fbpx

Inicio » SEO » Backlinks ¿Qué son y cómo pueden ayudarte?

Hablar de backlinks puede parecer algo nuevo para alguno, incluso habrá quienes tengan alguna idea negativa sobre ellos. Pero nada más alejado de la realidad. Los backlinks son esas herramientas que le dan potencia a tu proyecto web.

Darse a conocer en internet puede que no sea una tarea fácil. Cuando comienzas a crear tu página o tú blog soñado imaginas que solo basta con crearla y los millones de usuarios que hay en internet llegarán en manadas a consumir todo el contenido que tienes para ofrecer.

Incluso, si haces todo lo que está a tu alcance para optimizar los textos que publicas y hablarle a tu consumidor final con las mejores estrategias, el éxito no está garantizado.

Conviene que utilices todo lo que está a tu alcance para que de a poco logres hacer que tu emprendimiento en la red gane relevancia.

Todos los esfuerzos que puedas coordinar para hacer que tus contenidos tengan más visibilidad en la gran autopista del internet son válidos.

Incluso si para ello tienes que valerte del reconocimiento que tienen otras páginas de contenido parecido al tuyo.

Utilizar los backlinks es de lejos una de las mejores alternativas que tienes para lograr hacerte con una cuota del mercado de contenidos que acaparan otras páginas.

Quienes lleguen a tu página por medio de los backlinks, y disfruten de lo que tienes para ofrecer jamás dejarán de consumir tu contenido.

Y no te preocupes si al llegar a este punto crees que estoy hablando en chino, crear backlinks para tu página web, que tengan autoridad es muy fácil.

Están como siempre los dos caminos, el primero, le encargas el servicio a tu agencia de marketing digital (que estoy seguro de que es Marketing con Café), o segundo, puedes hacerlo tu mismo siguiendo los consejos a continuación.

Pero antes me gustaría contarte un poco de historia de los backlinks y conozcas todo el potencial que tienen.

Backlinks Que son y como pueden ayudarte

¿Qué son los backlinks?

Un backlink o enlaces de retroseso, no es más que un enlace que se deja en alguna página o sitio web y que apunta hacia nuestra web, si, así de sencillo.

Estos enlaces se realizan por medio de un enlace, el cual puede ser texto o imagen.

En este tema en particular, es mejor calidad que cantidad. Vale más un enlace con una gran autoridad, que mil enlaces de baja calidad.

Por lo que la búsqueda de los mejores enlaces para nuestro proyecto web es una de las principales tareas que se deben de tomar al momento de crear una estrategia de backlinks.

Existe una relación entre la cantidad y calidad de los backlinks y la posición que puede tomar nuestra web en los motores de búsqueda. Es por eso la importancia de tomar los mejores enlaces.

Pero presta mucha atención, es recomendable que ese sitio web no sea de una temática diferente a la tuya.

Si vendes zapatos no conviene estar enlazado desde un sitio de reparación de automóviles. A menos que tus zapatos son especializados para la industria automotriz, no conviene mezclar diferentes nichos de mercado.

¿Y cómo obtener los backlinks?

Quizás pueda parecer obvio pero lo que más resultado da es comunicarte directamente con el webmaster del sitio de tu interés. La comunicación la puedes generar vía correo electrónico.

Además existen sitios donde puedes comprar enlaces en páginas de autoridad como podría ser un periódico online. Sitios como estos te permiten comprar un artículo completo o compartir con otros compradores y así el coste disminuye.

El objetivo de colocar un enlace en un sitio web que muy bien podría ser de la competencia es atraer un poco del tráfico de usuarios que estas páginas tienen.

Lo ideal es que crees buenos backlinks en páginas con contenido alusivo a tu contenido, para evitar que los comentarios parezcan fuera de lugar y para que llegue a personas con interés en el tema.

Por ejemplo, si tienes un sitio web en el cual publicas contenido que tiene que ver con calzado, probablemente te conviene crear buenos backlinks en foros sobre moda y páginas especializadas en zapatos y prendas de vestir.

