fbpx

Inicio » Marketing eSport » Los eSports y su tendencia en los negocios

Los esports o deportes electrónicos no es más que un videojuego que es utilizado para realizar una competición.

Para muchos es difícil pensar que de solo un juego pueda surgir una industria que suena tan bien en términos monetarios, y que culturalmente va ganando espacios.

En este artículo tuve la oportunidad de hablarte de los números de esta industria y de cómo se perfilan al año 2021.

Seguramente, si lo leíste quedaste sorprendido de la magnitud y el grueso de cifras que mueven estos torneos. Algunos incluso más grandes que las economías de algunas naciones.

Sin embargo, y aunque el dinero es sumamente importante, el auge de los esports o deportes electrónicos no solo se refleja en una industria creciente que producirá miles de millones de dólares, sino que probablemente forjara un lugar verdadero en la cultura popular y en el inconsciente colectivo.

Lo que hoy es extraordinario, mañana será una cosa muy común

Según estas predicciones, durante este período de tiempo, sucederán unos hitos determinantes.

Los mismos moldearán la manera en la que las personas perciben a los esports y de manera definitiva los llevaran a las alturas del reconocimiento.

Y comprenderé perfectamente si alguien se pregunta ¿Y a mí toda esta información en que me podría beneficiar a mi y a mi empresa? Es poder ver una oportunidad de negocio en las diferentes ramas que abarcan los deportes electrónicos.

Y la participación que puede tener tu empresa no solamente es como patrocinadores, también puede ser como facilitadores de espacios para eventos, contratación de eteams, creación de ligas, proveedor de equipo audiovisual, formar profesionales para esports, analistas, comentaristas, agencias de viaje para equipos, hospedajes temáticos, torneos y la lista podría parece no terminar. Las oportunidades están aquí, “a la vuelta de la esquina”

Los-eSports y su tendencia en los negocios

¿Pero, por que tomar el 2021 como referencia?

Sinceramente, el año 2021 no tiene “nada” especial, que nadie se asuste o lo asocie con el revuelo que provocó la llegada del 2012.

El 2021 es tomado como punto referencia ya que los estudios fueron realizados observando patrones de concurrencia que se dan en los deportes electrónicos.

Tres años es un tiempo propicio para los pronósticos, puesto que los datos son emitidos finalizando el 2018.

Se pronostica que probablemente antes de haber comenzado el año 2021, gran parte de los sucesos deben haber ocurrido.

Es solo cuestión de tiempo, ya que tres años es más que suficiente para que se presenten cambios radicales en la industria y en el mundo entero.

(Si lo sé, parece que lo anterior fuera el contexto de una profecía apocalíptica. Pero era necesario que dejara en claro las razones por las que poner una fecha es de suma importancia. En otras palabras, estos cambios están más cerca de lo que creemos)

Un gran comercial, y una gran estrella de los esports

Las grandes marcas de ropa y artículos deportivos siempre se hacen de la ayuda de famosas personalidades del deporte mundial para promocionar sus nuevos productos.

Y hay cifras que muestran que los deportes electrónicos ya tienen el mismo número de audiencia que el golf o el fútbol americano.

Es muy probable que algunas marcas, buscando hacerse aún más populares entre las audiencias juveniles, contraten a deportistas de alto rendimiento de los esports para convertirlos en aliados perpetuos de la marca. Es probable que sean marcas como Nike, NB o Reebok quienes tomen la iniciativa.

Eventos multitudinarios: una gran oportunidad de negocio

Como y te he mencionado en el apartado anterior, la audiencia que tiene los deportes electrónicos en todo el mundo es muy alta en la actualidad, y lo será mucho más en unos años. Pero ahora, estas multitudes llenan coliseos para ver a sus estrellas deportivas.

Es más, te lo planteamos mucho más claro. La final del campeonato de League of Legends atraerá mucho más público que algunos de los campeonatos deportivos más importantes a nivel mundial, incluidos el mundial de rugby y el de baloncesto.

En estos torneos, más de la mitad de los espectadores no serán jugadores

Hace algunos años ni siquiera podía pensarse que observar a otras personas jugar videojuegos podría considerarse una actividad divertida. Sin embargo, con los avances que los desarrolladores de estos juegos hacen, observar a dos buenos competidores enfrentarse en un juego en línea resulta muy entretenido.

Es fácilmente entendible entre quienes juegan en línea, pero aquello que no son jugadores también pueden disfrutar observando los deportes electrónicos. Hoy en día, 20% de los que miran los esports en línea no son jugadores, y aumentará a más del 50% en el 2021.

1. La infraestructura de los esports

Para eventos tan espectaculares y de magnitudes tan grandes, es necesario contar con estadios con la capacidad suficiente para albergar a tantas personas. Ya hay proyectos en varias partes del mundo para hacer estadios dedicados exclusivamente a los esports.

Este proceso se irá acelerando, y la construcción de estructuras similares en diversas partes del mundo se verá reflejada en todos los noticieros del planeta.

