fbpx

Si administras tu negocio local con estrategias de marketing, encontrarás que no siempre es fácil atraer nuevos clientes.

La competencia con grandes empresas hace que sea casi imposible llegar a la audiencia deseada sin invertir grandes cantidades de dinero en marketing digital.

Pero ante este obstáculo hoy quiero hablarte de un secreto para muchos: Las estrategias como el marketing de contenidos permiten a las empresas de todos los tamaños competir por la misma audiencia orgánica.

Con una pequeña inversión, puedes utilizar el alcance de los motores de búsqueda como Google para aumentar el tráfico a tus canales de Internet.

Por supuesto, para lograr este objetivo, debes dominar el siguiente concepto: SEO local.

¿Necesita saber más sobre el SEO local y entender cómo funciona? Entonces esta publicación es para ti. Te lo explico todo a continuación.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el SEO local?

Internet es una fuente de información para la mayoría de las personas. Hoy, los usuarios buscan información en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Ask, etc) antes de comprar un producto, ir a una nueva ubicación o utilizar un servicio en particular.

Según los resultados obtenidos en su búsqueda, toman su decisión de compra.

Para mejorar constantemente la experiencia del usuario, Google actualiza constantemente los estándares utilizados en las recomendaciones de las SERP (Search Engine Results Page). Cumplir los requisitos del algoritmo es absolutamente esencial para que tu empresa aparezca en los resultados más relevantes y para atraer a los consumidores.

Y ahí es donde entra en juego el SEO local.

Muchos usuarios de Google y otros motores de búsqueda están acostumbrados a encontrar negocios locales usando tales herramientas.

Todo lo que necesita hacer es agregar algo como “cerca” a su búsqueda. Como resultado, las opciones comerciales clave dentro de las millas especificadas se agrupan juntas.

Las búsquedas que incluyen lugares activan el denominado algoritmo de búsqueda local y cambian la forma en que se muestran los resultados.

Por lo tanto, además de los criterios estándar como la autoridad y la relevancia, la distancia desde el negocio hasta la ubicación del cliente también hace una diferencia al filtrar los resultados.

Página web cotiza

SEO local móvil

El uso cada vez mayor de tabletas y teléfonos inteligentes para experiencias digitales no es nada nuevo. Estos dispositivos suelen realizar un seguimiento de la ubicación del usuario en tiempo real, lo cual es un factor importante en el contexto del SEO local.

Por ejemplo, imagina un turista visitando tu ciudad. Si no conoce tu región, tomara su teléfono inteligente, ingresara lo que está buscando y continuará el proceso en función de los resultados.

Google tiene acceso a tu ubicación, por lo que te señala la tienda más cercana.

Sin embargo, para que una empresa aparezca como una sugerencia en Internet, debe proporcionar al algoritmo información sobre su dirección y área de servicio, y detallar el tipo de servicio que proporciona.

Ventajas del SEO local

Como puedes ver, uno de los principales beneficios del SEO local es la competitividad que las marcas pueden ganar.

Una buena estrategia digital puede establecer una empresa como referencia comercial local. Si esto sucede, hay beneficios para el efecto en cascada.

Primero, el empoderamiento digital proporcionado por una fuerte estrategia local de SEO afecta a todos los canales. Esto significa que si tu empresa tiene un blog o una red social, es fácil atraer visitas a estas plataformas.

También es muy probable que aumente el tráfico en lo que respecta a la ubicación física, de acuerdo con Google, el 76% de los usuarios que buscan servicios locales en sus teléfonos inteligentes accederán a la tienda dentro de las siguientes 24 horas. Además, el 28% compra y se convierte en cliente.

No obstante, es importante aclarar que el SEO local es un enfoque viable para las empresas que incluyen espacio físico para vender y prestar servicios (el comercio electrónico no se ajusta a este escenario).

¿Cuáles son los factores de clasificación para el SEO local?

La idea del SEO local y los beneficios de esta práctica ya están claros.

A continuación, centrémonos en los principales factores de clasificación considerados por el algoritmo local para comprender mejor cómo aplicar realmente esta estrategia.

Primero mira esta imagen. Google busca la palabra “Restaurante en Cali, Colombia”.

Google My Business SEO Local

Como puedes ver, Google muestra una lista de propiedades y notifica al usuario su ubicación. Esta información se extrae del perfil de Google My Business, que analizaremos más adelante.

Los primeros tres resultados de búsqueda que se muestran en la imagen son 3 restaurantes locales de la ciudad de Cali. Bajo estos resultados, este mecanismo muestra enlaces orgánicos como cualquier otra búsqueda.

Ten en cuenta que la información que se muestra en el buscador local y los resultados que se muestran en el enlace orgánico son diferentes. Esto se debe a la diferencia entre algoritmos regulares y locales.

Google no revela oficialmente los criterios exactos utilizados en las clasificaciones orgánicas localizadas, si bien no tenemos una lista exacta de todos los criterios utilizados en las clasificaciones populares, Google señala tres elementos clave del SEO local.

