fbpx

[wpseo_breadcrumb]

Los KPI son mecanismos que tienden a medir el rendimiento de una marca en las redes sociales, estos permitirán en cierta medida conocer el rendimiento de una estrategia establecida por parte de una empresa o marca en las redes sociales.

La empresa debe conocer con certeza lo que desea lograr en las redes sociales con su marca; para ello existen las métricas que constituyen indicadores para establecer el éxito o fracaso de una estrategia en internet.

Instagram es la red social por excelencia del momento: se ha consolidado como la red social predilecta de grandes y pequeños para publicar, seguir historias y encontrar todo un universo de posibilidades.

Como sé que no deseas quedarte atrás te traigo los mejores KPI para que sigas coleccionando seguidores y arrases en la red de la polaroid.

¿Qué es un KPI?

Un KPI o Key Performance Indicator (por sus siglas en inglés) es un indicador clave de desempeño, mediciones financieras o no financieras utilizadas para cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos previamente establecidos.

Están contenidos en el plan estratégico de una organización, reflejando su rendimiento en un periodo determinado.

Los KPI se emplean en diversas áreas de una empresa entre las que se puede mencionar compras, ventas, logística, servicio y atención al cliente. Evalúa las circunstancias respecto al desempeño y rendimiento de formas específicas.

Los objetivos pueden variar dependiendo de qué o quién se trate. Si deseas aumentar seguidores, likes, engagement o ventas te recomiendo los siguientes KPI para explotar el potencial.

KPI herramientas

Los KPI como herramienta de Marketing digital

Su estudio, evaluación, análisis y aplicación permitirá mejorar las estrategias de marketing digital, pues los KPI constituyen el pilar fundamental para definir los pasos a seguir de la marca en la red, permitiendo a la empresa o marca fijar y adecuar objetivos imprescindibles en el desarrollo y éxito del contenido publicado.

Los KPI son muy útiles para el monitoreo de la estrategia de marketing digital implementada y medir los resultados obtenidos con el fin de justificar la inversión realizada.

Se cuenta con diversos indicadores que permitirán medir el rendimiento de una estrategia en internet y particularmente en las redes sociales con el propósito de optimizar una determinada marca en las redes sociales, entre las cuales tenemos:

Visitas desde las redes sociales

Que permitirán medir el tráfico que tenga una marca en la red social. Se deberá recurrir a algunas fuentes como son Twitter, YouTube, Facebook, LinkedIn, entre otros.

Las métricas de engagement

Se debe estar muy atento a las métricas de engagement, entendiendo que estas son útiles para la medición y evaluación de las interacciones, que fundamentalmente son los likes y comentarios en Instagram.
Permite, además, medir el grado de fidelidad de los seguidores en la red, así como conocer el nivel de receptividad de los seguidores en relación a las fotografías, historias, comentarios en Instagram.

Porcentaje del Total de Seguidores

Este factor es relevante una vez que tengas un número de seguidores de Instagram con el que te sientas cómodo.  El siguiente paso es medir el engagement (likes y comentarios) vs el número de seguidores que tienes.

Medir el engagement te permite diagnosticar qué gusta y que no gusta de tu contenido y te permite mejorar sobre la marcha.

Engagement por publicación

Agorapulse te permite saber cuántos likes y comentarios obtuviste por publicación en un periodo seleccionado. Auditar todos los aspectos de engagement te permitirá idear la mejor estrategia para proyectarte y crecer en la comunidad.

Monitorear tus hashtags

Tagboard es una excelente herramienta para monitorear tus promociones, tus etiquetas y tu nombre en Instagram. Los usuarios pueden estar hablando de ti y tal vez no lo hayas notado. Con esta herramienta podrás medir el alcance de tus denominaciones y seguir innovando y creando nombres para tus promociones e ideas.

Medir seguidores

Aunque muchos expertos en marketing digital sostienen que el número de seguidores no es la métrica más importante lo cierto es que a todos les interesa saber cuántos seguidores poseen para proyectar en un futuro un piso numérico a su alcance.

Cuentas con SumAll, que te permite descargar un archivo de Excel cada mes. Solo añade una fórmula que te permita determinar la tasa de crecimiento.

Monitorea el uso de hashtags de la competencia

Si estás usando hashtags específicos para tu negocio, tal vez tu competencia lo haga también. Revisa su perfil, al menos cada mes te ayuda a usar estrategias similares o mejores a tu favor. Examina los hashtags en Tagboard y así saber la cantidad de publicaciones realizadas mensualmente.

Mejor día y hora para publicar

Union Metrics te puede ayudar con esta tarea. Si deseas mejorar tu engagement es importante analizar cuándo estás publicando en Instagram.

Domina los KPI y crece en Instagram

Resumiendo, los KPI brindan la oportunidad de conocer el incremento o decremento de la cantidad de fans de la cuenta.

Por otro lado, los likes son muy importantes para medir la efectividad de las estrategias de marketing digital implementadas; estos permiten tener una idea del grado de popularidad que puede tener la determinada marca en Instagram.

Es necesario resaltar la importancia de verificar el contenido de los comentarios escritos por los seguidores y no solamente los likes que las publicaciones pudiesen acumular.

Y finalmente, los KPI fundamentalmente permiten medir y conocer el crecimiento y aceptación de la marca con base en la calidad del contenido que se publique y las manifestaciones de aceptación que se generen en torno a este; mientras más positivas sean las reacciones, mayor será la evidencia de crecimiento de la marca.

Con las herramientas que te he proporcionado tienes el poder de dominar los KPI de tu empresa, pero si necesitas que lo hagamos por ti, con mucho agrado estaremos dispuestos para ayudarte, hablemos hoy.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.