fbpx

Inicio » Marketing eSport » Google Stadia: Así Reaccionó la Comunidad Gamer

Las reacciones de la comunidad frente a los anuncios de Google, con respecto al lanzamiento de Google Stadia, no se han hecho esperar. Y es que son muchas las personas que se encuentran felices, a la expectativa o con muchas interrogantes frente a esta nueva plataforma.

Cada vez son más las preguntas -profundas e inquietantes- que realizan los jugadores con relación al funcionamiento de Google Stadia; y lo más probable es que tú, al igual que yo, nos hayamos hecho algunas de estas ¿qué pasará con los mods y cómo funcionarán? entre muchas otras, son las interrogantes que tenemos.

Una de las dudas más inquietantes que tenemos es ¿qué pasa si Google abandona el proyecto? no sería el único ni el primer proyecto de Google que hacen a un lado.

Anuncio de Google Stadia: principales reacciones

Una vez que Google anunció Google Stadia, no se hicieron esperar las diversas reacciones de los jugadores. Básicamente las primeras reacciones estuvieron enfocadas hacía los aspectos de la red, de la conexión y el ancho de banda.

Y es que, cuando analizamos esto, es inevitable no pensar en una sola palabra: lag. A ver, es que ¿cómo puede ser la experiencia de juego cuando tu conexión se encuentra en la misma sala que los servidores dedicados? pues esperamos que Google haya pensado en eso -creemos que sí lo hizo-.

Sin embargo, las principales quejas o preocupaciones que tienen los jugadores frente a Google Stadia; específicamente frente a Google, están relacionadas a su modo de operar.

El historial de proyectos de Google es muy oscuro, y es que a pesar de tener excelentes proyectos que han tenido mucho éxito; también tiene muchos proyectos que sencillamente dejaron a un lado.

Ejemplos de estos proyectos son Google+, la cual se creó con la finalidad de ser una especie de red social similar a Facebook, pero que nunca dio frutos y que ahora podemos decir que es parte del pasado.

Tenemos también a Google Reader, una opción que atrajo a los lectores de RSS, pero que no pueden disfrutar. Por otro lado, Google Health, una excelente opción para los interesados en obtener información referente a salud y bienestar, pero que Google cerró en 2012.

Orkut, un servicio de redes sociales y Allo la aplicación de mensajería de Google; son otros de los proyectos que Google dejó atrás.

Esto resulta inquietante para todos los jugadores porque ¿qué pasa si Google Stadia es otro más de esos proyectos que abandonarán? la verdad no lo sabemos pero esperemos que no.

¿Pero qué otros aspectos preocupan a los gamers, además del abandono repetitivo de proyectos por parte de Google?
Google Stadia compatibilidad

Compatibilidad, conservación de los videojuegos y Google Stadia

Una de las razones por las cuales los emuladores son tan preciados por los jugadores, es que es una de las pocas formas que se tienen para poder jugar juegos antiguos.

En la actualidad, más allá de la conservación de los videojuegos; el problema radica en la compatibilidad. Existen muchos modders que han logrado obtener la forma de jugar juegos que solían ejecutarse en Windows 95, ahora en el 2019.

Son tantas las cosas por las que se tienen que lidiar para poder conservar un juego; que la mejor forma de hacerlo es cuando los jugadores pueden obtener acceso a estos, a través de medios físicos o la posibilidad de descargarlos.

¿Qué ocurre cuando los juegos se diseñan exclusivamente para un servicio de nube?

The future of gaming is not a box. It’s a place.

Cuando nos ponemos a pensar en el proyecto que está diseñando Google, es inevitable no dejar de preguntarnos sobre el futuro de los mods; puesto que hay que recordar que muchos de los mejores juegos que existen justamente gracias a los mods.

¿Tendrán que crear los desarrolladores de esos juegos, un nuevo sistema para hacer que las modificaciones se puedan reproducir en la nube? O por el contrario ¿esa funcionalidad acabará por completo?

Lo que sí es cierto es que con esta iniciativa, Google, no solo quería eliminar las frustraciones de los jugadores; sino también aquellas limitaciones técnicas del hardware, que de igual forma molesta a los gamers.

