fbpx

Inicio » Marketing Digital » Usa WhatsApp como Herramienta de Marketing

Aunque aún se debate si WhatsApp es o no una red social, la verdad, la plataforma de la nubecita verde atrae a millones de personas quienes interactúan diariamente por el principal servidor de mensajería gratuita del mundo.

Sigue leyendo que a continuación te daré 5 puntos a tener en cuenta para usar WhatsApp como herramienta de marketing.

WhatsApp: más que mensajes gratis

El servicio de mensajería vio su auge en las primeras tecnologías de la comunicación.

Desde su creación, el sms ha evolucionado y migrado a un hardware más sofisticado y, debido a las exigencias de un mundo cada vez más ávido de canales de comunicación, se han creado software y aplicaciones que no solo te permiten estar comunicado sino gratuitamente.

El éxito de WhatsApp, la primera aplicación en este segmento inspiró la creación de las redes sociales que hoy conocemos.

Se define a sí misma como una aplicación para enviar y recibir mensajes instantáneos en teléfonos inteligentes. Aunque eso era en sus inicios, ya que ahora se pueden compartir muchas cosas más, como videos, documentos, ubicación entre otros.

Recordemos que es una red social, según wikipedia:
Una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).

Según la definición anterior, WhatsApp cumple con estos requisitos. Pero una de las razones por las que aún no ha sido considerada una red social, es que no podemos crear estructuras sociales o comunidades con personas que no estén entre nuestros contactos.

Aunque aún se debate si debe ser considerada como una red socialWhatsApp es sin duda uno de los canales digitales más importantes que versión tras versión mantiene atentos a millones de usuarios en el mundo.

Solamente sus íconos han creado un nuevo lenguaje y un ecosistema totalmente propio en el mundo 2.0 y las empresas y los emprendedores lo saben.

WhatsApp Herramienta de Marketing

WhatsApp y el Marketing

Como canal obligatorio el WhatsApp es ideal para aplicar el marketing digital bien seas una empresa grande o pequeña.

Mediante una estrategia bien planificada puedes sacarles mucho provecho a tus contactos y establecer un medio de comunicación y posicionamiento en tu público objetivo o experimentar con varios targets que posteriormente reporte niveles de rentabilidad a tu negocio.

Usa el WhatsApp a tu favor y no dejes pasar la oportunidad de crecer en esta plataforma.

Para triunfar en la aplicación del WhatsApp como plataforma de marketing digital debes considerar las siguientes recomendaciones para tener éxito:

  1. Pide permiso a tu usuario para recibir contenido: en este medio los usuarios suelen ser contactos personales o grupos con un interés determinado. Escribe una notificación o un mensaje introductorio donde pidas autorización para recibir tu contenido y no seas catalogado como spam.
  2. Envía contenido visual interesante: aprovecha la orientación visual de WhatsApp y envía un catálogo de fotos bien elaboradas. Usa filtros y efectos para crear más interés en el público.
  3. Menos es más: si de textos se trata, evita las cadenas muy largas y poco relevantes. Sé directo y conciso y no envíes testamentos que no van a leer. Usa los íconos y las herramientas que dispone la aplicación para incorporar creatividad y fluidez en la comunicación.
  4. Responde oportunamente a tus clientes: la rapidez y la asertividad son claves en este consejo. Responde las preguntas de tus clientes y permite que te hagan comentarios y sugerencias. La idea es establecer un canal de comunicación fluido y personalizado y crear engagement.
  5. Utiliza las llamadas gratuitas: sorprende a tu comunidad con llamadas gratuitas para ofrecer tus productos y servicios. No dejes de emitir ofertas y promociones y consentir a tus clientes. Formula un plan de comunicación como lo harías con cualquier red social y establece horarios para publicar y llamar.

Es momento de usar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para posicionar de forma clara el mensaje que tu marca tiene que dar a su audiencia y Whatsapp será un gran aliado para alcanzar este objetivo.

Si necesitas ayuda en tu estrategia de comunicación, en Marketing con Café estaré dispuesto a ayudarte, hablemos.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.