fbpx

Inicio » Marketing Digital » Hablemos de Inbound Marketing

Conseguir clientes para tu producto nunca ha sido una tarea sencilla.

Desde los inicios de lo que hoy conocemos como publicidad se ha sabido que el esfuerzo que hay que hacer para conseguir que los consumidores se sientan atraídos por algo en específico es una tarea titánica.

Con el paso del tiempo, los encargados de realizar las campañas promocionales de las grandes corporaciones desarrollaron técnicas que marcaron pauta en el contexto del momento.

Para la época, era común que recibieras una llamada telefónica de alguien que quería promocionar una marca.

Sin embargo, en el mundo en el que tú y yo vivimos dichas técnicas la mayoría de veces no son funcionales, además que generan incomodidad en los usuarios.

Hoy en día, tienes que optar por técnicas de mercadotecnia, masivas pero poco intrusivas.

De seguro ya habrás oído hablar del Inbound Marketing y quizá tengas algunas dudas. Sigue leyendo y en las siguiente líneas te contaré un poco más acerca del marketing de atracción.

¿Cómo definiríamos el Inbound Marketing?

Hablar de Inbound Marketing, es hablar de la mercadotecnia en la última década. Es un planteamiento muy novedoso.
No fue sino en el año 2005 cuando se publicaran los primeros volúmenes que hablaban sobre el Marketing Inbound o de atracción.

Este tipo de marketing comprende una cantidad de técnicas poco intrusivas que tienen un gran alcance y que han comprobado ser efectivas en la promoción de cualquier clase de producto o servicio.

Tiene como único norte la adquisición de clientes, y para ello se vale de toda clase de herramientas que el mundo del marketing digital nos ofrece.

La optimización de contenidos es pieza fundamental, si logras mantener un contenido optimizado tu posicionamiento en buscadores y por tanto tú adquisición de clientes se dispararan.

El Inbound Marketing está ligado por completo a las redes sociales. Un buen trabajo de promoción mediante el uso del marketing de atracción siempre toma en cuenta que las redes sociales son uno de los sitios en los que las personas pasan más tiempo cada día.

La eficiencia del Inbound Marketing puede ser comprobada de manera muy sencilla.

No se necesita esperar grandes periodos de tiempo como en el pasado, ya que con la ayuda que nos proporcionan las métricas que podemos encontrar en cada una de las principales redes sociales, es absolutamente sencillo conocer si una campaña tuvo éxito.

Marketing de atracción

Diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing

La diferencia fundamental entre estos dos estilos de vender reside en que el Inbound Marketing establece que es el usuario quien tiene que interesarse en adquirir el producto.

Tradicionalmente se pensaba que era la empresa quien tenía la responsabilidad de tener la iniciativa en cuanto a la promoción de un producto.

En algunos casos, este planteamiento funcionaba a la perfección. Pero cada vez más, el marketing de atracción fue ganando terreno. Según este, tú como usuario final debes ser quien se sienta atraído por un producto o servicio. La iniciativa del usuario es la que tiene que surgir.

También, se sabe que antiguamente no existían los medios de comunicación que hoy en día están presentes en cada hogar del mundo.

La penetración que el internet tiene en la vida de todos hace imprescindible un avance hacia nuevas maneras de promocionar un producto.

Es por esta razón que a diferencia del Outbound Marketing, el marketing de atracción toma en cuenta la retroalimentación que tiene que existir entre los usuarios y tú, como desarrollador o responsable de tu página web.

Debido a que tus clientes ahora tienen la iniciativa, podrán hacerte toda clase de preguntas y reclamos.

Un poco de historia

Como ya te habíamos mencionado, la historia del Inbound Marketing es bastante reciente. En el año 2005, un visionario del mercadeo desarrollo un término que hasta entonces era desconocido.

El Inbound Marketing nace de la mano de Brian Halligan, quien era el director ejecutivo de una naciente empresa llamada HubSpot.

Al momento en el que Halligan comienza a difundir lo que a su juicio será el futuro de las ventas nadie le presta mucha atención. Las personas de ese entonces no tenían la más mínima idea de lo volátil que sería todo el mundo tan solo unos años después.

Sin embargo, Halligan y el resto de los fundadores de HubSpot lanzan al mercado el libro que definitivamente los catapultaría al estrellato en el mundo del marketing. Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media y Blogs se convirtió en un bestseller y provocó que su compañía ganara gran fama.

Desde ese entonces hasta ahora, los creadores de este concepto se han enfocado en dar a conocer de diferentes maneras, la nueva forma que el mercado le está dando al marketing digital.

