fbpx

Inicio » Marketing eSport » Dota 2: un torneo que enseña cómo será el futuro de los deportes electrónicos

Dota 2, en principio no es un torneo, sino un juego de video muy famoso desarrollado por la empresa Valve Corporation. Pero la gran popularidad que tiene entre los fanáticos fue el caldo de cultivo propicio para el nacimiento de uno de los torneos más importantes dentro del mundo de los deportes electrónicos.

Una gran multitud de personas disfrutan de estos eventos, que con el tiempo han pasado a ser de grandes magnitudes si se comparan con las minúsculas competiciones que fueron. Se mueve mucho dinero, pero no por ello se deja de disfrutar. La cultura de los eSports crece cada día más y más.

El funcionamiento de estos torneos se aleja mucho de lo que dictan los preceptos culturales. No son conjuntos de hordas de jóvenes de caras graciosas los que asisten a esta clase de eventos. Ni se trata de eventos en los que solo los jugadores fanáticos pueden disfrutar. Vale la pena vivir la experiencia de asistir a una de estas competiciones.

Pero es probable que aún no te hagas una idea de cómo son es realidad los torneos de deportes electrónicos. A continuación, trataremos de hacerte una pequeña reseña de lo que puedes encontrar si asistes a un evento de eSports.

Entremos un poco en contexto, ¿De qué trata Dota 2?

Antes de continuar, es sumamente importante que conozcas algunos detalles importantes. El juego Dota 2 puede llegar a ser bastante confuso para quien lo ve por primera vez, pues no se trata de la clásica dinámica que se presenta en la mayoría de los juegos de acción.

Los jugadores de Dota 2 no buscan de primera instancia la destrucción de sus enemigos, sino la demolición de sus fortalezas. Es una premisa interesante, de la que se puede deducir que el juego se basa en un conjunto de estrategias colectivas y bien elaboradas.

dota 2

Cómo se vivió el Dota 2 Major, insignia de los eSports

El evento del que te hablaré se suscitó en la ciudad de Kuala Lumpur, ciudad ilustre de Malasia. Este país ha tenido una gran receptividad con respecto a los deportes electrónicos, ya que tiene una comunidad bastante grande de jugadores y suele albergar cientos de torneos al año.

El mismo, contó con atletas asistentes de todos los continentes. Personas de los Estados Unidos, así como de China, Rusia, Francia, España y otras potencias en los eSports se reunieron en equipos y trataron de alcanzar la gloria. Ganar el torneo significaba hacerse de una gran reputación y con una buena suma de dinero.

Cientos de miles de personas acudieron al evento en calidad de visitantes. Por el hecho de ser eventos que cada día ganan más y más popularidad, atraen cada año más personas. Estas no necesariamente deben conocer acerca de los juegos, pues el ambiente que se genera es suficientemente bueno como para que todos disfruten mucho.

Los equipos locales también estuvieron presentes. Hubo una representación del pueblo malayo, que si bien no trascendió en la competición, estuvo presente para dejar en alto a su país. El nacionalismo no fue un problema, todos los competidores contribuyeron a mantener un ambiente de sana paz.

¿Hay diferencia entre verlo en streaming y asistir a un torneo?

De seguro ya sabes que esta clase de deportes puede verse en internet. Existen multitud de plataformas que se encargan de albergar y reproducir eSports a toda hora y en cualquier lugar.

Quizá, ya eras un usuario frecuente de alguna de estas plataformas y estés preguntando si realmente existe alguna diferencia entre verlo desde la comodidad de tu casa y asistir a un torneo de estos que cada vez son más populares.

Déjame decirte que la diferencia es abismal, casi de cielo a la tierra. Lo que te pierdes cada vez que eliges quedarte sentado en tu sofá en lugar de asistir a un torneo de deportes electrónicos es bastante. Una experiencia digna de los grandes festivales del mundo.

Si se te presenta una buena oportunidad de asistir a un torneo de eSports no la pierdas por ningún motivo. Te darás cuenta de lo maravillosos que son los deportes electrónicos y en general el empeño y organización con que los productores planifican todos estos eventos.

Las competiciones

El torneo dio inicio y cada uno de los grupos que se encontraban participando procedió a enfrentarse con su contraparte. Uno a uno fueron cayendo los equipos más débiles, que involucraron jugadores de todas partes del mundo. Los locales rápidamente perdieron a sus competidores lo que provocó un efecto inesperado.

