fbpx

Inicio » Emprendimiento » Negocios en Facebook: todo lo que tienes que saber

No importa el pasar del tiempo, Facebook sigue siendo la red social más grande del mundo. Aún su reinado es fuerte, y aunque se ha visto menguada por el surgimiento de otras redes sociales, la influencia que tiene en las masas sigue siendo impresionante y los negocios en Facebook no son la excepción.

Cuesta creer lo lejos que ha llegado esta fantástica herramienta. Desde su creación como una herramienta de conexión para quienes estudiaron en Harvard hasta su expansión a nivel global y su posterior consolidación no han pasado dos décadas.

Y una de las cosas que ha permitido la supervivencia de la red es su capacidad de adaptarse a las necesidades del contexto o la época en la que se encuentre. Con los años, Facebook ha introducido mejoras en su plataforma, entre las cuales podemos encontrar la capacidad de hacerte ganar dinero o de beneficiar tu negocio o emprendimiento.

En esta ocasión te hablaré acerca de los negocios que puedes hacer utilizando la plataforma de Facebook. Te mostraré seis herramientas que tienes a tu alcance para hacer negocios en Facebook y también unas cuantas recomendaciones.

Hacer Negocios en Facebook

Facebook para negocios

Los negocios en Facebook han revolucionado tanto al mundo como lo hicieron las primeras transacciones electrónicas en sus días. Nadie pensó que todo el ecosistema que la compañía de Zuckerberg fue creando paulatinamente serviría tan bien para fines comerciales.

Cuando te decimos que todo el ecosistema de Facebook trabaja en conjunto para lograr objetivos de las empresas, no nos referimos solo al sitio oficial. Todas las redes sociales que pertenecen a la compañía pueden ser usadas para hacer crecer las ventas de tu producto o la reputación de tu marca.

Es la alternativa ideal, puesto que ya tiene gran cantidad de usuarios en casi todos los países del mundo y muchos de estos usuarios han asimilado de manera positiva el entorno comercial y competitivo que se ha vuelto Facebook. De hecho, todos alguna vez hemos sido cautivados por un anuncio publicado en la red.

“¡Qué va! Vender en la red es muy difícil”

En algún momento habrás pensado que hacer negocios en Facebook es muy complicado y que tal vez no seas muy bueno en ello. El miedo siempre se hace presente al momento de comenzar con un nuevo proyecto. La cantidad de dinero y la calidad de la reputación que puedes ganar utilizando Facebook debe ser la mayor contraparte a tu miedo.

Tampoco es demasiado complicado establecer un modelo de promoción y hasta de venta de productos o servicios por medio de esta red social. Todos podemos hacerlo, incluso si tus conocimientos previos de Facebook solo se limitaban a compartir fotos y comentar los estados de tus viejos conocidos de la secundaria.

Además, en Facebook no son tontos. La compañía ha desarrollado un sistema por el que mientras vas creando el anuncio o la página de tu negocio, te irá aconsejando con todo lo que la plataforma tiene para ofrecerte en la promoción de tu negocio. Hasta un niño podría hacerlo, bueno como padre de dos niños pequeños puedo asegurarlo. No desperdicies esta oportunidad por cualquiera que creas que sean tus limitaciones.

Herramientas para hacer Negocios en Facebook

A mi juicio hoy por hoy, Facebook Inc. es una compañía que te provee las herramientas de marketing perfecta. Tanto es así, que en algunos países el gigante Google no tiene la capacidad que tiene Facebook de hacer grandes cosas con las marcas. Y esto es así porque la compañía de Zuckerberg lo tiene todo. Todo lo que es necesario para lograr tus objetivos de marketing.

1. Facebook e Instagram

En un principio tienes a la propia Facebook, en donde puedes crear una página para tu empresa que podrás personalizar de la manera que tú lo requieras. Además, ahí podrás colocar la publicidad de tu empresa y mostrarla a quienes sean parte de tu cliente ideal.

Luego tienes a Instagram, que es propiedad de Facebook Inc. Allí también tienes la oportunidad de crear un perfil empresarial y dirigir tus anuncios publicitarios al público que más te convenga. Está comprobado que los usuarios de Facebook y los Instagram tienen marcadas diferencias, por lo que es muy importante que elijas correctamente.

2. La comunicación

Ahora bien, una vez que ya atrajiste la atención y lograste cautivar a tus usuarios con tu publicidad y tus respectivos perfiles en Facebook e Instagram, debes establecer una retroalimentación con tus usuarios. Para ello, la compañía te ofrece dos magníficas opciones, las gigantes de la mensajería actual: Messenger y Whatsapp.

3. Mejorar las campañas

Pero si se da el caso de que tus primeras campañas publicitarias no surtieron el efecto esperado, y tienes la menor idea de que hacer para cambiar ese hecho, Audience Network te permitirá de una manera rápida ampliar el alcance que tienen todas tus campañas y darte mucha más visibilidad entre el público al que le interesa lo que promocionas.

4. Una publicidad mucho más creativa

Tal vez te sea suficiente con las publicaciones de siempre. Las campañas de Facebook son muy efectivas y logran casi siempre cumplir con las metas planteadas. Pero si quieres aportar un extra muy llamativo, las Experiencias Instantáneas de Facebook te permiten darle un toque muy especial a tus negocios en Facebook.