Su trabajo ha rendido los frutos esperados, pues la técnica hoy es utilizada por muchas empresas y particulares.

El boletín de HubSpot

HubSpot es la empresa pionera en desarrollos de marketing de atracción, por lo que sus directrices son seguidas por gran cantidad de personas a modo de consejos para una mejoría en el mercadeo de los sitios web de las personas.

Siendo esto así, hace unos pocos años la empresa decidió que cada año haría el lanzamiento de un boletín, en el que mostraría tendencias, desafíos y prioridades dentro del Inbound.

La información que allí encontrarás te puede ser de mucha utilidad para aplicar correcciones sobre tu plan de marketing.

¿Cómo aplico el Inbound Marketing en mi empresa?

Para empezar con una estrategia exitosa de marketing de atracción es necesario que definas de una vez por todas quién o quienes son tu buyer. Este término hace referencia a tu cliente ideal o consumidor final. Esa persona para quien produces el contenido y de la que esperas recibir algún beneficio.

Concéntrate en todas las variables que puedas definir. Tanto el sexo como la edad, clases sociales y cualquier otra cosa que te permita seccionar o delimitar a quién le estás escribiendo. Si conoces bien a tu buyer, será muy fácil atraerlo hacia tu negocio.

Una vez que tengas bien definidos quienes van a ser tus clientes potenciales, debes comenzar a producir contenido original que les resulte atrayente.

No se trata solo de atraer unas cuantas personas de diferentes clases, sino de hacer que toda una porción de la sociedad se aboque a consumir el contenido que produces.

Para hacer eso, es necesario hacer un excelente trabajo de copywriting, en el que se tomen en cuenta los posibles intereses de los consumidores y se ofrezca justo el contenido que se requiere en el momento.

El Inbound Marketing puede naufragar por completo en esta etapa del proceso.

Si obtuviste buenos resultados en la etapa en la que debes atraer a los clientes, tienes que dedicarte a hacer que aquellos a los que tu marca o tu contenido les parece bueno se conviertan en promotores de tu contenido.

Lograr la fidelización de los consumidores es complicado pero necesario.

Para lograr que las personas se identifiquen de lleno con una marca tienes que establecer muy buenos canales de comunicación con tus usuarios. Responde a sus inquietudes y trata de darle solución a cada uno de sus problemas. Cuando la conexión ya sea bastante fuerte, se convertirán en evangelizadores de tu contenido.

Considera estos aspectos y nunca fallarás en el Inbound Marketing

Existen ciertos aspectos que son fundamentales para tener éxito en una campaña de este estilo.

Si bien el Inbound Marketing ha demostrado ser una alternativa muy buena para la promoción de cualquier negocio, también existen muchos casos de fracaso de personas que no tomaron en cuenta lo siguiente:

El contenido

Es indispensable que el contenido que vayas a publicar en tu página web o que vaya a ser publicado para hacer promoción a tu marca sea completamente original.

Y no es solo porque Google podría establecer una penalización, sino porque habla muy mal de un sitio web el hecho de que copie demasiado contenido.

Además, el mismo debe estar planteado y desarrollado con la intención de captar la atención de tu buyer.

Pero no solo te quedes en captar la atención. Trata de introducir preguntas y también respuestas.

Y es también extremadamente importante que te dediques a optimizar cada texto que vayas a publicar, pues te dará mejor posicionamiento.

Esto es algo que te he comentado en varias ocasiones, el marketing de contenido es uno de los pilares del éxito de tu campaña de marketing.

La difusión

Debes aprovechar cada ventana que tengas disponible para realizar de manera muy sutil la promoción de tus contenidos.

Pero no se trata de que introduzcas contenido en cualquier lugar, debes saber en qué lugares permanecen más tiempo los individuos a los que quieres que tu mensaje llegue. Un simple estudio será más que suficiente.

Los resultados

Una de las bondades más especiales que tiene el Inbound Marketing es que los resultados de una campaña pueden ser evaluados rápidamente.

Te compete revisar constantemente si tus objetivos están siendo cumplidos o si por el contrario hace falta mejorar la campaña debido a que los resultados no son buenos.

Concluyendo

Que no te quepa la menor duda. Si quieres tener éxito en promocionar productos o servicios por la web, el Inbound Marketing es prácticamente indispensable.

Y lo mejor de este es que con tan solo un poco de preparación, tú mismo puedes encargarte de él.

Y si deseas que trabajemos una campaña de Inbound Marketing por ti, con mucho gusto estaré encantado de apoyarte, hablemos hoy.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.