fbpx

Inicio » SEO » Analítica Web: para qué sirve y las mejores herramientas

Si alguna vez has participado en la configuración inicial de un sitio web o conoces sobre su administración, existe una gran posibilidad que sepas o tengas una idea de lo que son las herramientas de analítica web y que beneficios tienen.

Y es que sin lugar a discusión debes contar con cierta información referente a lo que sucede con tu página web; esto con el fin de poder analizarla y tomar decisiones oportunas.

Hay que recordar que nuestras acciones en Internet influirán en el éxito online que tengamos, lo bueno es que existen herramientas como la analítica web que nos permiten recopilar y analizar todos los datos que necesitamos conocer.

En el artículo de hoy quiero que juntos exploremos sobre las herramientas de análisis web, qué datos podemos obtener y cómo podemos beneficiarnos de ello.

Analítica web: ¿Qué es y para qué sirve?

Se trata del proceso de analizar datos para determinar el comportamiento que han tenido los usuarios en las páginas web.

Gracias a los datos que nos proporciona la analítica, puedes medir la actividad de tu sitio web; ver cuántos usuarios lo visitaron, por cuánto tiempo permanecen allí, si llegan por medio de un enlace, entre otros datos que sin duda te ayudarán a mejorar tu web.

Las empresas tienden a utilizar estas plataformas, ya que por medio del análisis pueden medir y comparar el rendimiento de su sitio web y determinar cuáles son los indicadores claves que la impulsan.

Es decir que con la analítica web podrás analizar más detalles y tomar mejores decisiones sobre tu página web. Esto con el fin de optimizar tu sitio y captar la atención de más clientes, mejorar tus estrategias de marketing e identificar a tu audiencia y conectarte con ella.

Analítica Web

¿Cómo funcionan las herramientas de Analítica Web?

Por lo general, las herramientas de analítica web etiquetan, por decirlo de alguna manera, insertando una fracción de JavaScript en el código de tu página web.

Con esa “etiqueta”, la herramienta de análisis podrá saber cada vez que la página recibe un visitante u otra información del usuario; aunque es importante saber que algunos de estos servicios también pueden utilizar cookies para determinar las visitas.

Estas herramientas se componen de varias partes, como el código de seguimiento, código de servidor y el panel de control; al combinarse todas estas opciones, se obtiene una mejor experiencia.

El código de seguimiento es sin duda una pieza muy importante, ya que su trabajo es el de almacenar, recopilar y enviar datos sobre el usuario al servidor. Cuando los datos llegan al servidor, se procesan. Podemos recuperar datos sobre el tamaño de la pantalla y determinar qué dispositivo está utilizando el usuario.

Y por último, tenemos un tablero, en donde se presentan todos los datos. Este punto no es obligatorio, pero sí resulta necesario, ya que cuanto mejor se presenten los datos, mejor será la comprensión de la información que podrás obtener.

Por otra parte es importante resaltar que los datos se dividen en categorías como:

  • Datos de la audiencia: en esta sección se pueden saber datos como el número de visitas, la ubicación de los usuarios o qué dispositivos utilizan.
  • Comportamiento de la audiencia: conocer qué páginas visitan frecuentemente o el tiempo que duran en ellas.
  • Datos de campaña: podrás saber qué campañas realizadas fueron más efectivas, y te trajeron un mayor número de tráfico.

Herramientas de analítica web

Existen muchas herramientas de analítica web; pero la que sin duda alguna se gana el puesto número uno es Google Analytics (GA).

Google Analytics

Esta herramienta es hecha por Google y se encarga de generar estadísticas todos los días de múltiples sitios web; y lo que muchos usuarios agradecen es que lo hace totalmente gratis.

Su configuración es sumamente sencilla. Solo basta con crearse una cuenta gratuita para su dominio y copiar y pegar el código de seguimiento en tu sitio web. Una vez hecho esto, obtendrás un tablero de instrumentos con una gran cantidad de datos para analizar y explorar.