Seguramente ya habrás visto algunos cuantos backlinks en diversos sitios de internet.

Se pueden identificar fácilmente. En algunos casos solo se trata de un enlace dejado de una manera muy brusca y poco creativa, mientras que en otros se presentan como parte de un texto que responde una pregunta o plantea una inquietud.

El impacto que tienen los backlinks es impresionante, debido a que además de poder generar algo de tráfico en tu sitio web, los enlaces entrantes de páginas con autoridad, transmiten su autoridad a tu página, dándole mejor relevancia frente a los buscadores.

¿En dónde está la importancia de los backlinks?

Internet ha cambiado mucho desde sus inicios. Anteriormente, las cosas eran mucho más sencillas y por ende los motores de búsqueda hacían el trabajo más básico posible.

Si hoy en día el contenido basura es un problema, hace algún tiempo era cien veces peor.

Las búsquedas anteriormente solo se basaban en el básico concepto de las coincidencias.

Era posible que la palabra que introdujese el usuario le condujera a una página web que no respondía a su búsqueda. Así como también era muy posible que personas inescrupulosas utilizaran excesos de palabras clave para atraer usuarios a sitios webs.

Desde hace algunos años esto cambió. Casi todos los motores de búsqueda ya no solo se basan en criterios de coincidencia y cantidad de palabras, sino que evalúan la reputación de una página para mostrarla en sus listas.

Los backlinks son tomados en cuenta por Google y otros buscadores para calificar a las distintas páginas web.

Un sitio de internet que cuente con gran cantidad de backlinks, hechos de la manera correcta, tendrá una mejoría sustancial en cuanto a su posicionamiento en las búsquedas de los usuarios.

Tanto en posicionamiento como en número de visitas, una buena estrategia de link building beneficiará a tu web.

Estadísticamente se sabe que campañas “orgánicas” de backlinks pueden llegar a ser incluso más efectivas que muchas estrategias de publicidad por internet.

Es por eso que vale la pena el esfuerzo en aprender de los backlinks, para crearlos y ganar posicionamiento y visitas.

Un concepto importante: Autoridad de dominio

Hace apenas unos momentos te mencione la manera en la que los motores de búsqueda han cambiado la manera en la que trabajan.

En un principio, el Page Rank era la manera en la que se calificaba a una página. Quienes tenían un Page Rank más alto estaban mejor posicionados en Google.

Sin embargo, hace relativamente poco tiempo el Page Rank dejó de ser una estadística que se mostraba al público.

Aún sigue existiendo, pero ha venido mutando en el seno del internet. Lo que en un principio era una simple escala del cero al diez, hoy se presenta de manera diferente.

En sustitución del PR (Page Rank) nació una nueva forma de medir la autoridad de un dominio, el DA (Domain Authority o lo que es igual a Autoridad de dominio) y PA (Page Authority, es decir, Autoridad de la página).

Estos conceptos fueron creados por el sitio de estadísticas web Moz y que al día de hoy son efectivos para calcular el potencial de un dominio.

Es exactamente una escala por la que se puede conocer que tanta autoridad tiene una página web basándose en una serie de datos estadísticos.

Tanto la cantidad de visitas como la calidad del contenido que en la web se expone son cosas que ayudan a lograr una mejor autoridad del dominio.

Y un papel fundamental juegan los backlinks, los que con su presencia en los lugares adecuados, hacen posible un mejor posicionamiento.

A diferencia del Page Rank, esta nueva escala va desde el uno hasta el cien. Y se presenta como una oportunidad de conocer la presencia que una página web tiene en los motores de búsqueda del mundo.