1. Proximidad

Los criterios de proximidad se refieren a la distancia de su negocio o la ubicación que ingresa en su búsqueda.

Google entiende que los resultados más relevantes para los consumidores son los más cercanos.

Si el usuario no especifica la región en el término de búsqueda, Google mismo utiliza la información de ubicación proporcionada por la tecnología GPS instalada en el teléfono inteligente para calcular la distancia.

2. Popularidad

El factor de popularidad está relacionado con el nivel de aprobación de las empresas en el área.

Para evaluar este criterio, Google analiza la popularidad de las marcas en la web y en el mundo sin conexión.

La reputación de una marca en Internet se mide por criterios como los enlaces que hacen referencia a la marca (backlinks).

Si son consistentes, indican que la empresa es una referencia de mercado y, en el caso de búsquedas locales, es bien conocida en el área.

Las revisiones en línea de otros consumidores también son muy relevantes. Cuanto más altas sean las críticas positivas y las calificaciones que reciba tu empresa en Google My Business, más probabilidades tendrá de ganar una buena posición en los resultados de búsqueda.

Posicionarse en el ranking orgánico también le da importancia a los resultados. Si tu estrategia de SEO es buena, el algoritmo debe comprender que tu marca es exitosa y merece la primera posición en su ranking de búsqueda local.

Por lo tanto, está claro que los consejos de SEO tradicionales que son buenos para las búsquedas generales también son buenos para mejorar su posición en las búsquedas locales.

Pero como dije, Google también está mirando tu popularidad en el mundo físico. Los motores de búsqueda pueden, por ejemplo, identificar si una tienda física recibe muchas visitas de clientes.

En ese caso, el algoritmo interpreta este negocio como bien conocido y merece una de las primeras opciones en los resultados de búsqueda local.

3. Relevancia

Los criterios de relevancia tienen en cuenta la correspondencia entre la empresa y los términos que el usuario ha buscado. Para hacer esto, Google analiza los datos de la empresa disponibles en Google My Business.

El nombre de la empresa, las categorías y las palabras clave insertadas en la descripción son elementos muy importantes en este proceso.

¿Qué tipos de contenido pueden ayudar a tu estrategia local de SEO?

Como con casi todas las áreas del marketing digital, la creación de contenido es clave para optimizar tu estrategia local de SEO.

Después de todo, la inclusión en clasificaciones orgánicas localizadas es mucho más posible que la inclusión en los 3 primeros resultados locales en disputa.

Para ese fin, el contenido es importante.

Supongamos que vuelves al restaurante y compites con grandes jugadores como McDonald’s. Si bien puede ser difícil competir por la palabra clave “pollo”, ciertamente hay menos competencia por términos como “pollo con salsa de limón en Cali, Colombia”.

En cualquier caso, debes invertir en el contenido para aumentar tu rango.

Pero después de todo, ¿qué material puedes crear para influir en tu SEO local? ¡A continuación te doy algunas sugerencias!

Página de destino específica de la ciudad

Las páginas de destino son un recurso clave para ganar nuevos clientes. Por lo tanto, para mejorar el SEO de tu sitio, invierte en la creación de páginas de destino específicas para cada ciudad donde se encuentra tu marca.

El proceso puede requerir algo de trabajo, pero la personalización es importante para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la probabilidad de conversión.

Página de preguntas frecuentes

Las páginas de preguntas frecuentes permiten a los usuarios aclarar preguntas sobre tu negocio de manera rápida y eficiente.

Cuanta más información tenga la gente sobre tu marca, más probabilidades tendrás de convertir un nuevo cliente.

Crea tu página completa en función de tu conocimiento del comportamiento de tus compradores, proporciona las preguntas más frecuentes de tu público y haz hincapié en respuestas claras y directas.

Por ejemplo, un restaurante puede responder sobre opciones sin gluten. Si una respuesta se considera relevante, puede ser más que un fragmento resaltado o un resultado orgánico.

Eventos que atraen al área local.

Dado que nos estamos centrando en los negocios locales, es importante integrarlo en la cultura de la comunidad.

Nos asociamos con eventos relacionados en la ciudad para crear entrevistas con celebridades locales y celebrar el aniversario con ofertas en la tienda.

La idea es establecer la presencia de una marca no solo en Internet, sino también fuera de Internet. Esto crea un marketing boca a boca que conduce a nuevos clientes potenciales.

Entradas en el blog

Finalmente, no subestimes las publicaciones de blog.

Crear contenido que sea relevante para tu audiencia generará más tráfico a tu sitio web y aumentará su exposición.

Si la estrategia es consistente, los consumidores potenciales pueden acceder al blog con frecuencia y establecerse como referencia.

Las publicaciones de blog deben diseñarse con énfasis en el SEO local. Por lo tanto, crea materiales que hablen sobre temas relacionados con la ciudad y los lugareños.

Siempre y cuando sea relevante para tu negocio en algún nivel, es una buena idea tener una guía que contenga información que sea de interés para tu audiencia.

