente en los procesos.
Esto sin duda alguna repercute negativamente en la eficacia de las actividades realizadas y, por consiguiente, en el cumplimiento de los objetivos.
Aprender a valorar y tomar en cuenta a tu personal
Es necesario que como empresa se asegure que haya canales de comunicación eficientes, en donde los trabajadores puedan comunicarse con los gerentes sin ningún tipo de problema, y viceversa.
De igual forma es importante permitir que los empleados se integren en todos los procesos organizacionales, y es que muchas veces se piensa que estos no necesitan saberlo todo, pero la realidad es que no es así.
Mantenerlos informados sobre los objetivos, sobre los procesos y como se está desenvolviendo la empresa, hace que se sientan parte de ella. Esto aumenta la productividad, el compromiso y la comunicación.
El feedback dentro de una empresa es necesario, el permitir que los trabajadores se expresen, que se tengan en cuenta sus ideas, sugerencias, quejas u opiniones es fundamental para mejorar la comunicación y los procesos en sí.
¡Ahora te toca a ti escribir!