Tuve el privilegio de conocer a Norma y en especial me encantó su proyecto Mom Marketing, enfocado a ayudar a todas aquellas mamás emprendedoras.
Siempre he creído que el ser madre es un trabajo donde entre otras disciplinas debes de especializarte en finanzas, administración, psicología, relaciones públicas, docencia y más.
Y es por eso que admiro profundamente a aquellas mujeres que teniendo el título de madres, se especializan en otra profesión, tal es el caso de nuestra invitada el día de hoy quién gustosamente a accedido a compartirnos los siguientes consejos para aquellas madres que deseen iniciar en el emprendimiento online.
Sin más preámbulo, le cedo el espacio a Norma Serna:
Mamás emprendedoras en el marketing digital ¿Cómo es posible conciliar?
Qué tal! Un placer poder escribir este post en Marketing con Café sobre la oportunidad que representa para las mamás emprendedoras el marketing digital. Agradezco infinitamente a Gustavo la invitación para colaborar en su blog.
Me presento, soy Norma Serna, madre de dos adolescentes, comunicóloga apasionada del Marketing digital y las TIC, y desde hace 20 años al finalizar mis estudios profesionales, me he desarrollado en la comunicación organizacional, relaciones públicas y desde 2010 a la fecha en el Marketing digital en una institución de educación superior.
A la par de mi actividad principal emprendí el proyecto Mom Marketing, una agencia consultora que ofrece servicios de capacitación y soluciones en comunicación y marketing digital a Pymes, mujeres y mamás emprendedoras.
La comunicación como yo la conocí en mis años universitarios, dio un giro de 360 grados con la llegada de internet, lo cual fue un parteaguas en la cuestión laboral de todos los sectores, primero porque permitió una comunicación globalizada y segundo, porque en los últimos años, algunas empresas han evolucionado al mundo online.
Por consiguiente, la demanda de personal profesional calificado en materia de comunicación 2.0 y el marketing digital se ha incrementado.
Cabe destacar, que el uso de internet en las empresas, ha permitido que una gran mayoría de los procesos administrativos puedan facilitarse y que los empleados puedan laborar a través de la modalidad Home Office.
Lo cual, ha logrado grandes beneficios y ahorros para las empresas y los empleados. Quienes a pesar de la distancia física, son tan eficientes como si estuvieran en sus despachos.
Más tarde, con la llegada de la web 2.0 y las redes sociales, se rompieron paradigmas y la forma tradicional de hacer marketing. Por ejemplo el trabajo de un experto en relaciones públicas evolucionó y ahora lo podía realizar online a través de Facebook, Twitter o LinkedIn, una maravilla.
Es entonces, cuando se abre otro gran abanico de oportunidades laborales. En mi reflexión particular, considero que el sector de las mujeres y mamás emprendedoras, fue muy favorecido.
Debido a que ahora, podrían desempeñar cabalmente actividades de marketing digital desde casa o cualesquier lugar, tan sólo con un ordenador o smartphone y una conexión a internet.
Por otra parte, la gran mayoría de las mujeres al llegar la maternidad a sus vidas, dejan sus trabajos para dedicarse a la crianza de los hijos y cuando éstos crecen y son más independientes, se plantean la idea de regresar a la vida laboral.
En ese momento surgen muchas dudas, si es posible conciliar el rol de madre y el laboral, si podré adaptarme de nuevo a un horario extenso, etc.
Afortunadamente gracias a la tecnología, existe hoy en día, un gran número de opciones que las mujeres y mamás emprendedoras pueden elegir. En mi caso, vislumbré un gran potencial en el Marketing digital.
Estoy convencida, que el marketing digital y la comunicación 2.0 es un mundo fascinante y lleno de oportunidades; y que seguramente muchas mujeres y mamás emprendedoras podrían realizar dichas labores. Pero como todo en la vida tiene un precio, hay que formarse y especializarse en dichas disciplinas y en un nicho de mercado específico.
