fbpx

Inicio » SEO » ¿Qué es AMP? Información Completa sobre AMP – Accelerated Mobile Pages

Las siglas AMP o Accelerated Mobile Pages, corresponden a las palabras inglesas “Accelerated Mobile Pages”.

Podría ser traducido como Páginas Móviles Aceleradas y no es más que un desarrollo del gigante de la tecnología Google, que busca mejorar la experiencia de navegación y visualización de contenidos en dispositivos móviles.

La situación no es nueva, Google lleva algunos años desarrollando su iniciativa.

La compañía está consciente del peso o gran tamaño de algunas páginas web y que tales problemas pueden afectar su normal flujo de caja. Debido a la carga lenta de un sitio web y el alto rebote de las visitas que esto provoca.

Es por ello que lanzan al mercado una herramienta que te permitirá hacer que tu página se vea mejor y vaya más rápido en dispositivos móviles.

Un poco de historia sobre AMP – Accelerated Mobile Pages

Hace algunos años todo el tráfico de información que existía en la red se observaba a través de un ordenador.

No existían teléfonos inteligentes y mucho menos tabletas y relojes inteligentes. Era una época en la que la tecnología ya estaba más que presente en nosotros pero todavía no la manejábamos lo suficientemente bien.

Pero en el mundo de hoy las cosas son muy diferentes.

Más de la mitad de todas las búsquedas y la navegación que se realiza en la red provienen de dispositivos móviles. Sobre todo de teléfonos inteligentes, que con su alta eficiencia, facilidad de movilidad y beneficios de adquisición te brindan las herramientas para que estés informado.

Y como te comentaba en el artículo donde te brindo estrategias para mejorar tu retorno de inversión, uno de los puntos que debemos reconocer es “the future is now” con los dispositivos móviles. Y se espera que en poco tiempo, el marketing móvil sea la principal fuente de tráfico en línea.

Es un factor muy importante que tienes que tomar en cuenta.

El contenido que vas crear para tu página web tiene que poder visualizarse perfectamente en cualquier ordenador y también en cada teléfono inteligente que exista en el mercado.

Un usuario disconforme por la forma como se ve el contenido de una web en su dispositivo es un usuario perdido, y cuya opinión te hará perder posibles clientes.

Como solución a tu problema, el AMP llega como un faro de luz que te hará llegar a puerto seguro en cuanto a la adquisición de usuarios.

¿Cómo surge el AMP – Accelerated Mobile Pages?

Google decide en el año 2015 hacer pública su iniciativa de desarrollar un sistema que permita que las engorrosas visualizaciones desde móviles a las páginas web sean mucho más sencillas.

A pesar que en ese entonces no se le presto demasiada atención a los anuncios que realizara la compañía, algunas de las más grandes compañías de internet decidieron apoyar a Google en su iniciativa. Entre ellas puedes encontrar a Twitter y WordPress.

Pero no fue sino hasta el año 2016, en el mes de febrero cuando se comenzaron a visualizar los primeros resultados de páginas que, utilizando el AMP fueron optimizadas para ser utilizadas en teléfonos, tabletas y cualquier otro dispositivo diferente a un ordenador.

Ya en esta época, el uso del AMP  es común en muchos sitios web. Para mediados del año 2017 ya existían más un millón de dominios que se habían unido a la iniciativa de Google de proporcionar lo necesario para que puedas visualizar el contenido en el móvil de la mejor manera posible.

Y por si esto fuera poco, existe AMP Lite

La intención original de Google con el desarrollo de AMP es proveer al usuario de una versión más acorde para la navegación desde dispositivos móviles.

Esto representaba un ajuste en cuanto a la velocidad con la que se podía visualizar un contenido desde un teléfono.

Pero la compañía decidió ir un poco más allá, e idear una manera en la que no solamente se trate de la velocidad de versatilidad de las páginas en dispositivos móviles, sino que también trate de reducir al mínimo el consumo de datos móviles.

AMP Lite es ideal para lugares aislados y en los que las conexiones a internet son lentas.

AMP - Accelerated Mobile Pages

¿Cuál es el objetivo del AMP?

Es conveniente que el tiempo que pase desde que el usuario de la red haga clic en un enlace hasta que la página realice la opción correspondiente sea lo más corto posible.

Los usuarios no esperarán por ti y tu contenido. Si no encuentran lo que andan buscando de manera rápida se irán de tu sitio web.

De manera que mientras puedas ofrecer a tus potenciales clientes una experiencia mucho más fluida, tu porcentaje de adquisición de usuarios será mucho mayor y por tanto el posicionamiento en los mejores buscadores mejorará un montón.

Si aprovechas todo el potencial que Google con su iniciativa AMP te ofrecen, tendrás la capacidad de adquirir usuarios tanto en espacios en los que se cuenta con ordenadores y buenas conexiones a internet, como en otros en los que por el contexto se hace difícil contar con un computador de escritorio y obligatoriamente tiene que usarse un móvil.

Considera que utilizar AMP de Google es una manera de garantizar que tu contenido, por el que tanto te esforzaste, llegue al público indicado. Tiene tanto potencial para darte a conocer como lo tiene un buen trabajo de copywriting o un buen trabajo de diseño web.

¿Qué beneficios obtengo si uso AMP?

