fbpx

El deporte tradicionalmente fue signo de masculinidad. Solo quienes eran los más fuertes o los más valientes eran llamados deportistas. Y esto no cambió en mucho tiempo, ni siquiera con la popularidad creciente que tenía la participación femenina en los deportes.

Quienes no practicaban algún deporte, y por el contrario tenían una gran afición a los juegos electrónicos eran considerados “perdedores”. En un principio, los eSports o deportes electrónicos no gozaban de mucha popularidad, a pesar de ser queridos por todos.

Sin embargo en el mundo en el que tú y yo vivimos las cosas son diferentes. Los deportes electrónicos se han ganado un lugar de honor en nuestras culturas, al punto de que un excelente jugador de uno de estos juegos de video puede llegar a ser considerado un deportista de alto rendimiento y devengar un sueldo por ello.

Respecto a lo anterior, el mercado no se ha quedado atrás. La atención que reciben los deportes electrónicos por parte de los medios y de las corporaciones, ha provocado que estos se conviertan en un jugoso negocio. A continuación te presentaremos algunos datos interesantes sobre el futuro inmediato de los eSports.

Vamos despacio, definamos a los deportes electrónicos

Deportes electrónicos no es más que una competición que involucra juegos de video. Individuos que han adquirido habilidades especiales mediante la práctica constante, se enfrenta entre sí en algunos de los más afamados juegos del momento.

No son nada nuevo, puesto que existen desde hace décadas, pero ahora es cuando ganan popularidad.

Existen organizaciones regionales y algunas de carácter internacional que se encargan de regular la actividad de los equipos y organizar torneos y competiciones muy famosas entre los seguidores de los eSports.

Existen muchos géneros de deportes electrónicos, así como múltiples competiciones establecidas.

Características de los deportes electrónicos

  • En su mayoría, los deportes electrónicos se juegan en línea. Realmente, no es indispensable, pero es una característica de la mayoría.
  • Se trata de una competencia entre individuos, sin importar la naturaleza del juego. El mismo puede contener un modo de aventura, pero el eSport se basará en la batalla.
  • La competición está enmarcada en un proceso organizativo y en una competencia mayor. Los jugadores se organizan y forman ligas para realizar sus torneos.
  • No se trata de personas que lo hacen un pasatiempo, sino de profesionales que viven de ello. La reputación de estas personas está en juego (literalmente).

juegos de video 2021

Un cambio de nombre

En la actualidad, hablamos de deportes electrónicos para referirnos a todos aquellos que se desarrollan bajo un formato virtual y que involucran competiciones entre diferentes usuarios. Pero esto cambiará, pues en el corto plazo cada deporte será identificado por debido nombre y no encasillado en una gran categoría.

De hecho, esto ya ha comenzado a suceder. En diversas ciudades de Europa y Estados Unidos es bastante común encontrarse con torneos del famoso juego de videos Fortnite o del también ilustre League of Legends. Los mejores y más innovadores juegos se harán de más usuarios y mejores competiciones.

Los deportes electrónicos y los derechos de distribución

Se considera que para el año 2021, el impacto que tendrán en la población los esports será tan masivo que todas las cadenas y grandes medios de comunicación de Norteamérica harán las respectivas gestiones para hacerse con los derechos de distribución.

Los deportes electrónicos son tan entretenidos para quien los juega como para quien los ve. Aprovechando este hecho, grandes compañías como Disney y Comcast podrían transmitir  torneos completamente en vivo desde sus respectivas plataformas, en formato on demand y también en el tradicional.

¿Los deportes electrónicos llegarán a los juegos olímpicos?

Los juegos olímpicos, la máxima competición a nivel mundial. Es sueño de todo gran atleta participar en ellos, así su disciplina no participe en los mismo. Sin embargo, dudo que los deportes electrónicos lleguen a los juegos olímpicos alguna vez. Aunque esto no lo sé con claridad, ya hablaremos más tarde de temas al respecto que he descubierto.

Creo que será un proceso totalmente inverso, en el que se desarrollará una gran olimpiada mundial de deportes electrónicos, en la que con el tiempo se irán sumando otras disciplinas deportivas. Llegará el momento en el que tanto deportes físicos como electrónicos lleguen a compartir juntos en una gran olimpiada mundial.

El dinero y los deportes electrónicos

En estos momentos, el deporte tradicional, en conjunto, es una de los negocios que más mueve dinero en todo el mundo. Cantidades exorbitantes, que si se comparan con lo que presumiblemente producirán los deportes electrónicos en el año 2021 se quedan muy cortas.