De esta forma, en vez de confiar únicamente en la potencia de una sola consola, quienes desarrollan Stadia podrían diseñar una combinación de múltiples ordenadores de centros de datos, puesto que así los juegos se pueden ejecutar a una resolución más alta; brindando a los jugadores una experiencia de juego inolvidable.

Pero, a pesar de que esto suena muy bien ¿Cómo se puede mantener estable un juego que fue desarrollado para estar fuera de un centro de datos? Sin duda es algo que muchos se preguntan; -y más aún con el incremento de las plataformas digitales como Steam y los servicios de juego en línea- pero nadie consigue una respuesta.

Incluso, sin juegos en la nube, el impulso hacia los servicios de suscripciones, harían que muchos jugadores gasten una gran cantidad de dinero sin tener realmente nada tangible; prácticamente se está pagando por el acceso y no por el producto en sí.

Las críticas más frecuentes

Algunos australianos han asegurado que el despliegue irregular de la NBN (National Broadband Network por su siglas en inglés), significará que el servicio de Stadia sea menos atractivo de lo que debería ser. Sin embargo, los estadounidenses fueron los que más criticaron dicho servicio. Ya que mencionaron que aunque Google tenga todos los centros de datos, las plataformas en la nube y la infraestructura, la calidad del servicio de Internet es poco confiable; de forma tal que el servicio de Stadia no se podrá manejar adecuadamente.

Por su parte, Phil Harrison, jefe de Google Stadia; aseguró que el servicio solo requerirá de 30 Mbps para transmitir contenido 4K y 15 Mbps para Assassin´s Creed: Odyssey. También es importante considerar la implementación de la red 5G, el avance de la NBN y las futuras tecnologías de compresión y codificadores de video.

Los nuevos codificadores ofrecen una mejor calidad a tasas de bits más bajas; lo cual significa que las personas no tienen que transmitir tanta información para obtener la misma calidad de imagen.

Así que mientras la calidad de la imagen sea buena y no haya retrasos en las plataformas de juego, los usuarios se mantendrán contentos.

Pero el proyecto de Stadia no está diseñado con el fin de traer juegos de un solo jugador; ya que si vamos al caso, es una extensión de la mayor fuente de creación de contenido en Youtube, los juegos y la comunidad existente.

Por lo tanto, si Stadia funciona o no; dependerá principalmente de cuanto pueda minimizar Google la latencia en los juegos de varios jugadores.

En las pruebas iniciales de Eurogamer, se dieron cuenta que Google Stadia, tenía alrededor de 166 milisegundos de retraso, con demora en la pantalla y conexión Wi-Fi incluida; siendo más del doble de lo que se podría obtener de un juego de ordenador.

Asimismo es más de lo que los jugadores considerarían aceptable para algunos juegos como Counter Strike, League of Legends, entre otros. Y lo suficiente como para que interfiera en los juegos como Fortnite, Battlefield, por ejemplo.

Pero, si alguien puede hacer que funcione, es justamente Google. En el pasado, las caídas de los servicios de juegos en la nube siempre ha sido problema de la infraestructura; ya que este es el componente principal que hace que este tipo de servicio funcione.

Algunos jugadores aseguran que el retraso en la entrada es el problema más grave al que se enfrenta Stadia. Y aunque en cierta parte es cierto; es importante resaltar que reducir el retraso fue uno de los inconvenientes que también los desarrolladores de juegos encontraban formas de solucionar en los años 80 y 90.

A medida que los desarrolladores comiencen a investigar sobre la experiencia de juego en la nube; se encontrarán más soluciones para reducir los tiempos y el retraso de entrada. De igual forma es necesario hacer mención que Stadia no tiene por qué solucionar todos esos problemas; simplemente tiene que convencer a las personas que puede funcionar y que se mantendrá por mucho tiempo operativo.

Por el momento nos toca esperar su lanzamiento, el cual está anunciado que saldrá este año y ver como se van dando cada uno de los escenarios.

Y por si te lo perdiste, te dejo a continuación un video del canal oficial de Google Stadia donde nos muestra su presentación:

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.