Cuando cualquiera podría haber esperado que por la eliminación de sus equipos locales, los fanáticos asiáticos se retiraran ocurrió totalmente lo contrario. Los asistentes al evento tomaron para sí a quienes les parecieron los mejores jugadores y la competencia se mantuvo muy animada. Las barras gritaban a favor y en contra de todos.

Cada vez, más equipos caían y se imponían los mejores. Una cosa que hay que destacar es que, una de las semifinales fue considerada por la crítica como una de las mejores partidas de toda la historia del deporte electrónico. En la misma, el equipo de origen ruso se hizo con el triunfo a pesar de ser el menos favorito de todos.

Después de tan impresionante desempeño de los equipos en las competiciones semifinales, la final fue un poco menos espectacular. Los rusos que protagonizaron un impresionante triunfo que quedó para la historia, se coronaron campeones del torneo. Recibieron sus palmares y su compensación económica.

Honra a los vencidos

En los deportes no siempre se juega limpio. Y algunas veces en los eSports también suceden cosas que empañan la integridad de los juegos. El comportamiento de los jugadores y de las fanaticadas alrededor del mundo no siempre es positivo.

Sin embargo, lo que sucedió al finalizar la final del torneo Dota 2 es digno de una mención en los anales del fair play. Los vencedores, después de celebrar muy efusivamente su triunfo merecido, rindieron muchos honores a los integrantes del equipo contrario.

Y no solo se limitó a una acción por parte de los jugadores, sino que en el público también sucedió exactamente lo mismo. Quienes apoyaron al equipo que resultó ganador pasaron saludando y haciendo buenos gestos a quienes apoyaron al equipo contrario.

¿Quiénes frecuentan el Dota 2 Major?

El Dota 2 es un torneo muy concurrido, en el que puedes encontrar tanto al estereotipo de jóvenes que todos pensamos que asisten a estos eventos, como a personas adultas y profesionales que encuentran entretenido el observar partidos de videojuegos de alta calidad.

Aunque no lo creas, los torneos de eSports son terreno fértil para las parejas. Encontrar el amor en uno de estos lugares es muy probable. Y hacer buenas amistades lo es aún más. El fanático de eSports no es para nada violento y muy difícilmente te juzgará por tu raza, pensamiento o ideología.

Un dato que también vale la pena destacar es que más de la mitad de las personas que asistieron a este evento no son jugadores asiduos. Esto viene a demostrar la gran penetración que los juegos de video están teniendo en las sociedades del mundo. Para disfrutar de los eSports no se necesita saber jugarlos.

La actualidad de los eSports

Quienes son fanáticos de League of Legends o Counter Strike saben que esto de los deportes electrónicos ya no se trata de un nicho. La cantidad de personas que sienten con pasión los efectos de los eSports es inmensa, y se prevé que aumente exponencialmente.

La gente consume muchos videojuegos, y se apasiona de la misma manera que lo hacen los fanáticos de cualquier equipo de beisbol o futbol profesional. Se está creando, o más bien se están dando las condiciones para que la industria de los deportes electrónicos se convierta en una pasión de todos.

¿Qué viene en el futuro?

Hay muchos que se resisten a admitir la importancia que tendrán los deportes electrónicos en las sociedades del futuro. Pero no hace falta esperar tanto para que se puedan evidenciar estos efectos. El ruido que por sí solos producirán los espectadores y fanáticos de los eSports será más que suficiente para ganarse un lugar en la cultura.

Se avecina una nueva concepción de los deportes a nivel mundial, que ya no estará dominada por los deportes tradicionales. La cantidad de personas que disfrutaran de los eSports irá en constante aumento, y los visionarios de los negocios verán en estos una oportunidad para generar grandes utilidades.

La ruptura de paradigmas con los deportes electrónicos

Contrario a lo que muchos pueden creer, los torneos de eSports no son para nada aburridos, sino experiencias muy especiales en las que se respira cooperación y hermandad entre personas de todo el mundo. Se derrumban barreras en competiciones como estas.

Si bien, aún gran parte de la población se mantiene alejada de estos deportes por limitaciones en la accesibilidad de los juegos, el futuro de los deportes estará inexorablemente unido al crecimiento de los eSports. Te recomiendo que te des una oportunidad, y disfrutes de las genialidades del deporte electrónico.

Y si aún no eres parte de la comunidad de Marketing con Café, ¿Qué esperas? solo ingresa tu nombre y correo para recibir mes a mes información relevante para tu emprendimiento. Te leo en los comentarios y mensajes directos por la sección de contacto.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.