Es una duda común y bastante razonable. Tendemos a creer que si llegamos a utilizar una de estas herramientas todo el contenido de nuestra página web o nuestro blog se distorsionara.

Quizá hasta el punto de que ya no ofrecerá ningún contenido de valor o que no atraiga al usuario.

Pues, por esto debes despreocuparte. Tus usuarios habrán llegado a ti por medio del contenido que publicas en tu web, y el mismo no sufrirá ninguna modificación. El contenido de valor seguirá siendo tan preciado como si se visualiza sin la tecnología de las páginas móviles aceleradas.

Obtendrás una versión muy parecida a la página original pero sin tantos elementos que podrían ser innecesarios para el disfrute de tu contenido por parte del consumidor. Tanto texto como las imágenes permanecerán intactos, pero el entorno será un poco más austero sin llegar a ser desaliñado.

También debes conocer que si llegas a implementar el AMP para tu página web, al momento en el que salga expuesta en el buscador se podrá observar un pequeño icono de un rayo. Así, tus usuarios sabrán cuando una página está optimizada para ser utilizada con dispositivos móviles y cuando esta no lo está.

¿Cuándo es recomendable utilizar AMP y cuando no lo es?

Tienes que mentalizarte en que si bien la versión para móviles que obtendrás utilizando AMP de Google será bastante atractiva a la vista, será extremadamente sencilla y no tendrá todas las prestaciones de la página original.

Los botones y demás complementos que caracterizan la página desaparecerán.

En casos como tiendas de productos o aplicaciones en los que por la dinámica propia de los sitios y el feedback que tiene que existir no es conveniente la utilización de la tecnología AMP.

Si tu página web requiere de mucha interacción entre desarrollador y usuarios no te recomendamos el AMP.

En el caso contrario, si tu página web es de mucha información o contenido fotográfico, te conviene absolutamente hacerte con la tecnología que Google te aporta para optimizar la navegación en dispositivos móviles.

Incluso en estos casos hay elementos que van a esfumarse, pero por la característica de la página no son determinantes.

Hay casos en lo que resulta muy fácil aplicar el AMP, como por ejemplo en WordPress.

Con la instalación en tu navegador de unos complementos bastante sencillos, tendrás la oportunidad de crear desde el ordenador contenidos que serán visualizados en teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

El diseño responsivo y su implicación con el AMP

Antes del desarrollo del AMP existía el diseño responsivo. Este se encargaba de estar adaptando continuamente los entornos de contenidos para que pudiesen ser visualizados en cualquier dispositivo tecnológico.

Aún se realiza, y es una tarea bastante ardua y que debe hacerse cada vez que se introduzca alguna mejora en la web.

Sin embargo, con los avances y desarrollos tecnológicos cada vez se hace mucho más difícil adaptar los sitios web a cada uno de los dispositivos que salen al mercado. Cada día, sale un teléfono nuevo o quizá se desarrolla una nueva Smart tv.

Todos estos cambios tan bruscos, han provocado que el AMP sea la alternativa más idónea para las adaptaciones sencillas y la reducción de costos. Por tal motivo para la correcta adaptación de tu página web, el AMP es tu mejor aliado.

Implementa AMP a tu WordPress por medio de plugins

Gracias al código abierto de WordPress, existen una buena cantidad de opciones de plugins para cada necesidad y en el tema de AMP no es la excepción.

Pero hay uno que que a mi parecer sobresale de los demás, el plugin es Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog, el cual es gratuito y además de tener una excelente implementación con WordPress, también tiene la posibilidad de implementar Google Adsense y Google Analytics.

Y aunque no ahondaremos en el tema, debo de mencionar que también permite su configuración para Facebook Instant Article y próximamente para Apple News Format.

Su instalación es extremadamente sencilla e intuitiva. Posterior a la instalación podrás hacer algunos ajustes de visualización de como se mostraría tu contenido, además de decidir donde quieres que AMP sea aplicado.

Es importante mencionar que el asistente de instalación del plugin te pedirá que instales el plugin oficial de AMP para WordPress, y como te mencione, posterior puedes hacer la conexión con tu cuenta de Google Adsense y Google Analytics.

Otras opciones de plugins las voy a dejar solamente como listado por si te interesa pasar viéndolas:
AMP para WordPress
Better AMP

Consideraciones finales

Cada vez que queremos conocer algo, recurrimos al internet. En tiempos pasados, este proceso de búsqueda en la red lo hacíamos utilizando un ordenador. Y era lo obvio, no existían otros dispositivos.

Pero estos tiempos son diferentes. Tenemos un dispositivo móvil siempre a la mano, desde el que no dudaremos en buscar e indagar sobre cualquier cosa que nos interese. Este nos proporciona una experiencia muy buena, a menos que el diseño de la página no nos colabore.

Si no le muestras a tus usuarios el contenido que buscan de la mejor manera que puedas, ten por seguro que se irán a otro lugar. Tus métricas se irán al piso y estarás muy lejos de lograr tus objetivos.

El AMP llega como ángel guardia para evitar que tu página web sufra los embates de una adaptación no adecuada. Hacer un AMP de tu sitio web debe ser tu prioridad. Sin este, no importara la calidad del contenido que produzcas pues pocas personas visitarán tu sitio web.

¿Quieres que haga un análisis de tu página web para saber si necesitas o no AMP? Hablemos y con gusto te daremos la mejor recomendación.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.