5. Conoce los datos precisos

Antes de comenzar con tu campaña publicitaria es necesario que tengas conocimiento de todas las variables que pueden afectar el desempeño de la misma. Si de dichas variables no conoces nada, Facebook IQ te ayudará a determinar en qué momento y que características debe tener tu campaña publicitaria.

6. Aprender de Marketing

No necesitas ser un experto para incursionar en los negocios en Facebook. Pero si por tu crecimiento profesional o por cualquier otra cosa quieres aprender un poco más acerca del marketing digital e incluso titularte en el tema, Facebook Blueprint es la alternativa de la compañía para la enseñanza. Obviamente también tienes a Marketing con Café para aprender lo necesario para fortalecer tu negocio digital ;).

Facebook Marketplace, una apuesta arriesgada

En el mundo hay empresas que son líderes en cuanto al e-commerce o comercio electrónico. Hasta hace poco, Facebook solo se dedicaba al marketing de productos, marcas o servicios, pero nunca como lo hizo recientemente con el nacimiento de Marketplace.

Esta nueva sección dentro del ecosistema de Facebook lo que busca es hacer suyo el negocio que ya se venía realizando de manera “clandestina” desde grupos y perfiles. Es una apuesta en la que la compañía compite con grandes rivales.

Si bien es cierto que, por el momento no cuenta con todas las funcionalidades con las que sí cuentan otras herramientas, los usuarios han asimilado bien la decisión de Facebook. Al poco tiempo de haber sido desarrollado, el Marketplace ya estaba repleto de productos.

En Marketplace de Facebook puedes encontrar de todo. Desde piezas de segunda mano hasta objetos muy costosos y valiosos. Por este medio, de manera muy sencilla puedes colocar a la venta un automóvil, una casa o hasta un terreno. Y si lo que quieres es comprarlos, también puedes hacerlo.

Terceros que hacen negocios en Facebook

A parte de todas estas opciones que la propia compañía ofrece para comercializar productos y hacer marketing de manera nativa, dentro de todo el ecosistema de Facebook, existen sitios web que solo aprovechan la penetración que tiene la red social para promocionar tiendas de terceros.

Imagina que vas y te registras en una reconocida página en la que puedes vender cosas. Quieres crecer como vendedor y necesitas darte a conocer dentro del mundo de personas que podrían ser tus posibles compradores.

Para ello recurres a Facebook. Lo que haces es compartir la información de tu tienda virtual en tu perfil de Facebook personal o uno que hayas abierto para promocionar a la propia tienda. De esta manera estarías utilizando toda la plataforma de Facebook, pero tus operaciones de compra-venta serian realizadas a través de una tercera página web.

Es una estrategia muy común. Muchas personas la utilizan para ganar mucha más fama y reconocimiento como vendedores. No todas las tiendas virtuales permiten la vinculación de Facebook con ellas, pero algunas como Etsy te brindan la oportunidad de dar a conocer tu negocio en Facebook.

Consejos para hacer negocios en Facebook y no morir en el intento

  • Debes crear una página de una empresa y no utilizar tu perfil personal de Facebook para hacer negocios. No solo porque contarás con herramientas más útiles de esa manera, sino porque la impresión general que provoca un perfil empresarial es mucho mejor que la que puede transmitir una persona que quiere venderte algo.
  • Una imagen vale más que mil palabras. Ese es el efecto que tienes que aprovechar para que cuando tus posibles clientes lleguen a tu perfil se queden impactados por la calidad del trabajo que se presenta.
  • Trata de responder de manera veloz cada uno de los mensajes que los visitantes te envíen. Si lo haces obtendrás la buena reputación de responder a tiempo los mensajes y eso se te convertirá en más interacción con los clientes.
  • Rellena toda información necesaria en el recuadro correspondiente de tu perfil. Te ayudara mucho.
  • Es mejor la calidad que la cantidad. Aplica para todo en la vida, y en cuanto al mercadeo en redes sociales es una ley.
  • Trata en lo posible de tener el URL que te corresponde. Para ello debes asegurarte de que no esté en uso antes de asignarle el nombre a tu negocio y si estuviera en uso, crea una combinación de palabras, sin perder el sentido del nombre de tu negocio para que tus clientes te puedan reconocer fácilmente por ejemplo: “facebook.com/empresaautomotriz” a “facebook.com/TUempresaautomotriz

En conclusión

Recuerda que como todo en el marketing digital, para tener éxito es necesario una buena estrategia y constancia. Sin importar el giro comercial de tu marca o el producto que vendas, hacer negocios en Facebook hoy en día es muy lucrativo. Así que solo me queda decirte “manos a la obra”

Y si deseas delegar la tarea de administrar tus negocios en Facebook, puedes contar conmigo y juntos alcanzar tus objetivos. Además recuerda en suscribirte al boletín de Marketing con Café para estar siempre enterado de consejos como este. ¿Tienes alguna duda o comentario? ahora es tu turno de escribir en los comentarios, te leo.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.