Cómo usar Google My Business para SEO local

Google My Business

Antes de sumergirnos en seis consejos clave para mejorar los resultados locales de SEO, hablemos de Google My Business, una herramienta esencial para este tipo de estrategia.

Si aún no tienes un perfil de empresa, accede a la plataforma y créalo ahora.

Es importante ingresar información completa como el nombre de la empresa, categoría, dirección, horario de atención, teléfono, sitio web y requisitos de accesibilidad.

Se pueden agregar actualizaciones temporales en momentos inusuales, como el aislamiento social causado por la pandemia de COVID-19.

Mantener la información actualizada es esencial para un esfuerzo exitoso.

Cuando se trata de crear contenido, Google My Business ofrece una función de “preguntas y respuestas” que permite a los usuarios hacer y responder sus propias preguntas.

Los usuarios también pueden aportar reseñas de la tienda, imágenes y videos a su calificación.

Google My Business reseña

Finalmente, puede usar Google Post para publicar la información más reciente sobre su tienda. Esta característica es importante para anunciar campañas, promociones y cambios en el horario comercial.

6 consejos para mejorar los resultados locales de SEO

Definitivamente para mejorar los resultados locales del SEO de tu empresa es usar Google My Business.

¡Ahora que sabes cómo, consulta estas seis prácticas clave para lograr sus objetivos estratégicos!

1. Manten la información actualizada

La información desactualizada sobre las horas de servicio y producto puede conducir a la pérdida de buenas oportunidades.

Especialmente manten tus canales actualizados y especialmente enfocados en garantizar que tu información sea relevante en Google My Business.

2. Invierte en SEO orgánico

Como hemos visto, la inversión en SEO tradicional sigue siendo esencial. Por lo tanto, estructura las publicaciones de tu blog con un enfoque en optimizar las experiencias de los visitantes, las URL, las etiquetas de título, los encabezados y las meta descripciones.

Y usa videos e imágenes para impulsar el compromiso.

También es importante aplicar técnicas de construcción de enlaces para aumentar la autoridad de tu dominio.

Hace un tiempo escribí 7 beneficios de contratar una agencia SEO, recomiendo su lectura.

3. Agrega una página de ubicación a tu sitio web

Insertar una página local en su sitio web es una forma de guiar a los consumidores a tu negocio.

Además de la dirección, también necesitamos información de contacto como número de teléfono, horario de atención, información de estacionamiento y testimonios de otros clientes.

Una buena idea es el contenido interactivo para que la experiencia sea aún más agradable. Por ejemplo, un mapa (como Waze) que pueda conectarse al servicio GPS de un cliente y proporcionar instrucciones detalladas para que el cliente lo encuentre.

4. Se amigable con los dispositivos móviles

No hay escapatoria. Para ser un buen sitio de SEO, debes de ser amigable con los dispositivos móviles.

La mayoría de las búsquedas locales son manejadas por dispositivos móviles, por lo que si no tienes canales receptivos, no aparecerán en ninguna clasificación.

5. Consistente en diferentes canales

El negocio está en línea con lo que comunicamos en otros canales. Diferentes direcciones, números de teléfono y horarios comerciales pueden ser sospechosos y atemorizantes para los usuarios.

También es importante prestar atención a tu identidad visual. Los colores y logotipos de la compañía deben ser comunes en todos los canales de Internet.

6. Fomentar la evaluación del cliente

Si tu empresa no está bien evaluada en Internet, los usuarios no sabrán si el servicio es elegible, por lo que eligen otra opción.

El problema es que a menudo ocurre una calificación baja porque pocos clientes recuerdan dejar una reseña.

Si, crea frases orientadas a la acción centradas en alentar a los clientes a dejar una calificación. También puedes crear una campaña que se centre en ella.

Invierte en SEO local para crear nuevas oportunidades para tu negocio, mejorar la relevancia local e integrar tu imagen de marca en Internet. Siempre que produzcas contenido de alta calidad, puedes ejecutar tu estrategia con una pequeña inversión.

¿Necesitas ayuda para tener una mejor presencia local de tu negocio? Contáctanos, nosotros sabemos como ayudarte.

Ayúdame ¿Te ha sido útil este post?

¡Haz click en los corazones para calificar!

Promedio 5 / 5. Votos en total: 2

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Gustavo Ovalle
Autor

Consultor de Marketing Digital, SEO y Redes Sociales, me encanta poder ayudar a las empresas a crecer en el mundo digital. También he acompañado a muchos emprendedores a cumplir sus sueños por medio del marketing digital. Disfruto de las tardes en familia, de un buen libro y una buena taza de café. ¿Nos tomamos un café?

¡Ahora te toca a ti escribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Gratis el Ebook
34 Errores en las Redes Sociales
Que Debes Evitar

Una herramienta que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa en las Redes Sociales.
¡QUIERO EL EBOOK GRATUITO!
close-link
¡Ingresa tus datos y participa!
Y podrás ser el ganador de una cuenta EDIT Premium.
¡Participa!
Sorteo 14 de febrero de 2020