La comercialización de los juegos de video ya es un negocio bastante rentable, pero los deportes electrónicos son de otro nivel. Debes esperar generaciones de ingresos cercanas a los 200 mil millones de dólares en un periodo no mayor a seis años. Es un mercado del que nadie se querrá perder.

El poder adquisitivo de los equipos

Al igual que con los deportes tradicionales, hay algunos que se juegan de manera individual y otros que se practican en equipo. Estos famosos Team han causado gran revuelo en el mundo, pues son considerados súper estrellas al nivel de famosos de Hollywood.

Estas nuevas estrellas del deporte mundial, que se presentan unidas y formando equipos que representan a comunidades enteras gozarán de ingresos económicas verdaderamente altos. Los ingresos brutos de los mejores equipos en cualquier disciplina deportiva electrónica serán superiores a los 10 millones de dólares.

Los patrocinadores entran de lleno al negocio

Cualquier empresa o marca querría hacerse con una parte de tan suculento negocio. Las ganancias que generaría la realización de eventos de deportes electrónicos de cualquier tamaño serían superiores a las que generaría su contraparte tradicional. El negocio de los eSports va en aumento, mientras que el de los deportes tradicionales se ha estancado.

Muy pronto, se comenzarán a ver grandes industrias y transnacionales patrocinando esta clase de eventos. Compañías de toda clase, migrarán un poco sus inversiones hacia los deportes electrónicos, haciendo así con una fracción de las ganancias que producirán los eventos transmitidos en vivo y en directo.

Millonarios de la noche a la mañana

En la actualidad, las sumas de dinero que se pagan a los jugadores que se dedican profesionalmente a los deportes electrónicos son aceptables, y las que se llevan por motivo de haber triunfado en algún torneo llegan a ser bastante grandes.

Sin embargo, esto está muy lejos de ser el punto máximo. En el futuro cercano, los mejores jugadores podrán hacerse multimillonarios de la noche a la mañana. Los sueldos que devengarán aquellos jugadores profesionales serán sumamente buenos, y los que seguido ganen torneos se harán muy ricos y famosos.

Los más grandes se bajarán de su pedestal

Las mayores empresas del mundo incursionaron en el negocio de los deportes electrónicos. Grandes empresas u otras organizaciones ya se habían unido o integrado a este mundo, pero la expansión será mucho más agresiva, y quedará evidenciada en el hecho de que los más grandes buscarán unirse.

Recuerda, esto que te diremos, pues es una verdad inexorable que sucederá en unos pocos años. Las mayores 10 empresas o conglomerados empresariales del mundo se convertirán en patrocinadores de los eSports. Grandes marcas de todas las naciones, que ven potencial en estos.

Los países ante esta nueva revolución digital

En territorios como Norteamérica y la Unión Europea ya se está comenzando a legislar en materia de deportes electrónicos. En el resto de América y la mayoría de los países de Asia, esto no se está llevando de manera tan natural, pero si lo promete.

De aquí al 2021, casi todos los países desarrollados del mundo habrán desarrollado legislaciones propias para regular el desarrollo de torneos de deportes electrónicos a nivel mundial. Es probable que hasta se organices federaciones nacionales y hasta se seleccionen jugadores para representar a la nación en cuestión.

¿Es conveniente que entre a este mundo de los deportes electrónicos?

La respuesta a la anterior interrogante depende completamente de tus gustos. Así como es un hecho que los deportes electrónicos tienen un auge muy prolongado, los demás deportes no van a desaparecer y tampoco van a dejar de producir buen dinero.

Si te llama la atención todo lo que tiene que ver con los eSports, vale la pena que halles tu lugar dentro de este mundo para que pueda hacerte con una parte de las ganancias que produce toda esta industria gigantesca. Un buen patrocinio puede significar muchos beneficios para tu marca.

En conclusión

Los deportes electrónicos o eSports están en un momento de crecimiento épico. Nunca antes en la historia, la penetración que tienen estos torneos y competiciones ha sido tan alta. Como perspectiva de negocio, es conveniente que te involucres de cerca con personas vinculadas a los deportes electrónicos.

Conocer todos estos datos es importante para aquellos que buscan hacer dinero con los deportes electrónicos. Tanto los que están interesados en patrocinar un torneo o un equipo en particular, como quienes solo quieren generar contenido optimizado para sus sitios web. Sea como fuere, el crecimiento de los eSports es imparable.

¿Eres parte de la comunidad de Marketing con Café? Si aún lo eres, suscríbete para estar siempre enterado de lo más reciente e impactante del mundo del marketing y emprendimiento. Nos vemos en los comentarios.

 

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-image
error: El contenido esta protegido