Entre sus secciones más importantes destacan:

  • Tiempo real: en esta sección puedes ver datos sobre los usuarios que visitan tu página en tiempo real; número de usuarios, enlaces de referencia, dirección de la página que visitan, país de origen u otros.
  • Adquisición: proporciona gráficos detallados sobre las fuentes de las visitas de tus usuarios.
  • Usuarios: obtienes información sobre crucial sobre los visitantes de tu sitio, con datos como el sistema operativo, tipo de dispositivo, idioma, ubicación, navegador, u otros.
  • Comportamiento de los usuarios: podrás comparar a los nuevos usuarios con los recurrentes, la frecuencia de sus visitas y el tiempo que pasan en la web.

Estas son solo algunas de las funciones que presenta Google Analytics; ya que hay muchas secciones más a las que puedes tener acceso.

Esta herramienta claramente no es la única que existe para realizar analítica web, hay muchas más; pero la diferencia es que no ofrecen lo que la de Google hace: ofrecer un servicio gratuito. Es por ello que ésta tiende a ser de las más utilizadas, pero si quieres conocer otras alternativas, a continuación te menciono algunas.

Alternativas de Google Analytics

Si por x o y razón no quieres tener nada de Google en tu página web, existen muchas herramientas para analítica web que puedes explorar y analizarlas para saber cuál le conviene más a tu proyecto.

Es importante mencionar que solamente te daré un listado de las alternativas que existen de Google Analytics, pero no he probado ninguna de ellas, así que si alguna te llama la atención, siéntete en la libertad de visitar el link de cada una de ellas.

Adobe Analytics

Plataforma ampliamente personalizable. Análisis en tiempo real y segmentación bien detallada.

Matomo

Una solución a código abierto que permite el control total de todos los datos con una configuración bastante simple y un control de mandos agradable.

Simple Analytics

Muestra datos esenciales como vistas de página, referencias, páginas principales y tamaños de pantalla.

OWA (Open Web Analytics)

Es una alternativa bastante buena a Google Analytics, solo que como desventaja hay que mencionar que no le dan mantenimiento de forma constante, además sus gráficas parecen un poco obsoletas.

Countly

Es un proyecto moderno de análisis, cuenta con un tablero elegante y una arquitectura basada en complementos. Es una alternativa muy buena, lamentablemente muchos de sus complementos y funciones solamente están disponibles en la versión pro (de pago).

Fathom

Es una herramienta sencilla que se basa principalmente en la privacidad de los usuarios y del sitio web como tal, tiene su versión gratuita, como de pago. Es importante mencionar que si tu deseas obtener una información muy amplia de tus visitas, esta opción no es para ti. Esta herramienta es para aquellos quienes les importa la privacidad, la tuya y la de tus usuarios.

Si al final te decides por alguna de ellas y obtienes buenos resultados, no olvides regresar y darnos tu feedback, estaré encantado de publicarlo para que los demás tengamos parámetros comparativos.

La información es poder

No importa qué sitio web tengamos, si es pequeño, si es un blog o si es de una gran empresa, todos deberían implementar herramientas de analítica web; ya que estas son unas herramientas que te ayudarán a lograr el éxito. Es por ello que es sumamente importante saber cuál escoger; ya que como bien pudimos notar, hay muchas y con características diferentes.

Lo que siempre hay que tener en cuenta al momento de elegir una herramienta de análisis web es que la misma te proporcione equilibrio; un equilibrio entre la privacidad de los usuarios y de los datos recogidos. Solo así se podrá obtener mejores resultados.

En Marketing con Café es de vital importancia el uso de la analítica web, a punto que es uno de los primeros pasos que realizamos en nuestros proyectos. Si necesitas ayuda con la implementación y monitoreo de los datos de tu sitio web, con mucho gusto podemos ayudarte, hablemos hoy.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.