fbpx

Inicio » Marketing eSport » ¿Es Rentable Participar en el Mercado de los Deportes Electrónicos?

El mercado de los deportes electrónicos no es nada nuevo, y si eres una persona que se dedica o tiene algún contacto con el marketing es necesario tener un conocimiento, aunque fuera básico del tema.

Los esports, también conocidos como deportes electrónicos son competiciones de juegos de video que se realizan y se transmiten en vivo y en directo por diversidad de plataformas en internet.

Estos torneos, acarrea toda una infraestructura y una organización que son envidiables, pues cuentan con organizaciones bien establecidas.

El mercado de los deportes electrónicos se ha convertido en verdaderas máquinas para movilizar a las masas, puesto que según datos oficiales y no oficiales, la audiencia que reúnen eventos de esports, tanto en asistencia directa, como en visualizaciones en línea superan con creces a algunos de los más grandes eventos deportivos y culturales del mundo.

Mientras más investigues acerca de lo poderosos que pueden llegar a ser los deportes electrónicos, te darás cuenta del enorme potencial que los mismos tienen.

Quizás pueda en un inicio parecerte irrelevante la palabra esports, pero es conveniente que tus campañas de marketing tengan en cuenta su existencia y los efectos positivos que puede ejercer en tu marca.

¿Por qué los Esports son tan populares?

Los videojuegos siempre han tenido en las personas fieles seguidores. Personas que aman con locura estar en frente de sus consolas, computadoras o dispositivos para pasar ratos de sano esparcimiento, alejados de las personas y demás problemas del exterior.

Sin embargo, estas personas siempre fueron un nicho, y no una gran población. En la actualidad, esta tendencia ha dado un giro de 180°, evidenciado en el hecho de que cada vez más personas disfrutan no solo de jugar con cualquier clase de consola o equipo electrónico, también de ver a muy buenos jugadores enfrentarse entre sí.

¿Por qué ha sucedido este cambio?

El factor determinante que provocó que ver a dos personas o más jugar videojuegos fuera tan entretenido, es la sofisticación que tienen los juegos que se producen en la actualidad. El grado de fidelidad que puede expresar uno de estos títulos es impresionante.

También contribuye el hecho de que cada vez es más fácil hacerse con juegos de video y también equipos de alta tecnología que soporten sus necesidades. Los juegos están disponibles para todo público, y también cualquier persona con acceso a internet puede observar una de estas partidas.

¿Qué tan grande es la audiencia que se suma el mercado de los deportes electrónicos?

Te hablaremos con hechos que suceden a diario para que puedas entender correctamente qué es lo que sucede.

El principal sitio web en el que se transmiten contenidos de este tipo es Twitch.tv, y datos afirman que solo es superado por Google y Netflix en cuanto al tráfico que genera.

Los que gustan de los esports, suelen pasar en promedio 421 minutos al mes observando campeonatos de los juegos de su preferencia, superando a YouTube por un trecho largo. Torneos de League of Legends superan en audiencia a muchos campeonatos deportivos.

Deportes Electrónicos

Los espectadores se hacen co-creadores

Siempre se ha buscado que las transmisiones deportivas o cualquier otra transmisión en general permitieran algo de interacción directa con las personas. En tiempos pasados esto era impensable, pero en la actualidad las cosas distan muchísimo de cómo fueron.

El deporte tradicional ha hecho uso de las redes sociales para cumplir este fin. Podemos ver como en los grandes eventos de todo el mundo, la presencia de las redes sociales como manera de interactuar con los espectadores se ha hecho mucho más poderosa e influyente con el paso de los años.

Su contraparte en los esports

Si bien las redes sociales también pueden ser utilizadas para efectuar la interacción, las plataformas de transmisión de los esports se han ocupado bastante bien de proveer todas las herramientas necesarias a los usuarios de sus servicios.

Incluso, la comunicación que se establece por medio de estas plataformas resulta mucho más efectiva que la que pudiera proporcionar cualquier red social del mundo.

Estamos hablando de chats que permiten que cantidades increíblemente grandes de personas hagan uso de ellos para expresar sus ideas e inquietudes a los jugadores u organizadores.

El caso de Twitch.tv

Fijémonos en el funcionamiento de esta que es considerada una de las principales plataformas de transmisión de deportes electrónicos. Una vez que entres a su entorno podrás observar en primer plano una partida de algún juego en línea que se está realizando en cualquier país del mundo.