Algunos datos estadísticos de los backlinks

Nuestros amigos de LinkHouse realizaron una encuesta a SEOs en 4 idiomas diferentes (español, inglés, polaco y alemán) teniendo una participación total de 1,161 y de esos, los de habla hispana fueron 329 respuestas únicas. La encuesta se realizo finales del 2018 y los resultados arrojaron datos más que interesantes:

  • El 43% del tiempo invertido en una página web por los especialistas en SEO es en la construcción de backlinks. En definitiva este dato nos muestra la importancia que tienen los enlaces en nuestro proyecto web.
  • El 39% del presupuesto SEO se invierte en enlaces.
  • El 52% de encuestados afirma que su presupuesto en backlinks se aumentará en el presente año.
  • El aprendizaje sobre enlace es en su mayoría en portales y blogs especializados en SEO, videos en YouTube y foros. Los libros fueron la fuente con menos respuesta como medio para aprender sobre técnicas de enlazado.
  • El 71% de los participantes comento que prefieren los artículos pagados para la obtención de backlinks de calidad.

Como hacer backlinks ganadores

Es bueno que reconozcas todo lo que los backlinks pueden hacer por tu sitio web. Y también es bueno que te intereses por aprender a crearlos tú mismo. Es posible que desarrolles la habilidad necesaria para hacer buenos backlinks si sigues estos consejos.

1. Naturalidad por sobre todas las cosas

Es sumamente importante que no parezca que estás buscando que visiten tu sitio web.

Los backlinks más efectivos son aquellos en los que se trata de una persona que tiene algo que aportar al contenido de los demás y solo por si acaso deja un enlace para que quien esté interesado pueda verlo sin ninguna clase de compromiso.

2. Procura no usar un guión

O lo que es igual: No copies y pegues en distintos sitios web la misma información que contiene tu backlink.

Es una de las maneras más sencillas por la que los buscadores pueden detectar que abusas de estas herramientas y penalizarte por ello.

Analiza bien el contexto en el que dejaras tu backlink y personalízalo.

3. Produce muy buen contenido

No solo se trata de que los usuarios lleguen solo por un momento a tu página.

Lo ideal sería que los mismos permanecieran mucho tiempo en el sitio, pero esto no será posible si no encuentran lo que buscan en el contenido al que llegaron redirigidos.

En este artículo te doy algunos consejos para mejorar el copywriting de tu marca y que gracias a ello tus visitas permanezcan por más tiempo.

4. Establece amistades

De ser posible, no solo promociones tu página en los backlinks que dejes. Puedes tomar la opción de recomendar paginas al azar, o lo que es mucho mejor hacerte amigo de los administradores de otros sitios similares y comenzar a ayudarse mutuamente.

5. Dale reputación al perfil de los backlinks

Casi siempre se utiliza un perfil random para la creación de los backlinks llamados “de perfil”. Es por ello que puede resultar muy sospechoso un individuo que solo se dedica a la creación de backlinks en sitios web.

Dale cierta personalidad al perfil, para que los redirigidos sientan estar hablado con otra persona como ellos.

6. Utiliza las herramientas tecnológicas

Para que puedas conocer que está funcionando y que no lo está haciendo, existen variedad de aplicaciones y complementos que se comportan de la misma manera que lo hacen las métricas de las aplicaciones.

Estas herramientas Ahrefs, Semrush, Majestic SEO o Moz pueden ser de mucha ayuda.

Dale la bienvenida a los Backlinks

Lo peor que puedes hacer es resistirte a admitir el uso de los backlinks.

La manera en la que se promocionan las cosas ha cambiado mucho con el tiempo, razón por la que debes mantenerte al tanto de las estrategias que dan resultados y las que son un fiasco.

Si logras crear contenidos de calidad y backlinks que no se queden atrás, tu página web recibirá los millones de visitas que esperas que tenga y su posicionamiento en cualquier buscador que exista en el mundo será estupendo.

Y déjame recordarte de suscribirte al boletín de Marketing con Café, estoy preparando una mega guía que te servirá mucho en tu emprendimiento. Te leo en los comentarios.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio / 5. Votos en total:

Gustavo Ovalle
Autor

Me gusta ayudar a personas con emprendimientos que puedan ser escalados dentro del mundo digital, emprendedores que dejan todo por una visión, un sueño. He ayudado a cumplir el sueño de muchos de emprendedores por medio de soluciones web. Me encanta la fotografía, me gusta mucho leer y me considero un gamer casual.

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.