Es por ello, que a continuación te comparto algunos ejemplos de actividades relacionadas con el Marketing digital que puedes plantearte en tu rol de mujer y mamá emprendedora:
Community Manager
La gestión de redes sociales es una labor especializada del Marketing Digital y actualmente muy solicitada, la cual te puede permitir dedicarle ciertas horas a la semana a dicha actividad y decidir el número de clientes que deseas tener y los ingresos a alcanzar.
Ser Community Manager requiere de preparación y conocimiento de la temática, te recomiendo busques un buen curso o diplomado. En mi caso cursé una certificación en community management por Mamis Digitales, lo cual me permitió aprender de profesionales del sector y poder trasladar dichos conocimientos en la gestión de las redes de mis clientes; y aún mejor, el poder capacitar a otras personas con una metodología probada y de éxito.
Creación y Desarrollo de sitios web
Un gran número de empresas no cuentan con un sitio web en el cual puedan mostrar sus productos o servicios y les permita estar activos en el mundo online. Además, de ser el principal escaparate del negocio y el centro del ecosistema digital en marketing. Puedes iniciar capacitándote en la administración de gestores de contenido, existen una infinidad de cursos y tutoriales al respecto e instituciones educativas donde puedes aprender.
Pero lo más importante, es crear y practicar en tu propia web o blog.
Experta en SEO
Otra opción es convertirte en una especialista en SEO (Search Engine Optimization), perfil que están bastante bien cotizado. Para ser una gurú en el posicionamiento orgánico de un sitio web, es indispensable primero ser experto en plataformas web y luego aprender de dicha disciplina. Mi recomendación es que te inscribas a un curso profesional de SEO y practiques con tu blog.
Especialista en SEM
En la actualidad, existen miles de empresas que buscan posicionarse en el gran buscador de Google, con el objetivo de conseguir más leads. El SEM (Search Engine Machine) es otra de las grandes disciplinas del Marketing digital que puedes explorar para emprender con trabajo online.
La plataforma más utilizada para el SEM es Google Ads, y lo mejor es que puedes capacitarte en Academy for Ads de Google para obtener una certificación.
Copywriter
Si tienes estudios de letras o periodismo o eres una experta en redacción, existen grandes oportunidades para que te conviertas en una creadora de contenidos para web, una actividad profesional muy solicitada que puedes realizar desde tu casa y online, además de bien pagada. Te recomiendo seguir el blog de Maider Tomasena, una experta en el tema.
Experta en campañas de Email Marketing
Tal vez, pensarás que el correo electrónico ha muerto, sin embargo, sigue siendo una de las estrategias más utilizadas en el marketing digital para la captación de leads.
Existen una gran cantidad de plataformas que te permiten realizar una campaña de marketing con todas las herramientas para que puedas optimizar y medir tus resultados.
Hay una gran opción en plataformas que puedes explorar y aprender a utilizar, una de las que te recomiendo es Mailchimp.
Especialista en Analítica Web
Si tu fuerte son los números y la estadística, puedes convertirte en analista de big data, un puesto muy requerido hoy en día por las empresas. El análisis de datos, permite mejorar procesos y evaluar los KPI´s (Key performance indicators) en relación al retorno de inversión.
Existen múltiples plataformas para el análisis de datos, pero mi preferida es Google Analytics, también puedes capacitarte en su uso y certificarte en la Google Analytics Academy.
Por último, si deseas aprender a construir sitios web, ser experta en redes sociales, SEO, SEM, Copywriting, Email Marketing o Analista Web, te recomiendo te inscribas a cursos formales, te certifiques en ellos y lo más importante, lo desarrolles.
Así que si te late especializarte en alguna de las disciplinas del apasionante mundo del marketing digital y la comunicación online, traza tus metas y objetivos y haz tu reinvención profesional como mujer o mamá emprendedora, capacítate, practica y manos a la obra.
Hasta pronto!
¡Ahora te toca a ti escribir!