Para ir aún más lejos, las principales diez ciudades del mundo contarán con infraestructura muy bien diseñada para albergar los eventos de deportes electrónicos más grandes del mundo.

2. Los analistas y comentaristas

En todos los deportes que se practican en el mundo, los comentaristas y analistas juegan un papel fundamental. Ya no es lo mismo observar un juego de fútbol o baloncesto, sin las acotaciones de los narradores y comentaristas. La experiencia busca imitarse en los deportes electrónicos.

Pero aquí surge un problema, puesto que las plataformas encargadas de transmitir las competiciones deportivas no lo hacen de manera profesional. Se trata solo de webs de visualización. En un futuro cercano, cada evento de los esports contará con analistas especializados y narradores profesionales.

3. Las cadenas de televisión

Muchas cadenas de televisión comenzarán a transmitir los eventos en vivo y directo como programación.

A la fecha hay por lo menos unos 20 canales en tv alrededor del mundo exclusivos para esports. Esto sin contar la cantidad de canales online donde puedes encontrar todo lo referente a los deportes electrónicos.

Cuando las cadenas de deportes tradicionales abran sus programaciones a los deportes electrónicos las cosas habrán cambiado. Este hecho no tardará en suceder, puesto que muchos de los consumidores de deportes tradicionales, también lo son de deportes electrónicos. Gigantes de los deportes como ESPN crearán sus divisiones especializadas en esports.

Como nota importante, a la fecha ESPN en su página web ya cuenta con un seguimiento muy importante del mundo de los esport, así como las principales cadenas deportivas a nivel global.

El mundo bajo el control de los esports

Los deportes electrónicos llegarán a ser tan populares como lo es el fútbol. Y si bien todavía falta mucho para que todo el mundo caiga rendido ante los hechizos de los esports, una gran fracción de la población mundial, perteneciente a todos los continentes si caerá.

No es descabellado plantear que para el año 2021 más de un cuarto de la población del mundo conocerá y tal vez disfrutara de los deportes electrónicos. Son cifras astronómicas, que sobrepasan los dos mil millones de personas, que estarán unidas por su afición o relación cercana con los juegos de video y deportes electrónicos.

Las redes sociales y los esports

La creación de las redes sociales significó un cambio grande en la manera en la que interactuamos con nuestros conocidos, y hasta con aquellos que no conocemos pero que admiramos. Si nos gusta lo que alguien hace, enseguida los seguimos en sus redes sociales.

Es por ello que podemos pronosticar que los mayores equipos de deportes electrónicos tendrán muchos más seguidores que los más famosos equipos de la NBA. En poco tiempo, uno de estos eTeam tendrá más seguidores en Twitter o Instagram que los Golden State Warriors.

Un repunte extraordinario en las horas de visualización

En los actuales momentos, es común que en un solo mes se llegue a generar casi 40 millones de horas de visualización de torneo de deportes electrónicos. Un número que ha venido creciendo mucho, pero que está muy lejos de ser el mayor.

Para finales de 2021, un solo torneo reunirá en un día más de 10 millones de visualizaciones solo en las principales plataformas. Esto sin contar con las transmisiones que se realizan de manera espontánea. Si también se introducen estas en la ecuación, es probable que se llegue fácilmente a los 20 millones de visualizaciones.

Ciudades que vivirán del turismo de los esports

El turismo es una industria que genera miles de millones de dólares en el mundo, y eso lo saben las autoridades de las ciudades. Tal es el caso de Ibiza, una isla española que promete ser uno de los escenarios mundiales más espectaculares de los esports.

Ya la isla es un destino turístico bastante bueno y renombrado, que recibe miles de visitas al año por sus majestuosos paisajes. Sin embargo se llenará aún más, pues según se pronostica, más de 10.000 personas podrían acudir a este destino para presenciar sus torneos en vivo.

Los esports vs la geopolítica mundial

En momentos en los que hay tensiones entre varias potencias a nivel global y las relaciones entre países se tambalean, los deportes electrónicos llegan a ser fuente unión y concertación. Sin importar el origen, los deportistas se mantienen unidos.

En el futuro esta tendencia seguirá vigente. Y aunque está demostrado que quienes se dedican a los esports no se inmiscuyen en controversias políticas, los gestos de amistad entre personas de todas las ideologías y países del mundo hacen creer que los deportes electrónicos pueden más que las diferencias políticas.

Concluyendo

Los deportes electrónicos se ganaran un lugar en la cultura popular. El alcance que tienen hoy en día es mínimo comparado con el que poseerán tan solo unos años más tarde. Y vendrá acompañado con modificaciones estructurales en las comunidades, sociedades y hasta en la forma en que hacemos negocios.

Tienes que saber que los deportes electrónicos mueven las masas, y que la adaptación a estos es el único camino que tiene los que aún se oponen a la existencia de los esports. Experiencias extraordinarias que desembocaron en negocios increíbles y estilos de vida diferentes a lo que vivimos hoy.

¿Estás preparado para el cambio? Suscríbete al boletín para estar siempre enterado y no olvides dejar tu comentario.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.