También podrás observar, en un apartado un poco más pequeño las reacciones que tienen los jugadores y todo aquel que se encuentre junto con ellos.

Una cámara “indiscreta”, colocada por el mismo jugador, que permite a terceros visualizar sus rostros. Los jugadores la aprovechan para promocionarse a sí mismos y a sus marcas aliadas.

Y aquí es donde la cosa se vuelve interesante, pues de manera muy evidente se puede visualizar una sala de chat en la que personas de todas partes del planeta escriben sus comentarios.

La interacción no solo es entre quienes observan y los que juegan, sino que puede llegar a ser multidireccional.

Es indiscutible que este hecho justifica la gran popularidad que tiene los deportes electrónicos entre el público juvenil y adultos jóvenes. Una persona puede darse a conocer tanto por ser un buen jugador o por ser un espectador y comentarista atinado.

¿Qué marcas están participando en el mercado de los deportes electrónicos?

Aún las marcas tradicionales más grandes no han querido entran completamente en el mercado de los deportes electrónicos, por lo que hay bastante oportunidad para quienes tienen una marca en crecimiento y quieren darse a conocer en un público caracterizado por su fidelidad.

Pero esto no significa que ninguna marca haya entrado a patrocinar o producir eventos de los esports. Ya hay gigantes que han entrado y marcado su territorio en un mercado inhóspito.

A continuación te mostraré algunas de las marcas involucradas directamente en el mercado de los deportes electrónicos:

Taco Bell

La compañía de comida rápida lleva mucho tiempo trabajando unida con los desarrolladores de juegos y con los organizadores de sus eventos.

Taco Bell suele suministrar alimentos gratuitos los creadores de videojuegos durante la Indie Game Garage. Además, provee de algunos premios a los ganadores de algunos festivales que se realizan en USA.

Coca-Cola

League of Legends y Coca-Cola han venido trabajando desde hace unos cuantos años.

La compañía de refrescos sabe la importancia que tienen todos deportes electrónicos, así que se ha encargado de patrocinar muchos eventos de este tipo. Sus acciones le han permitido hacerse con una buena cuota del mercado.

Intel

El caso de Intel es uno de los más famosos de la actualidad. La renombrada compañía se encarga de patrocinar casi completamente el Extreme Masters desde su fundación en el año 2006.

Al último de estos eventos asistieron más de cien mil personas, lo que significa un retorno rápido de la inversión de Intel.

Red Bull

El mercadeo que ha realizado la organización directiva de Red Bull ha migrado hacia los deportes electrónicos. Han destinado gran parte de su presupuesto para patrocinio de toda clase de torneos de esports en Norteamérica y también en Europa y Asia.

ESPN

La cadena de información deportiva sabe que las necesidades de su público constantemente están cambiando. Es por esta razón que está en sus planes la apertura de un nuevo canal desde el que solo se emitirá información acerca de los deportes electrónicos y disciplinas afines a los mismos.

Actualmente cuenta con un apartado en su sitio web y canales de redes sociales donde se le da la debida importancia a los esports.

Las startups que revolucionarán el mercado en los siguientes años

Hay compañías que, en el área de los deportes electrónicos, prometen ser importantes jugadores a tomar en cuenta por los que intentan incursionar en el mundo de lo esports.

Las que te enseñaré a continuación son algunas de las que tendrán mayor crecimiento en los próximos años:

Reddit

Ya hoy en día, Reddit es el noveno sitio en todo el internet en cuanto a la cantidad de tráfico que alberga. Se trata de una plataforma que une a cientos de comunidades que comparten su pasión, entre otras cosas, por los juegos de video y que quieren interactuar entre sí.

Wayponint Media

Esta startup ofrece un mercado en el que personalidades de todas partes del mundo pueden entrar en contacto con marcas reconocidas. Puede resultar ser el medio perfecto por el que gamers de todas partes del mundo establezcan relaciones con marcas poderosas que requieran de sus servicios.

Es momento de actuar

El mercado de los deportes electrónicos está en crecimiento, y aún falta mucho para que llegue al punto en el que sus perspectivas se desaceleren. Quien entre hoy en día a este prometedor mundo, y pueda hacerse con una fracción del negocio obtendrá jugosos resultados en muy poco tiempo.

Tomar la decisión de ser parte de este movimiento será una apuesta acertada. Puedes hacerlo por tu cuenta o puedes contar con nosotros para que te guiemos de acuerdo a tus necesidades. En Marketing con Café conocemos los esport y el marketing a profundidad, hablemos hoy.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.